Conoce Cómo Obtener Un ARL En Positiva

La Positiva Compañía de Seguros, es conocida por ese nombre y es una sociedad de peligros laborales y de garantía de vida en Colombia. En Bogotá se encuentra ubicada su sede principal. En este artículo se te estará dando la información detallada de cómo afiliarte a la ARL en positiva.

¿Qué Es ARL en Positiva?

ARL Positiva es una compañía aseguradora de vida que a la vez responde de manera competente y prudente a los riesgos laborales de toda la comunidad colombiana asegurando con autoridad todas las posibilidades que puedan ocurrir.

De esta manera, se puede decir en pocas palabras que la ARL positiva es una empresa que está encargada de asegurar a los trabajadores. En caso de que ocurra algún tipo de enfermedad o accidente ocasionado por ello la compañía aseguradora lo resolverá. Como ya se mencionó al comienzo de este artículo se responsabiliza de brindar subsidio y defender el ambiente laboral.

Requisitos Para Afiliarse A ARL en Positiva

Para obtener una certificación de afiliación ARL positiva, la persona que está solicitando deberá acatar y seguir una serie de documentos que son necesarios, de no tener todo los requisitos  el solicitante no entrará en la sociedad de seguros. Por lo que los requisitos que debes tramitar son los siguientes:

  • El solicitante deberá hacer con un mes de anticipación su inscripción.
  • Debe afiliarse en la ARL positiva que previamente eligió.
  • Después del día en que se afilió se le dará una cobertura.
  • El ingreso que reciba deberá ser equivalente al modelo universal de salud y pensión. Por lo que esto no puede ser más de 25 salarios mínimos, pero tampoco debe ser menor al mismo.
  • El solicitante deberá ser empleado de alguna empresa, si bien puede ser una entidad pública o privada, pero no debe tener un tiempo de antigüedad menor al de un mes.
  • Debe presentar la solicitud de la ARL positiva.
  • Esta entidad tiene severas normas al momento de hacer los abonos, ya que si no los realizan al momento, se le detendrá la afiliación que había hecho anteriormente.
  • Se le establecerá un programa de cotizaciones para las mínimas al igual que a las máximas, este programa tiene como meta hacer y mantener un grado de riesgo en dichas actividades
  • También debe estar vinculado a un sistema de seguridad social y salud que sea en común. Este requisito se le atribuye de igual forma al sistema de pensiones.
  • A la hora de rellenar el formulario que se le es proporcionado al solicitante, este debe ser completado de manera consecuente. Esto es en recompensa a los aspecto que se le exigirán al momento de colocar la información con respecto a su empleo.
  • Cuando vaya a completar el formulario de riesgos en el que se encuentra expuesto dentro de ambiente laboral, tendrá que hacer los reconocimientos de manera precisa.
  • Y por último deberá hacer entrega de la información de los análisis pre vocacionales.

Luego de haber hecho los pasos que les fueron mostrados, y haberse afiliado. Deberá esperar alrededor de dos meses para que le hagan entrega de su carnet ARL positivo. Anteriormente se le explicó que un día después de haberse afiliado es que empezará su cobertura.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Colpatria: ¿Para qué es usado?

ARL EN POSITIVA

¿Cómo Se Puede Afiliar?

A continuación te enseñaremos el procedimiento paso a paso para rellenar el formulario y completar la afiliación de ARL positiva. Por lo que te mostraremos el primer paso que es el siguiente:

  • Algo que debes tener antes de comenzar es el sitio web oficial, el cual puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.positiva.gov.co/.
  • Después de haber hecho el paso anterior que era acceder a la página oficial. Tendrás que escoger la opción que dice llamada, este un servicio en línea. Al realizar este procedimiento, te brindarán diferentes opciones en las que podrás escoger la de “trámites y servicios ARL”,
  • Luego tendrá que proceder a la afiliación de sus trabajadores, es importante tener en cuenta que no importa si es independiente o dependiente, al igual que a la hora de hacer este trámite de afiliación de manera múltiple debe colocar la opción que dice “ingreso masivo de trabajadores”.
  • Si escoge la opción que dice “trabajadores dependiente”: debe crear la gestión del formulario completando todos las casillas, esto es correspondiente al trabajador que quiera afiliar, el cual deberá ingresar sus datos personales. Esta aplica para la elección “trabajadores impediente”.
  • Si elige la opción que dice “ingreso masivo de trabajadores”, tendrá que realizar la descarga de los formularios de sus trabajadores sean dependientes o independientes para que logre tramitar la afiliación de todos de manera exitosa.

¿Cómo Puedo Descargar El Certificado y Para Qué Se Necesita?

La aseguradora colombiana ARL positiva es la única que puede elaborar el certificado de afiliación. Este certificado demanda que la persona que está gestionando este trámite examine el estatus de los trabajadores en el que registrará su información en la base de datos.

Además le permite validar su función en el área de salud y mantener al día el respectivo informe de los trabajadores en las compañías.

Si deseas obtener el certificado, debes ingresar al sitio web digital para hacer la descarga. Luego de haber hecho eso, posteriormente deberás hacer clic en la opción “generar certificado de aplicación de trabajador”.

Y al final tendrás que completar unos datos que se mostrarán después de haber hecho clic en opción anterior.

ARL EN POSITIVA

¿Qué Personas Pueden Solicitar el certificado De Afiliación ARL Positiva?

Todas aquellas personas que laboren en una empresa tienen la autorización de solicitar su certificado de ARL positiva. Si es un empleado independiente debe de contar con un acuerdo de afiliación que posea una duración no menor a la de un mes.

Los trabajadores que se encuentran ya afiliados a la ARL positiva, están en la obligación de aportar una suma de sus cotizaciones de un  0.522%.

Dicha aportación se somete al nivel de riesgo y accidentes en el que se pueda encontrar los trabajadores de la empresa. Sin embargo, puedes llegar a aportar una suma mayor a la que se mencionó, por lo que si así lo deseas puedes contribuir con una cotización de hasta un  6.960%.

Beneficios Del Certificado De Afiliación 

La ARL positiva posee grandes ventajas en beneficio de los trabajadores que la tengan. Ya que esta compañía de seguros puede cubrir los gastos de los accidentes laborales, al momento de haber un evento de alto riesgo como lo son los accidentes en el trabajo que generalmente de diferentes tipos. Por lo que esta entidad se encarga de los riesgos  que puedan ocurrir en una empresa.

En caso de tener una enfermedad, esta institución se encarga de cubrir la ayuda quirúrgica, el tratamiento y la medicina, sumado a esto la asistencia de intervención hospitalaria. Asimismo lo que cubre puede abarcar lo siguiente:

  • Discapacidad permanente.
  • Subsidio de pensionado por motivo de invalidez.
  • Discapacidad temporal.
  • Pensión para los familiares sobrevivientes.
  • Apoyo funerario.
Te puede interesar:  ¿Cómo Obtener Certificado de Desplazados?

Si la muerte es ocasionada por un accidente en el ambiente laboral, los beneficiarios legales del fallecido tienen el derecho por ley de un emolumento para continuar subsistiendo de un 75% del pago base a el balance.

Es recomendable para los trabajadores, ya sean independiente o dependiente afiliarse a la ARL positiva e incluir a sus familiares más cercano en esa afiliación. Dado que el obrero o uno de los familiares tengan algún tipo d-e enfermedad o que padezcan de salud física o psicológica.

Esta es una aseguradora le podrá brindar un mayor nivel de atención en cuanto a los servicios de medicina y a un coste posible de pagar. Con la afiliación a esta entidad llamada ARL en positiva, el individuo estará protegiendo y viendo por la comodidad de sus familiares. Al igual que se ahorrará inconvenientes en el futuro.

ARL EN POSITIVA

El Compromiso Del Contratante

Toda persona que sea contratante tiene el compromiso de realizar diferentes obligaciones a la hora de afiliarse, el cual son las siguientes que se mostrarán a continuación:

  • El contratante debe costear la afiliación del contratista.
  • La obligación del contratante es incluir todos los trabajos de ocupación, salud y progreso del empleado que es independiente y es a su vez igual que el empleado dependiente.
  • Deberá realizar una notificación a la ARL positiva al momento de de que ocurra un accidente, esto lo puede hacer si la afiliación fue validada por el trabajador.
  • En caso de que el contratante no haga lo que es debido por obligación mencionado anteriormente, puede ser informado y aceptar las consecuencias legales que puede acarrear en cuanto a su labor.

El Compromiso Del Contratista

La persona que es contratista esta en deber de sujetarse a una serie de obligaciones, de la misma manera modo que lo debe hacer el contratante, esto es para que lo tengas presente en cuanto a su labor, el cual son las siguientes que te mostraremos a continuación:

  • Si en alguno de los casos llega a ocurrir un accidente o un inconveniente en el área laboral, los pagos lo deberá costear
  • Debe acatar todas las normas y reglamentos dictados por el sistema obligatorio de seguridad y salud en el labor SG-SST de la compañía en la que trabaja.
  • Tiene que ir de manera continua a los programas y promociones de capacitación en la empresa.
  • Le tendrá que señalar al contratante si ocurre algo mediante hacen y avanza el trabajo que está en el contrato.

Soporte En Línea

La empresa aseguradora ARL positiva brinda apoyo en línea, que trabaja con un modelo encargado de resolver todo tipo de dudas que puedan expresar cada nuevo trabajador que se afilia, mediante la reproducción de un certificado actualizado.

Si desea contactarse con la ARL positiva, este es su número: 01-8000-111-170. De esta manera, también se le brindará un correo electrónico : servicioalcliente@positiva.gov.co. Por lo que de esta forma la empresa responderá todo tipo de inquietud o duda que tenga.

Historia de la ARL Positiva

Para los que deseen ser los próximos clientes de la ARL positiva, le proporcionaremos un poco de información acerca de la historia de esta compañía.

La empresa de seguros ARL positiva fue fundada en el año 1954 bajo el nombre de la “Compañía de Seguros y Empleados Públicos”. A partir de esto, fueron creándose posteriormente otras empresas más se seguros así como las siguientes que se mostrarán a continuación:

  • Los Seguros Tequendama de Vida. Fue creada en el año 1956, pero en el año 1958 le hizo un cambio a su motivo social, llamándolo “La Previsora S.A. Compañía de Seguros”.
  • “El Instituto Colombiano del Seguro Social” empieza a crear un programa de protección para los trabajadores que se encuentren en riesgo en el ambiente laboral, así como los accidentes laborales y las enfermedades de los obreros.
Te puede interesar:  ¿Cómo Estudiar En Estados Unidos Siendo Colombiano?

En el año 1993 se le estableció un nombre diferente al Sistema de Seguro Social, con la inspección de las entidades públicas y privadas. Posteriormente, un año más tarde se afilió con la adquisición de Seguros Tequendama de Vida, este hecho se dio gracias a un acuerdo que se hizo con el Banco Popular de Colombia.

En el año 1995 hubo un cambio en el nombre de Seguros Tequendama Vida al de La Previsora Vida S.A. Para ese mismo año, la compañía de  Seguros Tequendama ya había tenido 39 años trabajando en Colombia.

Para el año 2007, Colombia afirmó que la empresa Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros brindará apoyo de manera eficiente por la elaboración de opciones. De esta forma, igualmente le dio el beneficio  de que las empresas públicas se afiliaron.

En el año 2008 la Administración Financiera de Colombia recibió la liquidación de activos pasivos y contratos de la gestión de  Riesgos Laboral del Instituto de Seguro Social a La Previsora Vida S.A. Empresa de Seguros.

Esto se debe a ARL positiva la Compañía de Seguros S.A que empezó su actividad en el mes de septiembre del año 2008 con la cobertura de 320.266 trabajadores, esto da a entender que con el  72,70% de intercesión en el comercio.

El objetivo de hacer este artículo, es para brindARLe toda la información que necesita para su mayor seguridad y otorgARLe la confianza a todos aquellos individuos que deseen estar asegurados con ARL positiva.

Ya que a la hora de enviar su solicitud, para recibir los beneficios y servicios que brinda este ente, estén totalmente contentos por el valor que poseen  todos sus proyectos. El cual podrán aprovechar todas las ventajas y beneficios sin ningún inconveniente.

Las Direcciones De Las ARL Positiva En La Nación

Por lo siguiente, se les mostraran una serie de direcciones de las ARL positivas en el territorio colombiano. Se le proporcionarán los datos básicos de las sedes, el cual están las siguientes gerencias que se le mencionan:

  • En Sura – Cia. Suramericana de Seguros de Vida. Ubicada en la ciudad de Medellín: 4444578. Sus líneas de atención al cliente son estas: 01800 051 1414 o 01800 094 1414.
  • Los Seguros de Vida Alfa S.A. se encuentra ubicada en ciudad de Bogotá: 3077032. Nivel nacional: 018000 122532.
  • Liberty Seguros de Vida. Está se encuentra localizada en la ciudad de Bogotá: 3077050. Su línea nacional gratuita es 01-8000-113390.
  • Seguros de Vida la Equidad Organismo C. Localizada en la ciudad de Bogotá: 7460392. En todo el territorio nacional: 018000 919538. Celular: #324.
  • Seguros de Vida Colpatria S.A. se encuentra localizada en la ciudad de Bogotá: 4235757, opción 2111. Nivel nacional: 018000 512620.
  • Mapfre Colombia Vida Seguros S.A. Está ubicada en la ciudad de Bogotá: 3077024. Nivel nacional: 018000 519991. Celular: #624.
  • Riesgos Laborales Colmena. Su sede se encuentra localizada en la ciudad de Bogotá: 4010447. En la ciudad de Cali: 4036400. En la ciudad de Medellín: 4441246. Y también en la ciudad de Barranquilla: 3537559. Resto del país: 018000 919667.
  • ARL Positiva. Está en Bogotá: 330 7000. Nivel nacional: 01 8000 111 170.
  • Seguros de Vida Aurora S.A. Se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, su número es: 5424570; 7425119. Nivel nacional:018000 118546.
  • Seguros Bolívar S.A. Está en todo el territorio nacional: 018000 123322. Celular: #322.

Si le ha parecido importante el presente artículo sobre la ARL positiva te invito a visitar los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine