Quantcast

Aprende cómo tramitar el pasaporte mexicano

Si es ciudadano mexicano y su pasaporte ha expirado o tal vez no lo ha solicitado la primera vez, es importante completar una solicitud de dicho documento, lo cual, afortunadamente, puede hacer fácilmente en línea. En este artículo le indicamos cómo tramitar el pasaporte mexicano de forma rápida y sencilla, ¡No deje de leerlo!

CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE MEXICANO

¿Cómo tramitar el Pasaporte Mexicano?

El pasaporte es un documento de identificación válido en cualquier país del mundo, permitiéndole identificarse en el extranjero. Este documento oficial es indispensable para poder viajar fuera de su país de origen y cualquier ciudadano del mundo lo requiere para poder movilizarse fuera de las fronteras de su país de origen.

En México el trámite del pasaporte se efectúa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se localiza en su zona. El pasaporte mexicano puede tener una validez de tres, seis y diez años y su costo varía anualmente. Actualmente el portal de la secretaria indica que los costos para tramitar el pasaporte mexicano dependiendo de la validez son:

  • Tres años: 1,345 pesos.
  • Seis años: 1,845 peso.
  • Diez años: 2,840 pesos.

En tierras aztecas el trámite del pasaporte puede ser muy sencillo, sin embargo, para aquellos que esperan un proceso cien por ciento online, lamentamos decirle que no es así y que solo una pequeña etapa del mismo se realiza por internet. Vamos a conocer cada uno de los pasos para solicitar el pasaporte mexicano:

Formulario OP5

El formulario de solicitud de pasaporte mexicano se conoce como formulario OP5 y puede encontrarlo en línea con solo ingresar al sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El sistema despliega opciones diferentes para aquellos que solicitan el pasaporte por primera vez o que por el contrario están renovando su pasaporte, además le solicita datos personales, información de contacto y otras.

Descargue e imprima la planilla OP5, así puede llenarla detalladamente. También se le recomienda tener el pasaporte que está vencido o por vencer a la mano, pues algunos datos del mismo le serán solicitados para el trámite actual.

Solicitar una cita

Desafortunadamente, la única parte del proceso de solicitud de pasaporte online llega hasta aquí. Debe concertar la cita con una delegación, para quienes viven en México deben ubicar la correspondiente a su zona de residencia, en la Ciudad de México existen un buen número debido a la gran cantidad de habitantes que tiene.

Programar su cita en tierras mexicanas no es complicado, solo debe ingresar al sitio en internet citas.se.gob.mx en donde deberá crear una cuenta y pre-registrar sus datos o realice una llamada al 01800 8010773.

Al acceder al sitio web, aparece una pantalla para elegir si va a solicitar el pasaporte por primera vez o si es una renovación, así como la vigencia que desea adquirir. En la misma página hay que ingresar datos de contacto como email, teléfono fijo y teléfono móvil.

Debe indicar el documento de identificación con el cual se presentará a la cita, este puede ser el acta de nacimiento o naturalización mexicana.

El siguiente paso es localizar la oficina de la SRE más cercana a su domicilio y elegir la fecha disponible que más le convenga para presentarse a realizar tu trámite.

Debes imprimir el formato de pago de derechos para la expedición de pasaporte que te genera el sistema y presentarlo en el banco al momento de pagar.

En el caso de estar residenciado fuera de México, lo más indicado es concertar una cita con las delegaciones mexicanas del país donde reside. En el caso del residente en Estados Unidos, hay unos cuarenta y cinco puntos de atención en todo el país.

Después de realizar los trámites en línea solo queda esperar al día de su cita en la SER, llegue al menos quince minutos antes, respete las normas y siga las instrucciones del personal a cargo del trámite, estos le recibirán y se encargaran de que todos los datos que ingreso al sistema sean verdaderos y correctos.  Al concluir el trámite le indicarán cuánto debe esperar para recibir su pasaporte nuevo.

Documentación requerida

Al momento de solicitar su cita, se le indicará que día y hora debe asistir a la oficina correspondiente. Cuando sea el momento de la cita en su delegación, debe traer el formulario OP5 llenó por completo, junto con los siguientes recaudos:

  • Pasaporte actual, aplica cuando lo está renovando.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, es decir de 3,5 x 4,5 cm y cumpliendo con los lineamientos exigidos para la misma, por ejemplo, fondo blanco, tomas recientes, sin gafas ni ropa que obstruya su rostro, entre otras cosas.
  • Documento de identidad.
  • Copia certificada de su acta de nacimiento.
  • Hoja de la cita.
  • Comprobante de pago emitido por el banco.

CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE MEXICANO

Debe llevar el dinero para cancelar las tarifas y aranceles obligatorias para la solicitud del pasaporte. A diferencia de otros países, en este caso las delegaciones y consulados aceptan efectivo, pero también tarjetas de crédito generalmente Visa y MasterCard. Los montos a cancelar varían entre 60$ y 130$, dependiendo del tipo de pasaporte que necesite.

El tiempo de espera para retirar su pasaporte le será informado en su cita. Dependiendo de la delegación o centro de atención es posible que pueda llevarse su nuevo pasaporte a casa el mismo día.

Una recomendación muy importante para aquellos que están renovando su pasaporte, es que debe hacerlo antes de que expire el actual, ya que solicitar una renovación con un pasaporte aún vigente es mucho más fácil que comenzar desde cero, después de que su pasaporte haya caducado.

Requisitos y tamaño de foto para pasaporte

Si está tramitando su pasaporte mexicano, ya sea porque desea viajar de turista o establecerse en otro país, asegúrese que antes de asistir a la delegación u oficina respectiva toda la documentación de su pasaporte mexicano esté en orden, es un requisito crucial y que debe tomar muy en serio.

Aunque le parezca extraño uno de los requisitos que puede generar más conflicto son las fotografías para el pasaporte. Es uno de los pasos que a menudo se deja para el último minuto y que trae el mayor número de inconvenientes, así que es necesario averiguar dónde tomar la foto de su pasaporte con anterioridad.

¿Cuáles son los requisitos para la foto del pasaporte mexicano?

  • Tamaño: una fotografía para el pasaporte de México debe ser de 45 x 35 mm (4.5 x 3.5 cm). Desde el mentón hasta la coronilla debe tener entre 30 y 36 mm (3 o 3,6 cm).
  • Color: la foto del pasaporte debe ser en color, no se permitirán fotos en blanco y negro o sepia con su solicitud.
  • Tamaño y posición de la cabeza: debe mirar directamente a la cámara en ángulo recto, con la cara llenando la foto por completo.
  • Fondo: color blanco obligatoriamente.
  • Expresión: esta debe ser neutra, los ojos deben estar abiertos, sin gafas y con la cabeza descubierta.

Algo muy importante es que la foto no puede tener más de seis meses, debe mostrar toda su cara y la parte superior de los hombros en la imagen, no use ni use ningún accesorio para la cabeza, como sombreros o adornos y no pueden lucir anteojos, aunque los utilice diariamente.

CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE MEXICANO

Reglas y requisitos para niños pequeños, bebés y recién nacidos

Las reglas y requisitos para la fotografía son los mismos para adultos y niños, aunque podemos ofrecerle algunos consejos que lo ayudarán a obtener una foto aceptable para su bebé o niño pequeño:

1-Su bebé necesita tener los ojos abiertos, así que le recomendamos que tome una foto después de que el bebé haya descansado bien.

2- El fondo también debe ser blanco, así que vestir al bebé con un color contrastante ayudará. Puede usar una manta blanca, una sábana o incluso papel bond para el fondo.

3-Si el bebé es demasiado pequeño, es decir que tiene unas pocas semanas, le recomendamos que tome al bebé y lo coloque en el asiento para automóvil y lo coloque en la cocina o en la mesa del comedor, son lugares cómodos para hacer una fotografía.

4-Cuando su bebé esté listo y en posición, una persona debe tomar la foto y otra debe asegurarse de que el bebé no corra peligro.

5- Tome muchas fotografías, eso le permitirá seleccionar la imagen más aceptable entre ellas.

Actualmente muchas personas no pagan por una fotografía de pasaporte profesional y suelen modificar alguna para que cumplan con los requisitos de viaje.  Lo importante es que recuerde usar un fondo blanco, su cabeza debe estar recta y mirar directamente a la cámara, tener una expresión neutra, evitar las sombras y no usar nada que oscurezca su rostro, como anteojos de sol, anteojos de montura ancha y sombreros.

Nuevo proceso de solicitud en el Consulado General

Este ente oficial pone a la disposición de los usuarios un proceso de solicitud de pasaportes para los ciudadanos mexicanos bastante innovador, con motivo de los acuerdos internacionales entre el Gobierno mexicano y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El documento posee algunas características de seguridad nuevas y mejores, que permitirá mayor eficiencia y seguridad al momento de viajar. El documento será elaborado en un centro de procesamiento localizado en Ciudad de México, así que tome las previsiones para realizar la solicitud del mismo mucho antes de su fecha de viaje, ya que el trámite se puede extender unas cuatro semanas aproximadamente.

Muchos de los requisitos para tramitar el pasaporte sufrirán una cierta variación, esto con la intención de emitir un documento de mayor calidad, seguridad y confiabilidad.

Recomendamos ingresar al sitio web oficial www.consulmex.sre.gob.mx para verificar las exigencias y requisitos para el nuevo pasaporte. Además, es necesario solicitar su cita para consignar los documentos y demás procedimientos del trámite en el Consulado. Para solicitar su cita obligatoria llame a MEXTEL (1-877-639-4835) o ingrese a la página de internet  www.mexitel.sre.gob.mx/

Si es mayor de edad y desea tramitar este pasaporte por primera vez, debe tomar en cuenta las exigencias que el gobierno mexicano tiene para usted:

1-El solicitante debe asistir a la cita, ya que deben tomar sus huellas y la fotografía en el Consulado.

2- Poseer su acta de nacimiento, carta de naturalización, declaración o certificado mexicano. Cualquiera que sea el documento que presente, debe ser actualizado, válido y legible.

3-Tener un documento de identidad válido, con fotografía vigente y en perfectas condiciones. Esta identificación puede ser IFE o INE, licencia de conducir, certificados de estudiante, etc.

4-Cancelar los aranceles y tarifas correspondientes para tramitar el pasaporte ante el Consulado General.

¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano por robo o extravío?

Si extravió su pasaporte o fue víctima de robo, es necesario tomar las previsiones ante dicha situación y denunciar ante los cuerpos de seguridad respectivos dicha situación, para posteriormente tramitar un nuevo pasaporte. Esto se realiza de la siguiente manera:

  • Diríjase al consulado mexicano u oficina encargada de dicho trámite en persona, necesario para tomar sus datos biométricos.
  • Reunir y llevar ese día los requisitos que se necesitan para tramitar el pasaporte por primera vez, sin la fotografía.
  • Presentar los reportes o informes que entrega el cuerpo de seguridad al realizar la notificación de hurto o extravío.
  • En el caso del trámite para los menores es importante que presente los siguientes recaudos para obtener el pasaporte mexicano:
  • Asistir al consulado con el menor para que tomen los datos correspondientes.
  • Presentar ante dicho ente: acta de nacimiento del menor, documento de identificación válido del solicitante, que tenga foto y nombre legible.
  • Carta de consentimiento o formato OP-7, en caso de no ser padre o madre. Debe estar firmada por los progenitores.
  • Cancelar las tarifas y aranceles de los trámites.

Aspectos importantes

Es importante tener presente algunos de estos puntos a considerar cuando decida tramitar su pasaporte de viaje:

  • Hombres: si es mexicano y mayor de edad no debe presentar la carta militar. Esto se contempla en el reglamento para dicho trámite.
  • Mujeres: si está casada y desea tener el apellido de su pareja en el pasaporte, entre los requisitos debe anexar el acta de matrimonio.
  • Nacionalizados por naturalización: consignar al consulado el tiempo de permanencia, este se encuentra establecido en la constitución, artículo 37B.
  • Si desea renovar el pasaporte es necesario presentarse en el consulado para que capturen sus datos biométricos. Además, es obligatorio llevar el pasaporte que desea renovar.
  • Cuando su pasaporte presenta algún inconveniente con la identificación, usted debe presentar su documento de identificación, como el acta de nacimiento.
  • En caso de la renovación para menores de edad, debe dirigirse al personal encargado de este tipo de trámite.
  • No olvide que debe realizar ciertos pagos de aranceles y tarifas para la tramitación, lleve efectivo o su tarjeta.

Inmigración en México

Así como se exige cierta documentación a los ciudadanos mexicanos en otros países, a los extranjeros se les solicita algunos requisitos por parte del Instituto Mexicano de Migración.  presentó sus nuevas tarifas para 2020; estos son válidos a partir del 1 de enero de 2020:

Permiso de visitante de México

Este permiso es conocido como FMM y solo se expide a los ciudadanos pertenecientes a los países que no necesitan visa para entrar a tierras mexicanas.

El FMM es el sustituto de la visa para los países que no necesitan tramitar una previamente. Esto tiene un costo para todos los visitantes que llegan a México sea por turismo o negocios de unos 25$.

En el caso de los visitantes que llegan a México por vía terrestre, el FMM se obtiene en el puerto de entrada. Si la llegada al país es por vía aérea, las tripulaciones en vuelos de tipo internacional le hacen entrega de un formulario de permiso antes de aterrizar. Si no ocurre de esta manera en los puestos de inmigración de los aeropuertos mexicanos le entregarán el formato.

Cuando la entrada a México es a través de un puerto, generalmente como parte de un crucero, es necesario tramitar su permiso de visitante en el primer puerto mexicano donde realice una parada.

Tipos de permisos de inmigrante

En tierras mexicanas hay dos tipos de permisos de inmigración: no inmigrante e inmigrante. El permiso de No Inmigrantes está destinado a ciudadanos que llegan a México por negocios o turismo.

Por el contrario, el permiso de inmigrante es para personas que tienen la intención de tramitar y obtener una residencia permanente en tierras mexicanas, generalmente a largo plazo.

Para la mayoría de los que desean residenciarse en México, el trámite a realizar es la solicitud de Residente Permanente con la intención de obtener la ciudadanía mexicana. En este país no requieres ser primero residente temporal para poder optar a la residencia permanente posteriormente, solo debe cumplir con los requisitos exigidos para tal fin, como por ejemplo tener familiares mexicanos.

 Esperamos que el artículo sea de su gusto y le invitamos a consultar otros enlaces de nuestro blog: