Qué es el arraigo familiar y cómo solicitarlo

¿Necesitas regularizar tu estadía en España? ¿ Necesitas una tarjeta de residencia por arraigo familiar? Para vivir legalmente en este país es necesario este tipo de documentación si tienes familia residiendo allá y quieres mudarte permanentemente, pues en este artículo les mostraremos lo que es una tarjeta de arraigo familiar y como solicitarlo de manera rápida y sencilla, así que no esperes más y sigue leyendo.

¿Qué es el arraigo familiar?

Antes de ver como solicitar la tarjeta de residencia por arraigo familiar debemos saber primero qué significa o que es un arraigo familiar, en este apartado les mostraremos a detalle la finalidad de este trámite.

El arraigo familiar es considerado un consentimiento de estadía temporal por peculiaridades singulares que se conceden a los extranjeros que se encuentren en España, como también puede que sean el padre o la madre de un menor de edad que posea una nacionalidad española.

También este tipo de documento aplica para las personas que sean hijos de padre o madre que hayan nacido en España. Todo esto se debe gracias a la Ley Orgánica número 4/2000 que habla sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Si quieres saber qué más dice la ley orgánica número 4/2000 te recomendamos pasar por el siguiente link Ley orgánica numero 4/2000.

arraigo familiar

¿Quiénes pueden solicitar este documento?

En la actualidad encontramos dos oportunidades en las que un extranjero puede llegar a obtener la tarjeta de residencia por arraigo familiar. En las cuales podemos encontrar las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una de las oportunidades que se presenta es el de ser padre o ser madre de un menor de edad de nacionalidad española.
  • Una de las oportunidades que se presenta es el de ser hijo de un padre o una madre que hubieran nacido en España.

[/su_list]

En este apartado les mostraremos como sería el documento para ambos casos señalados arriba, para aclarar dudas ante el quienes aplican para este tipo de trámite.

Ser padre o madre de un menor de edad que haya nacido en España

Como hemos mencionado el ser padre o madre de algún menor de edad que haya nacido en España es una de las oportunidades de poder obtener la tarjeta de residencia por arraigo familiar, uno de los requisitos más importantes es el que aunque sean padres de un menor de edad también deben tener presente que el menor debe convivir con el interesado en cuestión y estar bajo su cargo y tutela.

[su_note]Todo esto se especifica con mayor extensión en el artículo de 124,3 de la ley orgánica de extranjería, cabe recalcar que esta oportunidad es exclusivamente solo para padres que tuvieron un hijo nacido en España, porque de lo contrario, se debe de obtener la documentación necesaria para un familiar comunitario.[/su_note]

Te puede interesar:  Descubre Cómo saber que Mutua tiene mi Empresa

Se debe tener en consideración que no se considera a un niño nacido en España completamente español, ya que este lo será cuando uno de sus padres lo sea o sea que haya nacido en España o haya obtenido la nacionalización española, o si se encuentra en situación de ser apátrida.

arraigo familiar

Si quieres saber más sobre lo que dice el artículo 124,3 de la ley orgánica de extranjería, te dejaremos el link donde sale toda esta información aquí en Artículo 124 de extranjería.

Ser hijo de un padre o una madre que nacieran en España

Como hemos mencionado el ser hijo de un padre o una madre que nacieran en España es una de las oportunidades de poder obtener la tarjeta de residencia por arraigo familiar, pero esta es mucho más complicada que la otra, ya que presenta una serie de limitaciones.

Se debe de estudiar cada caso con suma atención y cuidado, debido a que es muy seguro de que existen métodos más adecuados para el solicitante de la autorización de residencia por arraigo familiar en España.

Si quieres saber más sobre este caso para obtener una tarjeta de residencia, revisa el artículo 20 del código civil en el siguiente link Código civil. Articulo numero 20. arraigo familiar

Requisitos necesarios para el arraigo familiar

Si quieres solicitar la tarjeta de residencia por arraigo familiar. Entre los requisitos obligatorios para cualquier extranjero que desee una residencia por arraigo familiar en España, podemos encontrar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Uno de los requisitos para obtener el arraigo familiar es el ser madre o padre de un niño que haya nacido en España.
  • Ser hijo de padre o madre que se hayan nacionalizado o hayan nacido en España.
  • Se debe tener una constancia de que no existen antecedentes penales en el país ni en donde se residía anteriormente.
  • Contar con una constancia que mencione que no eres un ciudadano de un estado perteneciente a la Unión europea.
  • No pertenecer al espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • Se debe de tener claro que no se puede tener ninguna restricción al entrar a España como sería el caso de una prohibición de entrada, para solicitar este documento se debe tener acceso al país de forma legal.
  • Se debe de tener en cuenta que no se puede ser familiar de ciudadanos que se encuentren en los países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión Europea.
  • No aparecer como rechazado en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Se debe estar consciente de los plazos de tiempo que otorga el gobierno para este tipo de documentación, ya que el plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen, es un requisito obligatorio de cumplir.
Te puede interesar:  Tarifa plana autónomos: ¿qué es y quien puede pedirla?

[/su_list]

Documentación exigible para este trámite

Para poder solicitar la tarjeta de residencia por arraigo familiar necesitaremos de cierta documentación para obtenerlo de manera más rápida y sencilla, entre ellos tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solicitud del documento de arraigo familiar por duplicado también llamado (EX–10), totalmente lleno y firmado.
  • Se necesita llevar una copia del pasaporte, si no posee uno se necesitará llevar un título de viaje o cédula de inscripción con una vigencia mínima de 3 meses.
  • Obtener un certificado de antecedentes penales que explique que su histórico está completamente limpio, que haya sido emitido por las autoridades del país o países en los que haya vivido el interesado durante los últimos 5 años previos a su llegada a España.
  • Se necesita de un documento que certifique que de verdad es familiar de la persona nacionalizada en el país, esta dependerá de cada caso siguiente:
  1. Si se es el padre de un niño nacido en España se necesitará el certificado de nacimiento del mismo en el que acredite  el vínculo familiar y su nacionalidad.
  2. Si se es el hijo de una persona que haya nacido en España, se pedirá del certificado de nacimiento del solicitante como también se pedirá del certificado de nacimiento del padre o madre originariamente españoles.

[/su_list]

[su_box title=»Arraigo familiar: Requisitos, trámite y renovación» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=mYkk15c26b0&t=11s»][/su_box]

Importante destacar que cuando se aporten las copias de los documentos de otros países, se deberán de estar debidamente traducidos al español o lengua que sea la segunda oficial del territorio donde se vaya a ofrecer la solicitud.

Información sobre el procedimiento de este documento

Para poder realizar este documento se necesita de ciertas leyes las cuales se rigen por el ministerio del interior dando una lista especifica en el artículo 128 del reglamento de extranjería, diciendo que todos los extranjeros que deseen vivir en el país, y estén interesados en pedir el arraigo familiar deberán de realizar este trámite personalmente.

Mientras que si el que solicita el arraigo es menor de edad o se encuentre incapacitado para hacerlo por sí mismo, los padres o tutores legales deben de presentar los documentos por el.

Estos casos de pedir una residencia por arraigo familiar se deberá de obtener en la Delegación o Subdelegación de Gobierno del estado en donde el extranjero que presenta la solicitud este ubicado en ese momento.

Se deberá de presentar los documentos que te hemos dado más arriba en completa formación, como también se deberá de llevar los siguientes datos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • 3 fotografías recientes en color, en fondo blanco y tamaño carnet.
  • El plazo de resolución de la solicitud es de 3 meses.

[/su_list]

Después del plazo otorgado se podrá obtener la solicitud si ésta ya ha sido desestimada por el conjunto administrativo de extranjería, en la delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia donde el extranjero se encuentre.

Lugar de presentación del documento

Este tipo de trámite se puede obtener en la oficina de extranjería como en la delegación de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio, por lo que si quieres saber más sobre este tipo de documento te recomendamos llamar a las oficinas.

Te puede interesar:  Demanda por despido improcedente

Se debe pedir cita para ir a las oficiales o a la delegación de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio, en la página oficial de ambas.

Se recomienda el pedir toda la información necesaria sobre la dirección de las oficinas, los teléfonos y los horarios de atención al público de la misma, ya que a través de estos se puede consultar este tipo de documentos para el arraigo familiar.

Tasas de residencia temporal por circunstancias  excepcionales

Para obtener una residencia por arraigo familiar, se debe de pagar una tasa de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles.

Ya que desde que se autorizó la residencia temporal por particularidades extraordinarias para extranjeros en los modelos 790, del código 052, y del epígrafe 2.5, la tasa se considera de 40 euros.

[su_box title=»10 claves del arraigo familiar» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=LbAkWo89zW0&t=7s»][/su_box]

Plazo de resolución de la solicitud

Como antes hemos mencionado, el plazo que se da para la residencia por arraigo familiar es de mínimo de 3 mesesa partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el  registro del órgano competente para su tramitación.

[su_note]Si ese plazo no se cumple, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo, en la administración, si se ha optado por una notificación electrónica la resolución se notificará mediante una publicación en la sede oficial.[/su_note]

Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada.

La concesión de la autorización de residencia

Para saber sobre la concesión del consentimiento para una residencia por arraigo familiar, se tendrá que llevar consigo un consentimiento de empleo de manera presencial, debido a que esta se deberá de realizar por cuenta propia en España, en donde estén todos los datos sobre la persona que pide dicha documentación.

En el plazo de un mes desde que se informó la cita de la concesión de la autorización de residencia temporal, el  extranjero deberá de pedir de forma presencial el carnet de Identidad de Extranjero.

Se debe de pedir en  la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde se pueda tramitar la autorización.

La renovación del documento

Para poder obtener una renovación de la residencia por arraigo familiar, es necesario prestar especial atención en el momento de la renovación de la misma.

Ya que realmente no se renueva el documento si no que este se modifica, para ello se necesita de los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.
  • La obtención de un permiso de residencia, o permiso de residencia
  • La obtención de un permiso de trabajo inicial.

[/su_list]

Sabiendo esto dependiendo de los permisos encontramos contemplado tres posibilidades:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Posibilidad 1: Residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Posibilidad 2: Residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Posibilidad 3: Residencia no lucrativa.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine