Quantcast

ARL Positiva: Servicios, afiliación, pagos y más

Al día de hoy en Colombia todos debemos estar inscritos en una Administradora de Riesgos Laborales, ya que es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla. Por eso en esta ocasión te contaremos todo respecto a ARL Positiva, ¿Qué es?, afiliación y beneficios.

arl positiva

¿Qué es  ARL Positiva?

Vamos a brindarte una breve reseña histórica, ¿vale? En Colombia, en el año 1994 a través del decreto 1295 se crean las Administradoras de Riesgo Profesionales, conocidas por sus siglas ARP. En otras palabras seguros enfocados netamente a trabajadores que están expuesto a peligros.

18 años después, a través del decreto 1562, se cambia el nombre de las ARP a Administradora de Riesgos Laborales, ahora llamadas ARL. Esto no conllevó a un cambio mayor, pero salieron nuevas empresas de seguros, uno de ellas es Positiva que es la más contratada en el país.

Las personas pueden considerar que un riesgo laboral es algo que sólo ocurre a los trabajadores que realicen funciones como policías, bomberos, rescatistas, entre otros. Así que consideran que no es necesario obtener su afiliación ARL Positiva. Pero la realidad es totalmente distinta, porque incluso en la oficina ocurren accidentes, así que deberás tramitar esto a la brevedad posible.

Aseguradora laboral

En pocas palabras, la ARL es una aseguradora laboral. Dentro de sus responsabilidades está el deber de subsidiar y brindar los servicios médicos que sean necesarios a toda persona que tenga la desgracia de sufrir un accidente en su ambiente laboral.

Además la ARL ayuda a todas las empresas suscritas a ellos brindándoles todos los medios monetarios en caso de pasar algún infortunio, véase un robo, un incendio, un desastre natural, entre otros casos. Es una compañía que ayuda tanto al patrón como al colaborador por partes iguales.

En otras palabras, ARL Positiva es la mejor compañía de seguros que hay en Colombia. Primeramente porque a diferencia de otras empresas de este índole, decide asociarse con organizaciones públicas, privadas y mixtas. Esto con el fin de amparar a cualquier trabajador en caso de que lleguen a sufrir algún accidente laboral en sus jornadas diarias.

Cubre todo el territorio colombiano

ARL Positiva es la empresa de preferencia por la mayoría de los colombianos, las razones son muchísimas, pero vamos a destacar que costea todos los gastos médicos, inclusive problemas dentales, además de que está asociado con toda institución de salud en el territorio nacional, eso significa que jamás escucharás el «Lo siento tu seguro no es aceptado en nuestra clínica.»

¿Cuáles son los requisitos para la afiliación ARL Positiva?

Ahora que entiendes qué es la ARL Positiva, el objetivo es ayudarte a lograr un contrato con la misma, esto con la finalidad de que tengas una protección ante cualquier accidente laboral. Eso sí, te invitamos a que sigas los requisitos que te vamos a indicar al pie de la letra, porque en caso de que falte alguno tu solicitud será rechazada de forma inmediata.

Pero no te preocupes porque en este artículo te diremos todo lo que necesitas para que puedas afiliarte en la ARL. Este proceso se realiza en conjunto entre trabajador y empresa, así que si cumples con estos requerimientos podrán inscribirte con rapidez y sin problemas:

Requisitos a cumplir

  • Todo interesado debe buscar inscribirse con un mes de anticipación.
  • La afiliación de la ARL debe realizarse en la que se haya escogido previamente.
  • La cobertura se le cederá un día después de haberse afiliado.
  •  El ingreso que debe de tener ha de ser igual al patrón general de salud y pensión. Este no debe de ser mayor a 25 salarios mínimos, ni tampoco menor al mismo.
  • Debes tener un contrato firmado por una empresa, no importa que sea pública o privada, además tu permanencia ha de ser mayor a un mes.
  • Es obligatorio mostrar la solicitud de la ARL Positiva.

arl positiva

  • Son extremadamente rigurosos con los pagos, siempre han de ser a la fecha estipulada, en caso de incumplir la cuota se procederá a cancelar la afiliación
  • Siempre se va a determinar un esquema de cotizaciones, tanto máximas como mínimas. El fin de esta acción es para implantar un nivel de peligro con las actividades que realizas en el trabajo.
  • Es necesario estar afiliado en el sistema común de seguridad social y salud, además estar inscrito en el sistema de pensiones. Es posible que te soliciten el Certificado SENA.
  •  Siempre te pedirán coherencia a la hora de completar el formulario que te darán. Sé sincero al llenar cada casilla ya que luego llamarán a tu trabajo para verificar su veracidad.
  • Tienes que llenar un formulario respecto al reconocimiento de peligros que puedes llegar a exponerte a la hora de realizar tu oficio.
  • Ten en cuenta que se estará en el deber de entrar un documento de los análisis pre vocacionales.

Si tienes todos los documentos

Si cuentas con todos los documentos, tu patrón hizo la solicitud, no hay queja alguna o detalle que signifique el rechazo o atraso del proceso, lo único que te queda por hacer es esperar. El carnet de la ARL Positiva te lo entregarán dos meses después, aunque la cobertura aplica una vez seas inscrito en el sistema.

¿Cómo logro tramitar la afiliación con ARL Positiva?

Ahora has llegado a la sección en la cual te queremos indicar cómo tramitar tu ARL Positiva desde la comodidad de tu casa, a través del canal en línea. Esto es un proceso muy simple de por sí, lo único que deberás hacer es seguir la guía paso a paso que te vamos a brindar:

Tutorial paso a paso

  • Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web oficial de ARL Positiva.
  • Una vez dentro de la página, busca entre las opciones. Debes elegir aquella que dice “Llamada (Servicio en línea)”. Una vez seleccionada se te darán múltiples elecciones. La que vamos a elegir es la de “Trámites y servicios ARL”.
  • Ya en la sección podrás empezar a realizar la afiliación ARL Positiva de tus empleados, no importan que sean dependientes o independientes. Lo más importante y debes tener presente es que si deseas realizar múltiples afiliaciones tienes que escoger la opción de “Ingreso masivo de trabajadores.

  • En caso de que seas un trabajador dependiente, tendrás que llenar un formulario, en general debes indicar tu información personal, sumado a datos de tu empresa en la cuál trabajas en la actualidad. En el caso de los independientes, el proceso es similar con la diferencia que explicarás con quiénes has tenido una relación laboral en el último año.
  • Si das clic en «Ingreso masivo de trabajadores» el proceso es más tedioso. Primeramente porque deberás ingresar la cantidad de personas la cual tienen una relación laboral contigo. Posterior a ello tendrás que descargar la misma cantidad de planillas, ellos deberán llenarlas y tú deberás gestionar la afiliación a la ARL positiva de forma presencial.

¿Cómo descargar el Certificado y para qué sirve?

Una vez estamos registrados y tenemos nuestra afiliación ARL Positiva, lo más importante es conseguir este documento ya que sin el carnet es la única identificación que vamos a tener para demostrar que estamos asegurados.

Debes estar al tanto que este documento siempre será producido por la aseguradora colombiana, no hay otro ente que te vaya a dar dicho escrito. Dentro de las funciones del certificado está el revisar el estatus de los empleados dentro de la base de datos. Esto con el fin para autorizar las funciones de salud que necesite el empleado, además de llevar un total control de los trabajadores que poseen las empresas afiliadas a ARL Positiva.

Sin nuestro certificado, no podrás gozar de ninguno de los beneficios que mencionaremos en la próxima sección. Esto sin dejar de lado que que dificulta las operaciones tanto al trabajador como a la empresa. Lo correcto es que sigas estas instrucciones para que puedas descargar el documento:

  • Una vez dentro de la página oficial de la ARL Positiva, deberás dirigirte a la sección de «Consultar estado y/o certificado de afiliación».
  • Elige el tipo de documento que quieres verificar.
  • Luego introduce el número del documento, además de completar un reCAPTCHA.
  • Como podrás observar aparecerá el documento en pantalla.
  • Ahora solo tendrás que dar clic en la casilla que expresa «Descargar certificado de ARL Positiva«.
  • Esto conlleva a que se descargue un archivo en formato PDF en tu equipo, el mismo es el documento solicitado.

¿Quiénes  pueden  solicitar el certificado de afiliación?

Cualquier persona está en la capacidad de solicitar el certificado de afiliación a ARL Positiva, sin importar si es trabajador de una compañía privada, pública o mixta. Eso sí, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta, por ejemplo aquellos que laboran de forma independiente deberán haber poseído algún contrato en una empresa cuya duración sea mayor a un mes, además tendrían que prestar servicios por al menos 30 días para así realizar la solicitud.

Recuerda lo siguiente, el estar afiliado a la ARL Positiva, por supuesto, tener el certificado, significa que estás sujeto a una serie de obligaciones. La primera de ellas son las cotizaciones. Al ser un seguro deberás aportar cierta cantidad de dinero, el mínimo es de un 0.52 % según tu póliza.

Es importante que sepas que el valor de tu póliza y el porcentaje de aportes está ligado según a tu trabajo. Es decir, entre más riesgo haya, contarás con un mejor seguro. Eso significa que el monto a pagar ascenderá, el máximo estimado es de un 7 % mensualmente en base a tu salario. Es decir si ganas un millón de pesos, cancelarás 70 mil.

¿Qué beneficios obtengo con una afiliación ARL Positiva?

Esta es una de las grandes preguntas que puede llegar a tener cualquiera que se ha interesado por contratar los servicios de esta aseguradora colombiana. Sin duda alguna es una de las enfocadas en ayudar a la clase obrera trabajadora, porque de por sí su póliza cubre todos los accidentes laborales que puedan llegar a ocurrir.

Sin importar qué tan pequeño o grande siempre y cuando haya sucedido en tus horas laborales la institución se hará responsable en totalidad.

Para las personas que sufren de alguna enfermedad crónica, la misma conlleve a un uso de medicinas constante, deben saber que ARL Positiva es de las pocas empresas que se encarga de costear todas las medicinas, además de cualquier intervención quirúrgica o sesiones de terapia. Esto sin dejar de lado la posibilidad de solicitar la hospitalización en cualquier centro asistencial del país.

De igual forma hay ciertas cosas que son necesarias mencionar porque no todas las aseguradoras en el territorio colombiano cubren estas problemáticas, entre ellas destacamos: Incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, incapacidad temporal, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.

En caso de que un accidente laboral recaiga en el fallecimiento del obrero, los favorecidos legales sostendrán el derecho a una retribución en relación con el 75 % según la liquidación. Te aconsejamos que tengas y sepas manejar la Banca Virtual de Colpatria para así recibir el dinero más rápido.

Incluye a tus familiares

ARL Positiva se encargará de los miembros familiares de los obreros que sufran alguna enfermedad, ya sea física o psicológica, facilita el alcance de los servicios médicos y promete dar unos precios accesibles para así salir de esas problemáticas con suma facilidad y sin quebraderos de cabeza.

Obligaciones del contratante

A pesar de que la ARL Positiva es una empresa de seguros de calidad, hay que dejar en claro, que tanto el contratante como el contratista están en obligación de cumplir con una serie de responsabilidades, en el caso de la primera parte podemos mencionar:

  • La contratación hecha por el contratista siempre ha de ser costeada por el contratante, es decir la empresa te registra pero tú pagarás la póliza.
  • Estás en obligación de introducir todas las labores de disposición, salud y promoción al trabajador independiente, esto de igual forma aplica para el trabajador dependiente.
  • Todo accidente deberá ser notificado a la aseguradora a la mayor brevedad posible, siempre y cuando esto sea de beneficio para el empleado.
  • Recuerda lo siguiente, el incumplimiento de alguna de estas reglas es un delito grave, puede llegar a consecuencias legales y procederá a suspenderse la póliza al instante.

arl positiva

Obligaciones del contratista

Ahora como contratista, de seguro te interesa saber cuáles son tus obligaciones, recuerda que el no cumplir con las mismas se considera una falta grave, esto conlleva a que podrías ser denunciando ante la aseguradora y perder la póliza, así que es importante que estés al tanto de esto:

  • En caso de una emergencia o accidente laboral, el pago de todas las deudas ha de ser costeado por el contratista en totalidad.
  • Se deberá obedecer las normativas expresadas por el sistema de misión de la seguridad y salud, en la sección SG-SST, sin importar la empresa.
  • Estará en  la obligación de ir de forma habitual a todos los proyectos y promociones de preparación de la empresa, sin importar el tema de la misma.
  • Por supuesto, se encontrará en el deber de informar siempre al contratante de todo suceso que ocurra durante la realización y avance durante la vigencia del contrato laboral.
  • Inclusive es recomendable que el contratista esté al tanto de los Requisitos para ser una empresa socialmente responsable. Esto con la finalidad de dar la imagen de una compañía de calidad.

arl positiva

Positiva en línea

Por cierto, estamos en la obligación de hablarte sobre Positiva en Línea, esta es un mecanismo en el cual podrás realizar todo tipo de consultas o en su defecto quejas a los operadores de la institución, esto con el fin de ayudarte y solventar cualquier problemática que tengas.

Eso sí, para hacer uso de este medio tendrás que llamar por teléfono a través del número de Positiva ARL, el discal a marcar es el 01-8000-111-170, aunque si estás en la necesidad de adjuntar documentos o escribir un informe detallado puedes enviar un correo electrónico a la dirección servicioalcliente@positiva.gov.co.