Antecedentes fiscales en Colombia y más

Los antecedentes fiscales constituyen la información fiscal de una persona natural o jurídica. Este importante documento es requerido para realizar diversos trámites legales, sobre todo al momento de buscar empleo, ya que las empresas lo solicitan para la contratación. Conoce todo lo relacionado a este procedimiento en Colombia y cómo obtenerlo.

Antecedentes fiscales

Antecedentes fiscales

Uno de los datos requeridos en Colombia para llevar a cabo diversos trámites legales son los antecedentes fiscales. Eso se evidencia en el certificado de la contraloría y va dirigido tanto a personas naturales como jurídicas.

Certificado de antecedentes fiscales

Este documento es expedido por la Contraloría General de la República, donde se certifica si la persona natural o jurídica se encuentra incluida o no en el Boletín de Responsables Fiscales. Es decir, si tiene un fallo en la responsabilidad fiscal y no lo ha cumplido en su momento.

Además se requiere cuando se va a realizar una contratación en una institución, sobre todo de un ente público.  Esta información desde hace 9 años equivale a la descrita y registrada en el Sistema de Información del Boletín de Responsabilidad, donde se evidencia la fecha y hora de la expedición del certificado.

De igual manera, en el artículo 60 de la ley 610 de agosto 2000 y Segundo de la Resolución Orgánica 05677 de 2005, dicho organismo se divulga en el denominado Folleto de Responsabilidad Fiscal. Para acceder a él solo hay que ingresas a la plataforma del ente correspondiente en el transcurrir del mes que sigue al vencimiento de cada trimestre.

Antecedentes fiscales

Nota importante sobre este documento

Es importante que consideres que el documento de antecedentes fiscales lo emite la Contraloría General y en él se legitima si la persona natural o jurídica se encuentra o no en el Boletín de Responsables Fiscales, por lo que los entes gubernamentales buscan esta información de manera directa allí.

Esta búsqueda se realiza más que todo para determinar si la persona que se va a contratar tiene o no incumplimientos fiscales o si todo está correcto. De allí la importancia de que sea un documento tan esencial para realizar estos trámites.

Obtención del certificado

Para obtener el certificado de antecedentes fiscales, solo requieres acceder por internet a la plataforma establecida. En este caso, es la de la Contraloría General de la República de Colombia o dirigiéndote al Centro de Servicio al Ciudadano (CSC), en Bogotá. Además la solicitud se realiza gratuitamente.

En cuanto a los certificados de antecedentes fiscales con destino a embajadas y consulados, hay que solicitarlos en personas llevando diversos requisitos, especialmente el duplicado del documento de identidad. Para realizar esta solicitud tienes que dirigirte a la Contraloría General de la Republica en el CSC, ubicado en la carrera 69, número 44 – 35, piso 1, en la ciudad de Bogotá. Este documento tiene que poseer la firma original del responsable de su expedición.

Antecedentes fiscales

Recomendación genérica

Una recomendación para acceder a la plataforma digital donde se hace la solicitud de los antecedentes fiscales, es que ingreses a una computadora que tenga como navegador, alguna de estas alternativas: Internet Explorer versión 6,7 y 8, Mozilla Firefox, Google Chrome o en Opera.

La gran ventaja de solicitar los antecedentes fiscales de manera virtual es que puedes hacerlo desde cualquier lugar donde te encuentres, siempre y cuando tengas un dispositivo con conexión a internet. Recuerda que el certificado de la Contraloría es gratuito, así que no tendrás que cancelar ningún monto para obtenerlo. Solo realice el procedimiento que te indica la plataforma y lo más rápido posible obtendrás tu documento.

Certificado de antecedentes fiscales para persona natural

Los requisitos para obtener los antecedentes fiscales, varían de acuerdo al tipo de persona, a nivel legal, es decir, si es natural o jurídica. En el caso de la persona natural es esencial poseer la cédula de ciudadanía cuando se vaya a realizar la consulta en la plataforma digital. De hecho, es el único requisito que necesitas para consultar los antecedentes fiscales, si lo haces con la finalidad de obtener la información de persona natural. Conoce más acerca de las cuentas de cobro.

Certificado de antecedentes fiscales para personas jurídicas

En el caso de las personas jurídicas, la información de los antecedentes fiscales se obtiene por medio de un formulario, para ello debes tener el NIT de la empresa.

Antecedentes fiscales

Procedimiento para realizar la consulta

La consulta del certificado de antecedentes fiscales vía internet es muy sencilla, solo debes seguir el siguiente procedimiento:

  • Accede a la plataforma digital de la Contraloría General de la República.
  • Localiza en el área superior de la plataforma las 3 alternativas: Certificado Contraloría de Antecedentes Fiscales, Certificado Ingresos Corrientes y Denuncias, Solicitudes, PQRD.
  • Presiona la primera casilla, es decir: Certificado Contraloría de Antecedentes Fiscales.
  • Al bajar por la plataforma observarás las alternativas para indicar si eres persona natural o persona jurídica. Si la consulta que realizarás es acerca de una empresa o compañía, selecciona Persona Jurídica. En el caso de que sea para particular presiona la opción de Persona Natural.
  • Procede a llenar el formulario colocando el tipo y numero de documento, así como resolviendo el CAPTCHA.
  • Descarga el certifica y consulta el resultado de los antecedentes fiscales ante la Contraloría.

Recuerda que el servicio de consulta del certificado fiscal es completamente gratuito.

Estructura del certificado otorgado por la Contraloría

El certificado que emite la Contraloría General de la Republica de Colombia indica la fecha en la que se realizó la consulta, el nombre y la identificación del ciudadano que llevo a cabo dicho procedimiento. Además, en el resultado se evidencia si esa persona está o no reportado como responsable fiscal.

También indica que la certificación tiene validez en todo el territorio nacional, siempre y cuando el tipo y número consignados en el documento de identificación tengan coincidencia con los datos registrados.

https://www.youtube.com/watch?v=QiP6YfEWNsM

Características de los antecedentes fiscales

Como ya se mencionó con anterioridad este documento es el que describe si una persona natural o jurídica posee al momento de realizar la consulta un compromiso fiscal en Colombia. Por ello, se consulta estos datos especialmente para tener en cuenta si una persona empresa tiene o no un boletín de responsabilidades fiscales con el gobierno, según lo establecido en la ley.

Otra denominación que recibe este documento es Certificado de Antecedentes Contraloría, por lo que de ambas maneras puedes referirte a la misma información. De hecho, es solicitado por entes encargados de realizar contrataciones o un tipo de convenio con entidades gubernamentales.

Responsables fiscales

En cuanto a este término, relacionado con los antecedentes fiscales, se hace referencia a las persones que posterior a la investigación que realiza la Contraloría, resultan ser culpables por el manejo inadecuado de los fondos públicos. Sin embargo, esos ciudadanos tienen derecho a demostrar sus acciones cumpliendo con el proceso establecido por el ente.

Contraloría General de la República (CGR)

Esta institución es la encargada de administrar, controlar y vigilarlos recursos públicos, con el fin de lograr la mejora continua de los ente gubernamentales. Por lo tanto, es independiente y representa los intereses de la comunidad para cuidar el capital que el capital público se utilice adecuadamente por parte de los organismos que se encargan de manejar estos tipos de fondos.

Antecedentes fiscales

La función principal de este ente gubernamental es realizar la inspección para que los recursos públicos sean utilizados de la manera adecuada. Esta atribución evita la mala administración o la desviación de fondos de parte de organizaciones o personas que se aprovechen de ellos.

Otra de sus funciones es la de ajustar la manera en la que cada organización y entidad del Estado administra los recursos indicados. Para ello, determina si se está manejando de la manera que lo establece la ley y probando si la ejecución se realiza con eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad ambiental. De esta manera, es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Esto se indica en la constitución política de 1991, específicamente en el artículo 267, donde se determina:

El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Otras atribuciones

Además en la Carta Política se hace referencia a que el control fiscal a la gestión pública tuvo una transformación significativa de previo y perceptivo a posterior y selectivo. Algo importante a considerar en cuanto a lo que tiene que ver con los antecedentes fiscales.

Es por ello, que el nuevo enfoque del control hace posible que se establezca un control de prevención, con el fin de que el administrador público, tenga conocimiento al momento en que se determina una irregularidad, a través de la aplicación de un control de corrección que pueda modificarla.

De esta manera, será posible que los entes sean más eficientes y eficaces, para dar cumplimiento al mejoramiento continuo de ellos. Es tal la importancia de este ente gubernamental, que es uno de los órganos autónomos e independientes del Estado, ubicado estructuralmente al lado del Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de televisión.

Entes vinculados

Asimismo, es un ente controlado por la Auditoria General de la República y vigilado por las siguientes entidades, dependiendo el caso:

  • En cuanto al control social, se debe hacer uno de los mecanismos de control social, especialmente las veedurías ciudadanas.
  • Senado de la Republica, Comisión de vigilancia y seguimiento a los organismos de control público: para lo relacionado con el control político.
  • Auditoría General de la Republica: en lo relacionado con los efectos fiscales.
  • Fiscalía General de la Nación: para los efectos penales y delitos.
  • Procuraduría General de la Nación: para los temas disciplinarios.
  • CAI Virtual de la Policía Nacional: en cuanto a los delitos informáticos.
  • Departamento Administrativo de la Función Publica: para lo referente a la plante de personal.
  • Archivo General de la Nación: temas de patrimonio y conservación documental.
  • Contaduría General de la Nación: en cuanto a lo relacionado con la contabilidad de la Nación.
  • Procuraduría Delegada para la defensa del patrimonio, la integridad y la transparencia: acerca de la Transparencia y acceso a la información.
  • La Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la República: para el control interno.
  • Oficina de Control Disciplinario de la Contraloría General de la República: en cuanto al control disciplinario interno.

Antecedentes fiscales

Esta información es conveniente tenerla en cuenta, tanto en lo que se refiere a los antecedentes fiscales, como a otros trámites legales que debas realizar en la Contraloría General de la República. Conoce lo referente al SISBÉN núcleo familiar.

Funciones

Entra las funciones principales de este ente gubernamental de Colombia, se encuentran las siguientes:

  • Como representación de la comunidad, se encarga de ejercer la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.
  • Realiza la evaluación de los resultados que se obtienen a partir de las diversas organizaciones y entes gubernamentales, para establecer si adquieren, manejan y utilizan los recursos públicos tal como lo establece la ley, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.
  • Examina la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal y establece la manera en que se cumplen sus objetivos y los planes, programas y proyectos.
  • Está a cargo de establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y de los particulares que generen por acción o por omisión, de manera culposa, un daño al patrimonio del Estado.
  • Establece las sanciones que se tengan que aplicar y las acciones que se originen del ejercicio de la vigilancia fiscal.

Otras funciones de la Contraloría

Además de las mencionadas en el inciso anterior, también cumple con lo siguiente:

  • Procura el resarcimiento del patrimonio público.
  • Recupera los recursos y bienes públicos que se encuentran deteriorados, lo cual puede ocurrir por el manejo inadecuado de la administración por parte de los funcionarios o particulares.
  • Genera una cultura de control del Patrimonio del Estado y de la Gestión Publica.
  • En cuanto al organismo fiscalizador, se encarga de promover la transparencia en el uso de los recursos públicos, a través de un proceso estratégico y enfocado en los entes y áreas de alto riesgo, que se hayan identificado previamente.
  • Vincula de manera activa a la ciudadanía en el control de la gestión pública y apoya técnicamente al Congreso de la Republica para el ejercicio del control político y el desarrollo de la función legislativa.

Debido a todas estas funciones, es uno de los motivos que hacen que sea el ente indicado para emitir el documento en el que se describen los antecedentes fiscales y de allí la importancia que te dirijas a él.

Responsabilidad fiscal

Además de tener en cuenta lo que tiene que ver con los antecedentes fiscales, también es fundamental que consideres en todo momento lo que abarca la responsabilidad fiscal. Puesto que es la que determina la recuperación del dinero al erario y también realiza la búsqueda del resarcimiento de los daños al patrimonio público. Esto determina la recuperación del dinero público malversado o extraviado debido a la inadecuada gestión fiscal.

Siendo la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, la que dirige los procesos de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva que se indique como resultado del ejercicio de la vigilancia fiscal y de las denuncias presentadas. También en lo relacionado con los informes de otros entes de control y vigilancia.

De hecho la Contraloría Delegada, es la que se encarga de la preparación y publicación de manera trimestral del Boletín de Responsables Fiscales, que cuenta con un listado con los nombres de las personas naturales o jurídicas, su identificación, cédula de ciudadanía o NIT, que tengan responsabilidad fiscal, según el resultado obtenido por la Contraloría General de la Republica y las Contralorías departamentales, municipales y distritales.

Responsabilidad fiscal

Por lo tanto, la responsabilidad fiscal abarca el conjunto de actuaciones administrativas que establecen las Contralorías, con la finalidad de determinar y establecer la responsabilidad que tienen los servidores públicos y particulares, en cuanto al ejercicio de la gestión fiscal y la causa de acción o de omisión en forma dolosa o culposa por un daño al patrimonio del Estado.

Este proceso comienza por medio de la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, al momento en que la ciudadanía realice las denuncias o reclamos, solicitadas por las entidades vigiladas y como resultado de las auditorias llevadas a cabo por las Contralorías.

Es por ello, que la responsabilidad fiscal la conforma una conducta dolosa o culposa que es atribuible a una persona que lleva a cabo la gestión. También abarca el daño patrimonial al Estado.

Daños patrimoniales

En el proceso se establece el fallo, donde se determina si hay o no responsabilidad fiscal. En caso de que la haya, se establece un título ejecutivo, se incluye en el Boletín de Responsables Fiscales y se indica la información correspondiente a los antecedentes fiscales.

Cabe destacar, que el daño patrimonial al Estado se refiere a la lesión del patrimonio público atribuida a la disminución, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos.

Por lo tanto, el proceso de responsabilidad fiscal es desarrollado según los principios generales establecidos en la Constitución Política y en la ley. Entre los que se encuentra están la economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad, equidad y la valoración de costos ambientales.

Para que puedas revisar el Boletín de Responsables Fiscales,  donde se evidencia a lo relacionado con los antecedentes fiscales, accede a la plataforma digital de la Contraloría General de la Republica y allí está disponible en formato PDF.

Participación ciudadana

Otro de los aspectos principales en cuanto a los antecedentes fiscales, es estar al tanto de lo que implica la participación ciudadana. Esto, teniendo en cuenta que la Contraloría General de la Republica es la que brinda el privilegio a la participación ciudadana en el control fiscal.

De esta manera, las estrategias del control fiscal participativo se encuentran orientadas  a establecer una ciudadanía informada, formada y organizada con base en la Constitución y la ley que faculta a los organismos de control fiscal para vincular a la comunidad a su gestión.

Incluso, en el Decreto 267 de 2000, se estableció la creación de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la Republica, con la finalidad principal de realizar el afianzamiento de la participación ciudadana en el control y vigilancia fiscal.

Funciones de la Contraloría Delegada

Es por ello, que las funciones principales de esta son:

  • Presentar a las diferentes iniciativas de la comunidad, en cuanto a los procesos de participación ciudadana en el control fiscal.
  • Ordenar y dirigir la recepción, sistematización y evaluación de las denuncias ciudadanas acerca de los manejos inadecuados de los recursos del Estado.
  • Dirigir las denuncias a los procesos de investigación fiscal correspondientes. Esto, mediante la información y difusión de los resultados de la acción de la Contraloría General frente a las denuncias.
  • Efectuar el monitoreo de las quejas y denuncias generadas de las acciones ciudadanas, según la información que suministren sobre el particular las dependencias competentes.
  • Establecer las estrategias de promoción de la participación ciudadana para apoyar de manera eficaz en la vigilancia de la gestión fiscal. Esto con el fin de identificar los mecanismos institucionales, metodológicos y técnicos que la garanticen.
  • Dirigir el apoyo al desarrollo de las veedurías que constituya la sociedad civil para que contribuyan al eficaz ejercicio de la vigilancia fiscal participativa.
  • Disponer de lo fundamental para organizar, administrar y difundir la red nacional de información ciudadana para el control fiscal participativo.
  • Establecer las estrategias para promover los mecanismos de control ciudadano en los proyectos de alto impacto social, económico y ambiental.
  • Promover un especial seguimiento a los recursos del Estado. Esto, con el apoyo de las demás contralorías delegadas.
  • Otras funciones que sean asignadas por la ley.

Por lo tanto la Contraloría Delegada, establece las políticas para que se cumplan las funciones determinadas por dicho decreto. De igual manera, ejecuta sus acciones por medio de la Dirección de Atención Ciudadana y la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano.

Si te interesó la información de este artículo acerca de antecedentes fiscales en Colombia, quizás también te interese saber acerca de la inscripción RUNT.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web