Arraigo social en el contrato de empleada del hogar: Requisitos

La vulnerabilidad en la que puede encontrarse una empleada del hogar extranjera con respecto a su estatus en extranjería puede ser mitigada por la vía del arraigo social. Aprendamos juntos cómo funciona el arraigo social en el contrato de una empleada del hogar.

arraigo-social-contrato-empleada-hogar-1

Arraigo social en el contrato de una empleada del hogar

El arraigo social en un contrato para una empleada del hogar extranjera puede ser una manera relativamente sencilla para lograr su estadía prolongada en España y así asegurar su bienestar y servicios. Esto podría ser un enorme favor para muchas mujeres extranjeras en posición de vulnerabilidad con respecto a extranjería, que sólo han tenido como opción para garantizarse el sustento, el trabajo doméstico.

Pensemos también en tiempos recientes el nivel de desprotección que ha podido tener un extranjero durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Con numerosas ofertas de trabajo cerradas indefinidamente, el extranjero ha sobrevivido a duras penas con trabajos casuales, muchas veces por debajo del sueldo mínimo para la supervivencia.

Un empleo en el hogar puede brindarle cierta estabilidad a su condición irregular, haciendo su posición útil y estimable para el hogar elegido y para la sociedad.

Método efectivo de integración

El primer paso para iniciar este proceso de regularización es el llamado precontrato, una suerte de documento donde se afirma la voluntad de trabajo de la empleada en un hogar determinado y la voluntad del empleador en contratarla, cuya función es, principalmente, proveer un suelo legal a su trámite de una residencia prolongada en el territorio español.

Te puede interesar:  Conoce cuáles son los centros de terapias alternativas

En el documento se establece una fecha determinada para el inicio de labores, dejando clara la certeza y veracidad del trabajo, pudiendo ser firmado tanto por un nombre propio como por una empresa en particular. Un precontrato de esta naturaleza puede incluir una descripción sobre el tipo de trabajo, la jornada, el salario que se recibirá, los días de vacaciones otorgados y el horario, entre otros factores.

Si bien este precontrato puede teóricamente hacerse tanto de forma verbal como escrita, se recomienda especialmente hacerlo en papel. No se trata simplemente de una invitación espontánea, sino de un compromiso del cual depende la seguridad financiera y residencial de la empleada.

Por tanto, aunque no se trate de un contrato propiamente dicho, el incumplimiento del precontrato puede conllevar una demanda por parte de la empleada y una orden de indemnización por parte de un juez. De hecho, puede asentarse así desde un principio en el precontrato, para reforzar la seguridad del compromiso antes de cualquier malentendido. Pero cuando todo va de forma correcta, el precontrato puede ser el primer paso para el deseado arraigo social. Veremos de qué se trata.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con el trabajo de empleada del hogar, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a presentar una guía de elaboración para una nómina de empleada del hogar. De esta manera tendrás la información tanto de la regularidad legal de permanencia para la trabajadora como su esquema estándar de salario. ¡Sigue el link!

arraigo-social-contrato-empleada-hogar-2

¿En qué consiste el arraigo social y cómo puede lograrse?

El arraigo social es un concepto legal asentado en el artículo 124.2 de la Ley de Extranjería de España, disponible para leer en el link señalado. Como puede entenderse de su nombre, se basa en la posibilidad que tiene el extranjero trabajador en la nación española de demostrar que ha echado raíces, simbólicamente hablando, en el país que lo ha acogido. Esto implica que ha asumido en gran medida la identidad sociocultural del nuevo país, por razones laborales o familiares y está preparado para que se le reconozca su residencia de hecho y así prolongarla indefinidamente.

Te puede interesar:  Subsidio mayores de 45 años: Requisitos, solicitud y más

Requisitos

Para poder acometer la solicitud para el arraigo social y conseguirla efectivamente, una empleada del hogar extranjera deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. En primer lugar, es importante para garantizar la existencia de un verdadero arraigo social poder demostrar una estadía durante largo tiempo en la nación elegida, en este caso España. Es por ello que la ley exige al menos tres años de permanencia continua dentro del país por parte del extranjero.

El solicitante que acredite esta permanencia con sustento empezará con buen pie su camino por la regularidad. Esto puede lograrse con un certificado de empadronamiento de su municipio de residencia expedido por su Ayuntamiento.

2. Luego, es importante poder demostrar que se carece de antecedentes penales, como potente indicio de buena conducta social. Esta falta de antecedentes no sólo debe darse en España, sino también el país de origen del solicitante y también en cualquier otro país que haya visitado en los cinco años previos, al menos. Se busca un comportamiento cercano a intachable.

3. Otro requisito es el ya mencionado contrato o precontrato de trabajo, una oferta de trabajo firme y por escrito por parte de un empleador nacional, por un período de trabajo superior a un año. En este caso, se tratará de una oferta de trabajo doméstico para una empleada del hogar a tiempo parcial o completo.

4. El último requisito exige un vínculo familiar firme con otros extranjeros residentes en la nación española. La ley explica estos posibles vínculos como cónyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.

El arraigo social logrado por parte del círculo familiar en España es un buen indicio de que la trabajadora también logrará su integración con facilidad. Otra posibilidad es presentar un informe de arraigo emitido por la Comunidad Autónoma en donde se encuentre su domicilio, mediante el cual se pruebe su integración social lograda durante su permanencia.

Te puede interesar:  Pasos para Solicitar el duplicado del Libro de Familia por divorcio

En este excelente vídeo, se explica de manera lúcida, dinámica y precisa todo lo que se debe saber sobre el arraigo social de acuerdo a la legislación española. Un recurso audiovisual que amplía con mucho la información aquí presentada. Y con él terminamos nuestro artículo sobre el arraigo social en el contrato de una empleada del hogar. Hasta pronto y buena suerte en sus trámites.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine