Quantcast

Cómo Solicitar los Antecedentes Penales en México

Si necesitas comenzar a tramitar Antecedentes Penales en las regiones de México, en el siguiente artículo te vamos a dar cada uno de los pasos y requisitos que necesitarás para poder sacarla. Sigue leyendo y conoce qué debes hacer para ello.

Antecedentes Penales

Constancia Federal de Antecedentes Penales

Es un documento tramitado exclusivamente en la SSPC que son las siglas de la Oficina de “Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social” la cual cuenta con su sede principal en:

  • la Avenida Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11370.

Para que se pueda lograr obtener este tipo de documento, el interesado debe primeramente cumplir con una serie de requisitos y documentos obligatorios. Entre estos Requisitos para Tramitar los Antecedentes Penales se encuentra la Carta Motivada, la cual debe ser emitida por parte del:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Consulado de México
  • Por las Autoridades Judiciales
  • Alguna de las Instituciones de Seguridad Privada o Pública

[/su_list]

Con el propósito principal de que necesites ejercer algún tipo de derecho o deber previsto en las regiones de México.

ANTECEDENTES PENALES

Cuál es la Solicitud que Debo Llenar para mi Trámite

Hay 2 formas para que puedas hacer este tipo de trámite y por medio de una 3ra persona.

La Primera Opción

Deberás asignar a algún familiar tuyo que sea consanguíneo el cual puede ser Esposa(o), Padre, Madre o incluso Hijo(a) que pueda representarte por medio de una Carta de Poder Simple y Haga la solicitud de la Constancia de Antecedentes Penales en la SSPC.

La Segunda Opción

En caso de que la persona interesada no tenga ningún familiar consanguíneo, entonces tiene la opción de buscar a algún representante que sea apoderado con el propósito de que este sea el que le realice todos los procesos de tramitación necesarios, siempre y cuando se le sea dada la Carta de Poder Simple. En tales casos debe presentarle en la oficina de la SSPC con la planilla de solicitud y con ella anexar una copia del documento de identidad del que va a recibir el poder.

[su_box title=»Así puedes tramitar la carta de antecedentes no penales» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Ue7ldDgopmQ»][/su_box]

Es importante que tengas presente estas 2 opciones para que puedas realizar la tramitación de la Constancia de Antecedentes Penales en las regiones de México.

Requisitos para Obtener la Carta Consular

Los requisitos para poder sacar la Carta de Antecedentes Penales, son los siguientes que te mencionaremos a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Descargar el Formato de Solicitud que debe ser obligatoriamente completado.
  • Presentar la Original y 1 Copia del Acta de Nacimiento la cual no debe haber sido emitida en un tiempo no mayor de 1 año.
  • Presentar la Original y 1 Copia del Empadronamiento en el caso de ser de otro país con una vigencia no mayor de 3 meses de haber sido expedida. En el caso de ser mexicano, presentar un Comprobante de residencia.
  • Presentar la Original y 1 Copia del Pasaporte mexicano que esté vigente, la copia debe ser de la hoja de todos sus datos y de la foto.
  • Tener una Carta Poder Simple y 1 Copia Simple de los documentos de identificación de 2 personas que sirvan como testigos.

[/su_list]

ANTECEDENTES PENALES

Qué Documentos Recibiré el Día de mi Cita

Una vez iniciado el proceso de tramitación, vas a recibir una Cita para los Antecedentes Penales. Luego de hacer la validación de la documentación, la oficina va a entregarte los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • El Documento escrito de la Solicitud en donde se expresa el motivo de obtener dicha constancia de antecedentes penales.
  • La Carta de poder simple para la persona que va a hacer la solicitud de la Constancia de Antecedentes Penales, en caso de que el interesado no pueda hacerlo por sí mismo.
  • Un oficio dirigido a todas las autoridades competentes, en donde hace la solicitud del apoyo para la aceptación de los antecedentes penales.
  • Una Copia convalidada del empadronamiento (para aquellos casos de interesados extranjeros).
  • Una copia convalidada del pasaporte vigente de la persona.

[/su_list]

Cómo se Concluye el Trámite en México

Para la conclusión de la tramitación de la Constancia de Antecedentes Penales, se debe enviar a la oficina de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social para hacer la solicitud de la emisión de la Constancia, esto lo vas a hacer vía correo electrónico a la siguiente dirección: citasantecedentes@sspc.gob.mx, y adjuntarás esta documentación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Documento de Identificación oficial con foto suya, puede ser el INE, Cédula Profesional o el Pasaporte.
  • El Oficio del consulado de que se está necesitando dicha constancia.
  • En el caso de un 3ro la Carta de Poder Simple adecuadamente firmada y sellada por el interesado y 2 testigos, en conjunto con las respectivas copias de los documentos de identificación de cada uno de ellos.
  • Original del Acta de Nacimiento del Interesado.
  • Solicitud por escrito del Propósito de la obtención de la constancia emitida por parte del consulado.

[/su_list]

[su_box title=»Cómo Solicitar los ANTECEDENTES PENALES» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=RX6y_GzX1Po»][/su_box]

Ya para cuando la oficina del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social reciba cada una de los requisitos, va a proceder con la validación de los mismos y en caso de ser aceptado todo, hará la emisión de la Constancia, no obstante, primeramente, va a tener que seguir con un exclusivo protocolo que es el siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Cuando se reciban todos los documentos en el correo, se le va a comunicar al interesado o al que está realizando el trámite a través de la dirección de correo electrónico por el que hizo el envío, que la cita para retirar el Acta de Antecedentes Penales finalmente ha sido pautada en la agenda de la Oficina de la SSPC, dándole la hora y el día que debe presentarse el cual no va a excederse de las próximas 48 horas de haber sido recibido.
  • Cuando llegue el día pautado, el solicitante deberá presentar cada uno de los documentos requeridos y adjuntados en el correo, sabiendo que cada uno de ellos debe ser en original y no preocupándose por ellos, ya que los mismos serán devueltos al momento.
  • Ya cuando el funcionario se cerciore que cada uno de los documentos son los correctos y están en vigencia, hará la entrega de una hoja con el respectivo folio que se le asignó con el fin de que haga la consignación de cada uno de los datos necesarios y que van a generar un recibo.
  • Finalmente, se le hará la entrega de la Constancia de Antecedentes Penales y el apoderado o el interesado va a hacer entrega del respectivo folio, ya cuando todo esto se haga se puede retirar de las oficinas en Donde se Sacan los Antecedentes Penales y listo, todo el proceso de tramitación ha concluido y tienes en tu poder la constancia necesitada para que puedas ejercer cualquier clase de derecho o deber como ciudadano.

[/su_list]

QUÉ SON LOS ANTECEDENTES NO PENALES FEDERALES?

La Constancia de Antecedentes Penales Tiene Alguna Vigencia

La verdad es que si, este documento o Constancia de Antecedentes Penales cuenta con una vigencia de 1 mes a 3 meses de duración.

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Es importante que la persona interesada sepa que debe acudir y confirmar la fecha de la cita teniendo todo listo y preparado, ya que si algo falta o llega tarde, deberá hacer todo el proceso de solicitud de nuevo. [/su_box]