Asilo en Canadá: ¿quiénes pueden pedirlo?

No todas las personas son elegibles para pedir asilo en Canadá. Conoce a través de este contenido quienes de verdad pueden solicitarlo.

Asilo en Canadá

Las situaciones de tipo política hacia una persona son las que permiten activar el proceso de asilo de cualquier persona. En el caso de solicitud de cómo pedir asilo en Canadá desde Colombia e incluso para todo el mundo es un proceso diplomático el cual se procesa cumpliendo una serie de requisitos.

¿Qué es el asilo?

Es una situación personal en donde las personas que se ubica en otro lugar distinto a su país, están en situación de riesgo y temen regresar a su país de origen, por encontrarse en peligro de sufrir daños graves. Bien sea por motivos vinculados a la raza, nacionalidad, opinión política, religión o pertenecer a un grupo social en particular.

Formas de solicitarlo

No solo es importante saber cómo solicitar asilo en Canadá es de tipo político o por diferencias en opiniones religiosas o sociales. El asilo es un derecho que todo ciudadano en el mundo posee; de manera que cada ciudadano tiene el derecho a usarlo cuando considere, que su integridad en el país donde reside se encuentra en peligro; en este caso es importante conocer cómo solicitarlo.

Existen dos formas únicas que permiten saber cómo solicitar un asilo en Canadá. La primera es llegando por medio de un puerto de ingreso oficial, y la segunda en el propio país a través del ente de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Te puede interesar:  ¿Cómo denunciar la pérdida de Documentos?

En cada caso los funcionarios canadienses son los encargados de establecer si la persona es elegible para ofrecerle el derecho de asilo. De ser elegible será remitido a la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRC), quien determinará si cumple con las condiciones emanadas del estatuto de refugiado en Canadá.

Para ello se abre un proceso donde el vinculado debe acudir a una audiencia para comprobar que su situación en el país de origen representa un peligro para su integridad.

Condiciones

A pesar de saber el proceso para la solicitud de asilo político en Canadá, el gobierno de ese país considera algunos limitantes hacia esas personas que llegan de los países latinoamericanos sobre todo Colombia y Venezuela, solicitando refugio en las puertas de entrada oficial del país.

Existe un Acuerdo de Tercer País Seguro entre Canadá y EE.UU. (STCA), donde los ciudadanos que llegan a Canadá desde los EE.UU, no pueden procesar la solicitud de refugio en Canadá; para ello deben presentar un reclamo hacia el gobierno de los EEUU o calificar para buscar un acuerdo que le permita ingresar como asilado.

Excepciones

Podemos mencionar a continuación, cuáles de verdad son las excepciones establecidas en los convenios internacionales, sobre todo por el gobierno de Canadá para el asilo en ese país, veamos:

  • Poseer directamente una visa canadiense legal y válida.
  • Tener un permiso de trabajo o un permiso de estudio para Canadá.,
  • Contar con al menos 18 años y no tener a ningún padre viviendo en los EEUU.
  • Tener familiares cercanos que residan en Canadá.
  • Enfrentar pena de muerte en su país de origen o en los Estados Unidos.
  • Ser considerado un apátrida y residente habitual en los EE.UU.
Te puede interesar:  Carreras mejores pagadas en Colombia

Los acuerdos

Existe el Acuerdo de Tercer País Seguro, al cual reconoce a ciertos miembros de la familia del solicitante del asilo, con la finalidad de activar la excepción, veamos:

  • Esposa o cónyuge.
  • Guardián legal del hijo o hija.
  • Padre o madre.
  • Hermana o hermano.
  • Abuelo o abuela.
  • Nieto o nieta.
  • Tío o tía.
  • Sobrino o sobrina.
  • Conyugue del mismo sexo con residencia legal en cañada.

De no estar seguro sobre si se encuentra incluido en una de las excepciones establecidas por la STCA, es importante que busque asesoría legal mucho antes de llegar a la frontera o puerto.

Pasos para solicitarlo

Según el ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), las personas deben cumplir con una serie de pasos después de haber solicitado el asilo en la frontera o en Canadá. Veamos que se debe hacer.

Verificación y entrevista

Después de haber hecho la solicitud los funcionarios del gobierno canadiense realizan una entrevista en función de arrojar el resultado final y considerar que la persona es aceptable para otorgarle el derecho al asilo. Estos funcionarios están preparados y tienen suficiente conocimiento de leyes internacionales para realizar una serie de preguntas.

De ser elegible será enviado a la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), quien tendrá en sus manos decidir si la persona es «elegible » para el asilo. Para ello la comisión debe analizar una serie de elementos que permitirá pasar a otro proceso.

En caso tal de no ser admitido como elegible, será emitido a la IRB donde deberá comparecer ante una audiencia la cual solicitara entre otras cosas:

  • Ser considerado como refugiado de la Convención gracias a otra región a la que puede regresar.
  • Otorgamiento de la condición de protegido en Canadá.
  • Haber ingresado por el límite de Canadá desde los Estados Unidos.
  • No ser aceptable en Canadá por cuestiones de seguridad o acciones delictivas comprobadas.
  • Haber expuesto una solicitud anteriormente de refugio y haber sido considerado como no elegible.
Te puede interesar:  Requisitos para registrar un niño en Colombia

Para cumplir el siguiente paso es la persona debe llenar una forma denominada BOC (Base de solicitud de asilo), la cual se envía a la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá en un lapso no mayor de 15 días posteriores a la exposición de su solicitud de asilo principalmente.

Remisión a las autoridades

Luego de cumplir con los requisitos anteriores se envía la documentación y los informes a la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), donde deberá comparecer ante una audiencia para verificar la condición de refugiado o asilado.

Es recomendable buscar un asesoramiento legal o asistencia para enfrentar este proceso, si tiene alguna duda puede consultar el procedimiento y solicita la asesoría por medio del siguiente enlace Refugeeclaim.ca.

La decisión

De obtener una respuesta positiva, el Estado canadiense le otorgará el estatus de refugiado, desde donde podrá comenzar a optar por la residencia fija en Canadá.

De no aceptar la solicitud de refugiado o asilado, la persona contará con 15 días para apelar la resolución en la División de Apelaciones para Refugiados de la IRB o al Tribunal Federal de Canadá.

¿Te ha gustado este artículo?, entonces déjanos tu comentario y envíale esta información a tus amigos y familiares que se encuentren en esta situación, asimismo te recomendamos leer el siguiente artículo Diferencia entre Asilo y Refugio donde podrás ampliar esta información.

https://www.youtube.com/watch?v=wN0BwXOFbHo

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine