Aprende cómo saber si tengo causas penales

Si piensas buscar algún empleo, solicitar una beca de estudios, es posible que a la empresa o institución este interesados en tus antecedentes. Si alguna vez estuviste involucrado en una investigación penal seguro te preguntarás ¿Cómo saber tengo causas penales?

Cómo saber si tengo causas penales

Cuando se comete un delito o se presume que hubo un delito, el Ministerio Público recibe los antecedentes de la denuncia y puede decidir no iniciar la investigación si los hechos denunciados no constituyen un delito, o no existen antecedentes suficientes, entre otros motivos. Si el Ministerio Público decide iniciar la investigación, formalizará al imputado a través de una audiencia llamada “audiencia de formalización” iniciándose el proceso judicial.

¿Qué son las causas penales?

Las causas penales constituyen la investigación de un presunto delito que llevan a cabo las autoridades y las cuales deberán ser resueltas en los juzgados o tribunales. En la mayoría de estos casos el procedimiento se puede demorar debido a todo lo que conlleva un proceso de esta naturaleza.

En la mayoría de estos casos las personas que están involucradas en las causas penales pueden estar en libertad, sin embargo existe un registro que contiene la información de todos los individuos que tienen causas penales. Estos registros están disponibles para ser consultados por las instituciones o personas que puedan estar interesadas en esta información, así como para que los propios involucrados conozcan el estatus en que se encuentra el procedimiento que les atañe.

Mientras se cumples las diferentes etapas que conlleva el proceso judicial que dispone el Código Penal, los involucrados se mantendrán en el registro. Una vez que el tribunal encargado de la causa dicta el veredicto de absolución o condena o, en el primer caso en acusado quedará libre y en el caso contrario el culpable obtendrá el castigo respectivo y a partir de ese momento contará con antecedentes penales.

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales es una constancia donde la autoridad respectiva certifica que un individuo ha recibido sentencia condenatoria por algún delito cometido. Por su parte el certificado de antecedentes penales permite conocer oficialmente si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos, y se emite sobre la base de la información del registro general de condenas.

CÓMO SABER SI TENGO CAUSAS PENALES

Este documento es emitido para fines particulares (como por ejemplo buscar trabajo). Además, este documento acredita que una persona no se encuentra (o que sí lo está) en el registro especial de personas que hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar, por medio de una sentencia ejecutoriada.

Las consecuencias establecidas por la resolución judicial se expresan en un registro por un periodo concreto. Los antecedentes penales adicionalmente de la propia sentencia tendrán más efectos negativos en la vida para la persona en cuestión. Por ello es importante para la persona que ha sido objeto de una condena judicial saber si esta aún se encuentra en el registro de sus antecedentes. Porque si ya se cumplió el periodo estos antecedentes pueden ser eliminados del registro.

Te puede interesar:  Cómo conseguir el subsidio habitacional en Chile

Consulta de estado de causas penales

El poder Judicial de la República de Chile pone a disposición de los ciudadanos la plataforma web Oficina Judicial Virtual, también identificada por sus siglas OJV, la cual te permitirá tener acceso vía internet al Sistema Informático de Tramitación Electrónica de Causas.

En esta plataforma podrás acceder remotamente en cualquier momento a una gran cantidad de servicios, tanto si eres demandante, demandado o si eres abogado. Aquí tienes la oportunidad de conocer más profundamente que es el Poder Judicial chileno así como de los diferentes tribunales, incluyendo el tribunal de juicio oral, el juzgado de letras o el juzgado de familia y/o tribunales de familia, entre otros además de sus plataformas como el SITFA en el caso de los tribunales de familia

La consulta de estado de causas es uno de los servicios más utilizados por los usuarios del portal web del Poder Judicial, Oficina Judicial Virtual. En este portal podrás consultar las causas que te interesan ya sean causas civiles, causas judiciales o causas penales de manera cómoda siguiendo unos sencillos pasos. Permite acceder a información de una causa que figura en el registro del Poder Judicial, dándote dos opciones de búsqueda en línea:

CÓMO SABER SI TENGO CAUSAS PENALES

  • Mis causas de Oficina Judicial Virtual, para utilizar esta opción debes contar con la Clave Única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Aquí tienes la oportunidad de revisar de manera personalizada las causas que se encuentran asociadas a tu Rol Único Nacional, sin necesidad de hacer una búsqueda una a una.
  • Consulta unificada de causas: con esta opción podrás acceder a revisar tanto tus causas como otras que te interese consultar y no sean reservadas. Esta consulta no requiere contar con datos de autenticación, excepto para las causas de familia.

Con cualquiera de las dos opciones mencionadas podrás revisar las causas de Corte Suprema, Corte de Apelaciones, Juzgados con competencia laboral, cobranza, civil y penal. En caso de una causa en los juzgados de familia, debes tener Clave Única, y acceder a la sección «Mis causas» de la Oficina Judicial Virtual.

Para la consulta unificada de causas, debes tener a mano siguientes datos: Identificación de la causa ROL, RIT o RUC, tribunal, nombre de alguno de los litigantes, fecha, Rol Único Tributario (en caso de persona jurídica). Para consultar a través de la Oficina Judicial Virtual, debes tener la Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

¿Cómo puedes revisar tus causas en la Oficina Judicial Virtual (OJV)?

Para hacer la consulta que te interesa de manera online, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal oficinajudicialvirtual.pjud.cl
  • Selecciona «Todos los servicios», y haz clic en «Clave Única».
  • Escribe tu RUN y Clave Única, y haz clic en «Continuar». Si no tienes Clave Única puedes obtenerla en línea en el portal codigo.registrocivil.cl o de manera presencial en las oficinas del Registro Civil y sucursales de Chileatiende.
  • En el menú que aparece al a izquierda de tu pantalla haz clic en «Mis causas».
  • Al acceder al menú, se abrirá una pantalla con siete pestañas: Corte Suprema, Corte Apelaciones, civil, laboral, penal, cobranza y familia.
  • Selecciona el tribunal que te interese y automáticamente se visualizarán las causas asociadas a tu RUT.
  • Si lo prefiere puedes utilizar el filtro de estado para visualizar causas que no estén en tramitación o para hacer una búsqueda más precisa. Para ello activa el botón “Filtros”
  • Después de activar los filtros, para mayor exactitud, es recomendable activar todos los estados haciendo clic en el menú “Estados” y luego en “Seleccionar todos”
  • Después de hacer esta selección haz clic en “Buscar”
Te puede interesar:  Requisitos para Renovar la Visa Sujeta a Contrato

CÓMO SABER SI TENGO CAUSAS PENALES

Solo se desplegará la información relacionada a las causas de las cuales formas parte. No podrás ver causas de terceros o aquellas donde tu RUT no se encuentre asociado a la causa en cuestión. Esto ya que al haber iniciado sesión con tu Clave Única del registro civil, automáticamente el sistema te identifica. De la misma manera puedes estar seguros que tu información tampoco podrá ser revisada por terceros sin tu autorización.

No obstante en la Consulta Unificada de causas puedes consultar también causas que no sean reservadas. Esta consulta no necesita de datos de autenticación, a excepción de las causas de familia. También es útil si no tienes Clave Única. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal oficinajudicialvirtual.pjud.cl
  • Selecciona «Otros servicios»,
  • Haz clic en «Consulta de causas», y selecciona «Consulta unificada».
  • Podrás hacer Búsqueda por RIT, Búsqueda por nombre, Búsqueda por fecha o Búsqueda por RUT de persona jurídica.
  • Completa los datos requeridos, y haz clic en «Buscar».

Si consideras que necesitas más información o asesoría en uso de la Oficina Judicial Virtual, puedes comunicarte al call center +56 2 2497 7040. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

¿Cómo obtener la Clave Única?

La Clave Única sirve para obtener en línea diversos servicios y beneficios que ofrece el Estado chileno. Además de consultar tus causas penales también podrás acceder al salvoconducto individual para transitar en toque de queda o para el estado de excepción producido por la pandemia del Coronavirus, también sirve para cruzar los cordones sanitarios.

La Clave Única es necesaria si estas interesado en la modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS, para solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH) y el certificado de antecedentes para fines particulares. Si no tienes Clave Única puedes obtenerla en línea en el portal codigo.registrocivil.cl o de manera presencial en las oficinas del Registro Civil y sucursales de Chileatiende.

Para solicitar tu Clave Única solo necesitas tu cédula de identidad vigente y en buen estado. Si la solicitud la realiza una tercera persona, debe adjuntar en original el poder notarial especial o mandato general con tan facultad

Solicitud en línea

Para obtener tu Clave Única en línea sigue los pasos siguientes:

  • Reúne los antecedentes requeridos
  • Ingresa al portal codigo.registrocivil.cl
  • Una vez en el sitio web del Registro Civil, haz clic en «Iniciar trámite».
  • Completa tu RUN, número de documento, correo electrónico y número de celular, y haz clic en «ingresar solicitud».
  • Revisa la disponibilidad de días y horas; para seleccionar la videoconferencia, haz clic en «agendar».
  • Haz clic en «sí, autorizo» y luego en «ok».
  • Como resultado del trámite, habrás agendado una videoconferencia para obtener tu Clave Única. Recibirás la confirmación y los detalles de la cita en tu correo electrónico.
  • Una hora antes de la cita llegará un link a tu correo electrónico, debes hacer clic en este link para entrar a la videoconferencia. No olvides activar el micrófono y la cámara.
  • En tu correo recibirás un código para crear y activar tu clave en codigo.registrocivil.cl
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Autopista Central: Todos los detalles

Solicitud en la oficina

Para obtener tu Clave Única en la oficina sigue los pasos siguientes:

  • Con tu cédula de identidad, dirígete a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o a una de las sucursales Chileatiende.
  • Explica el motivo de tu visita: solicitar la Clave Única.
  • Una vez confirmados tus datos, obtendrás un código para que actives tu clave en el sitio web de la Clave Única.
  • Sigue las instrucciones del aplicativo en línea y, luego, crea una contraseña segura. Esta será tu Clave Única.
  • Como resultado del trámite, obtendrás inmediatamente tu Clave Única.

Cómo quitar las causas penales

Si al consultar como se detalló en los apartes anteriores encuentras que aún tienes antecedentes delictivos o investigaciones pendientes, y ya ha transcurrido el tiempo reglamentario, puedes solicitar que estas sean eliminadas ya que tanto los antecedentes penales como las causas penales son por un tiempo determinado. Existen varias opciones en la que puedes ampararte para solicitar esta eliminación.

Decreto supremo número 64 de 1960

Podrás dirigirte a respectivo tribunal que lleva tu caso y solicitar que sea borrado tu registro de causas penales si cumples algunas de las disposiciones siguientes:

  • Tener una sentencia absolutoria.
  • Poseer sobreseimiento definitivo.
  • Estar en un procedimiento de amnistía.
  • Si la causa penal presenta errores

Tener una sentencia condenatoria por faltas

Si ya han transcurrido más de tres años desde el cumplimiento de la sentencia condenatoria y esta sentencia fue totalmente cumplida y además no tienes ninguna otra anotación en el registro podrás solicitar que tus antecedentes penales y causas penales sean eliminados por completo

Sentencias condenatorias por delitos

Si has recibido alguna condena por delitos podrás eliminar el registro de la misma y los antecedentes si cumples con lo siguiente:

  • Tener una sentencia iguale o menor a tres años y que se encuentre cumplida.
  • Ser la única anotación que tengas en los tribunales.
  • Tiene que haber transcurrido cinco años del delito para optar por este recurso. En el supuesto de un cuasidelito se contará desde su cumplimiento. Por otro lado, si has cometido un crimen se debe esperar diez años para eliminar las causas penales.

Ser menor de dieciocho años de edad

Si cometes un delito siendo menor de dieciocho años de edad y si ya han transcurrido tres años del cumplimiento de la sentencia podrás solicitar fácilmente ante el tribunal de la causa que sea eliminado cualquier delito que hayas comentado cuando eras menor de edad.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine