Cómo apostillar Título Universitario: Pasos y requisitos

Apostillar título, es de lo que estaremos hablando en este artículo, donde conocerás todo lo que tienes que hacer para llevarte el título universitario totalmente legalizado. Para que tengas mayores oportunidades, en el campo laboral dónde vayas emigrar. 

Apostillar Título

Apostillar título

Gran cantidad de personas buscan apostillar título, con el fin de llevárselo legalizado para poder trabajar en el exterior, para que el mismo, cuente con validez en otros países y tener mayores oportunidades de conseguir trabajo. Es por esto, que te enseñaremos todo lo que tienes que hacer para lograrlo.

¿Qué es apostillar título?

Este es un procedimiento de índole administrativo y legal, donde se llega a dar legalidad, a un documento de la persona interesada. Este trámite se realiza con el objetivo, de no empezar de 0 en el lugar que llegues a vivir.

Al realizar este trámite, evitas la legalización de los documentos estando en el extranjero. Esto se llega a dar a partir del XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho de Internacional Privado, que se llegó a dar el 5 de octubre de 1961.

Es importante que antes de emigrar, te informes de si el país dónde vas a mudarte, necesita que llegues a apostillar todos tus documentos. Ya que es posible que no todos los documentos que planees legalizar, sean requeridos.

Apostillar Título

¿Qué es el Convenio de la Haya?

Este es un acuerdo que se llega a realizar entre varios países, con el objetivo de ofrecer reconocimiento y legalidad de una serie de documentos, originarios de otros países. Para que en el momento que tengas que emigrar, puedas llegar a trabajar y estudiar de manera legal, cumpliendo con las normas y reglas que son establecidas en ese lugar y que te ayudan a ahorrar trámites, al llegar al país dónde piensas residir.

En la actualidad, son 116 naciones que llegan a formar parte de este convenio. Pero a medida que pasa el tiempo, esta cantidad de países pueden ir en aumento. 

Requisitos para apostillar título

Dentro de los requisitos para apostillar título, que son exigidos de forma obligatoria para que puedas realizar este trámite. Podemos mencionar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Se debe hacer entregar del original del título universitario de la persona interesada, el cual debe tener la firma y el sello correspondiente de la casa de estudio de donde salio egresada la persona como profesional.
  • En el caso de que su formación profesional, fue realizada en una Universidad Pública, este título tiene que estar certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

[/su_list]

Este viene siendo por decirlo de alguna manera, el requisito principal a la hora de apostillar título universitario, por lo que es imprescindible que cumplas con el. Así como contar con un documento de identificación, como el pasaporte o cédula de identidad. 

Cita para apostillar título

Debido a la situación que vive el país, existe una gran demanda de personas que buscan salir de la nación para mejorar su calidad de vida. Y dentro de los procedimientos que tienes que hacer para apostillar título, es pedir la cita para poder realizar este trámite, es recomendable hacer la solicitud de la cita en horas de la madrugada, para que puedas hacerlo con mayor facilidad. 

Para pedir la cita de la apostilla, debes seguir los siguientes pasos:

Te puede interesar:  Institución Inscrita Ministerio de Educación en Venezuela

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Tienes que llegar a pedir la cita en el MPPRE, entrando en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y así solicitarla.
  • Estando dentro de la página, debes de dirigirte a la sección de legalización y apostilla y dar click en trámites de educación, allí es cuando programas tu cita.
  • Al realizar el procedimiento anterior, donde llegó a programar la cita, ahora tienes que asistir el día y la hora especificada en la siguiente dirección: Av Urdaneta, Puente Llaguno a esquina de Carmelitas, Edificio Anexo, Torre MRE planta baja en Caracas. 
  • Los días de recepción de documentos son de lunes a jueves de 7:30 am a 9:00 am. 
  • Y para la entrega, son los días miércoles de 1:30 pm a 3:00 pm, mientras que los viernes son de 7:30 am hasta las 9:00 am.

[/su_list]

Estos, son los pasos para poder pedir la cita para apostillar título. Es importante que conozcas este procedimiento, para que no tengas ningún inconveniente durante el trámite.

[su_box title=»¿Cómo apostillar título universitario en Venezuela?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/NtMzlmHn8Wc»][/su_box]

Pasos para la apostilla del título

Una vez que ya cuentes con los requisitos, te contaremos los pasos que tienes que cumplir para llevar a cabo el trámite de cómo apostillar título universitario, sin ningún inconveniente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Es importante que se llegue a informar de los trámites que tienes que hacer, dependiendo de la universidad dónde hayas egresado.
  • Es obligatorio que llegues a legalizar tu título universitario, ya que el mismo tiene que estar validado por el Registro Principal.
  • En el caso de que hayas estudiado en una universidad privada, no es necesario que hagas la legalización del título, solo tienes que llegar a solicitar la cita para que apostilles el mismo.
  • Y en el caso que hayas cursado tus estudios en una universidad pública, tendrás que certificar tu título. Para poder realizar este trámite, tienes que pedir una cita en el MPPEUCT, donde tendrás que dirigirte al menú de Gestión de trámites universitarios (GTU), para que llegues a programar tu cita. 
  • Es importante solicitar la cita con anterioridad. 
  • Así como asistir el día de la cita que le fue dada, dónde tienes que llevar los requisitos para que puedas entregar exitosamente la documentación. 
  • Según los parámetros ideales, esta entrega se debe hacer 3 días hábiles, después de la gestión realizada por el propietario del título o del apoderado. 
  • El costo que tiene este trámite es gratuito, sólo tendrás que cancelar 0.4 UT (unidades tributarias) por el documento si solo requiere un sello y 0.8 UT si requiere de dos sellos.

[/su_list] 

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Actualmente los títulos universitarios, ya sea que provengan de una universidad pública o privada, tienen que ser autenticados por el MPPEUCT. Por lo que no importa de donde egreses, es obligación cumplir con este paso. [/su_note] 

Consejos para realizar este trámite 

Dentro de los consejos de cómo apostillar título universitario, para que puedas hacer este trámite más sencillo para la persona solicitante, podemos mencionar los siguientes: 

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Si llegas a perder la cita por cualquier circunstancia, debes de saber que tienes otra oportunidad para efectuar la apostilla de tu título.
  • Si tu interés es por emigrar del país, se recomienda que aproveches la cita para apostillar varios documentos en la misma cita.
  • Es recomendable que los timbres fiscales que vayas a usar, procedan del Distrito Capital. 
  • Es importante que lleves hojas blancas, debido a que son necesarias. Por qué se utilizan dos por títulos. 
  • Debes de llegar a imprimir dos veces la cita programada y tenerla en tus manos. 
  • En el caso de que no puedas llegar a asistir a la cita, es preferible que la canceles.

[/su_list]

Esta información que te suministramos, es importante que la llegues a tomar en cuenta, debido a que la misma, te ayudará a que tengas un trámite exitoso.

Apostillar Título

¿Quién puede registrarse para apostillar el título?

Solamente el titular del título universitario, puede llegar hacer la gestión de solicitud. Y en el caso de que el trámite sea para un menor de edad, es responsabilidad de sus representantes llegar hacer este procedimiento.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco 100%: Todos los requisitos

Es recomendable que la persona interesada, llegue a realizar el trámite por sí misma. Ya que en la actualidad, gran cantidad de venezolanos que deciden emigrar, son engañados por personas por realizar este tipo de trámites, los cuales le llegan a cobrar una gran cantidad de dinero y que pueden ser objetos de estafa.

Por lo que es preferible realizar los trámites de manera legal para evitar pasar por situaciones desagradables o llegar a perder alguna documentación importante.  Conociendo que normalmente este tipo de documentación en el país no es muy fácil de conseguir.

¿Se necesita que el solicitante asista personalmente a la cita?

Lo recomendable es que sea así, pero no es algo obligatorio, porque también pueden llegar a hacer la entrega o recepción los familiares del solicitante o un apoderado. Estas personas, tendrán que completar un formulario y contar con fotocopias de sus cédulas de identidad.

Información importante

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Como ya hemos mencionado anteriormente, este trámite de apostillar los títulos universitarios se realiza desde la página web del MPPRE, es de gran importancia que cuentes con un correo electrónico, Gmail preferiblemente y debes de realizar el registro el día que te corresponda según el terminal de tu cédula. Las cédulas que terminan en 0 y 1 les corresponde los lunes, 2 y 3 martes, 4 y 5 miércoles, 6 y 7 jueves, 8 y 9 viernes, los sábados le corresponden del 0 al 4 y el Domingo del 5 al 9. [/su_note] 

¿Cuánto cuesta apostillar un título en la actualidad?

El costo de este trámite se encuentra valorado en la Cripto Moneda del Estado Venezolano, llamada Petro. La cual tiene un valor de 0,08615936, la cual puedes llegar a pagarla en un monto equivalente en Bs, de acuerdo a la tasa vigente que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Apostillar Título

¿Cómo conocer que la apostilla es verdadera?

Para conocer que la apostilla que tiene su documento es verdadera, sólo tiene que llegar a ingresar al portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores y colocar los números correspondientes de la apostilla, el código de verificación, y la fecha emisión de la misma, para que luego des click en consultar.

El sistema llega a validar su información suministrada y de esta manera, podrás chequear que los datos que arroja el sistema corresponden con el documento apostillado. 

Vigencia de una apostilla

Es de gran importancia que sepas que la apostilla no tiene fecha de vencimiento, ya que este es un documento que tiene una duración para toda la vida. Lo que sí puede llegar a vencerse, es el acto por el cual fue creado la apostilla, un ejemplo de ello son los poderes para poder vender una casa, si este poder fue dado desde fuera del país este debe apostillarse, pero una vez que se llegue a ejecutar la venta de la casa, ya este poder deja de tener vigencia.

Requisitos para apostillar las notas de la Universidad

De igual forma como puedes apostillar título, también puedes llegar apostillar las notas de la universidad, ya que no haces nada solo apostillando el título, porque en el exterior, también llegan a exigir las notas certificadas y correctamente apostilladas. Dentro de los requisitos que tienes que cumplir, para apostillar tus notas son: 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • La cédula de identidad laminada que se encuentre vigente. 
  • Adicionalmente el comprobante de la cita impreso. 
  • Las notas certificadas y legalizadas de la universidad donde estudiastes en originales. 
  • Así como un timbre fiscal de 0.5 unidades tributarias, por cada documento que vayas a apostillar.

[/su_list] 

Es por esto que es recomendable que el estudiante al terminar el semestre, se acostumbre a pedir sus notas certificadas en caso de que llegue a necesitarlas. Y de esta manera, contar con este documento con tiempo.

¿Cómo apostillar tus notas de la Universidad?

Al contar con tus notas certificadas efectivamente legalizadas, puedes llegar a ingresar a la página del MPPEUCT, para que puedas registrarte. Para esto, tienes que dar toda la información que te lleguen a solicitar, entre esta información, tenemos el correo electrónico.

Te puede interesar:  Planilla 14-02: ¿Qué es?¿cómo imprimirla? Función y más

Cuando te llegues a registrar, se te enviará al correo electrónico suministrado una contraseña para que puedas llegar a entrar a la página. Con esta contraseña, podrás entrar y pedir la cita, si existen fechas disponibles para la cita, el sistema te lo llega a mostrar, de no existir fechas disponibles, puedes ir a la sede del MPPEUCT.

Requisitos para apostillar el Pensum Universitario

El pensum universitario es otro documento que necesitas apostillar para que sea válido en el exterior, se llegan a aplicar los mismos requisitos básicos para apostillar documentos universitarios. Es importante que sepas que cada universidad, puede tener recaudos internos para que llegues a solicitar el pensum universitario. 

Lo importante de solicitar este documento, es que el pensum se debe encontrar firmado tanto por el rector como por el director de la carrera. El día de la cita de la apostilla, debes cumplir con los siguientes requisitos: 

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Contar con el comprobante de la cita electrónica. 
  • Debes contar con las notas certificadas originales que se encuentren registradas en el registro principal. 
  • El timbre fiscal es de 0.4 unidades tributarias. 
  • Y un poder notariado, en el caso de que no seas el titular del documento. 

[/su_list]

Estos forman parte de los requisitos para que puedas llegar apostillar el pensum universitario, que también es importante que lo llegues hacer en caso de que tengas pensado migrar al exterior. Por lo que debes tenerlo en cuenta.

¿Cómo apostillar el Pensum Universitario?

Para que realices la apostilla del pensum universitario, primero tienes que hacer la legalización del MPPEUCT. Para que luego, cumplas con los siguientes pasos para la apostilla:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Tienes que registrarte en la página de gestión de trámites universitarios.
  • Luego tienes que llegar a solicitar la cita ante el GTU.
  • Después tienes que escoger la sede y la fecha que sea más conveniente para ti.
  • Es recomendable que escojas una sede en la que escuches que el proceso se da más rápido.
  • Y por último, asiste a la fecha de la legalización con el comprobante de la cita, el documento que vayas apostillar y los demás requisitos.

[/su_list]

Como te puedes dar cuenta, el proceso es bastante sencillo solo tienes que cumplir con los requisitos que te hemos planteado. Así como los pasos que hemos mencionado, para que no tengas ningún inconveniente en el procesamiento del trámite.

¿Cómo puedo llegar a modificar mi correo electronico de solicitante?

Para llegar hacer esta modificación de correo electrónico, tienes que llegar a escribir al siguiente correo electrónico: SERVICIO.LEGALIZACIONES@MPPRE.GOB.VE. Donde debes llegar a explicar los motivos de cambio, así como adjuntar en el mismo correo electrónico, el número de cédula de identidad de la persona y el correo electrónico que vas a cambiar. 

Diferencias entre la legalización y la apostilla

La legalización y la apostilla, cuentan con el mismo objetivo, que es el dar autenticidad a un documento para que este, sea admitido en el extranjero. Pero estos procedimientos son completamente distintos. 

La apostilla de algún documento tiene que ser realizada por un funcionario, que tenga designado el país en donde se emite el mismo. En cambio, la legalización llegan a intervenir autoridades locales, así como funcionarios de la embajada o consulados del país que tengas destino. 

La legalización es válida en cualquier país del mundo, mientras que la apostilla solo es reconocida si el país al que llegarás forma parte del Convenio de la Haya. Pero es de gran importancia reconocer la relevancia de estos dos trámites. 

[su_box title=»Legalización y Apostilla de documentos» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/V09k2kOedrQ»][/su_box]

Para finalizar, podemos decir que este es un trámite que es de gran importancia realizar, en el caso que tengas pensado emigrar del país. Ya que el mismo te permitirá tener mayores oportunidades, tanto laborales como educacionales en el lugar dónde vayas a residir, por lo que se recomienda hacer este tipo de tramitación para poder llevar tu documentación al día y no tengas ningún tipo de inconveniente, al estar fuera del país porque te falte algo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine