Afiliado a un Partido Político en Perú, Cómo saberlo

Son muchas las personas en todos los países que buscan la manera de afiliarse al partido político de su preferencia, en este sentido ellos acuden y se inscriben pero en verdad conocen ¿Cómo saber si estoy Afiliado a un Partido Político en Perú?, si usted quiere saber si de verdad está correctamente afiliado entonces continúe con la lectura de este artículo.

Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político en Perú-2

¿Cómo saber si estoy Afiliado a un Partido Político en Perú?

Para hacer la verificación si usted se encuentra afiliado a un partido político en Perú debe ingresar al portal web del Registro de Organizaciones Políticas, lo cual puede hacer de manera gratuita y segura, en esta página debe ingresar en número de su Documento Nacional de identificación y el código de seguridad que indique el portal para que tenga acceso a la página.

Debe hacer esta revisión de manera periódica porque en algunos casos se hacen afiliaciones ilegales en partidos políticos cuando usted aún no se ha inscrito en ninguno, negando en todo momento haber aportado sus datos, firmas o huellas digitales que en apariencia no les corresponden, y en donde las autoridades deben tomar acciones legales por ser un caso de falsificación de datos.

¿Cómo hacer la Consulta de una Afiliación a Partido Político?

Cuando usted ingrese al portal web que mencionamos con su número de Documento Nacional de Identificación debe abrirse el menú de la página y presionar en donde indica “Consultar”, automáticamente debe aparecer su nombre completo y cuál es su condición de afiliado, si está vigente o no. Si usted está registrado debe aparecer todo el historial desde el momento en que se afilió al partido político de su preferencia. Esta afiliación presupone que se debió cumplir con cualquiera de estas situaciones:

  • Haber sido un fundador de un partido político
  • Ser un dirigente de este grupo político.
  • Haber sido parte de los documentos para constituir un partido político o ser parte de cualquiera de los comités bien sea en un distrito o en una provincia.
  • Ser parte de algún padrón de afiliación por inscripción voluntaria y haber llenado la ficha de una agrupación política.

Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político en Perú-4

¿Qué son los Padrones de Afiliados a un Partido Político en Perú?

Se le denomina “Afiliado” a una persona que de manera voluntaria decide inscribirse o ser parte de una agrupación, que se ha conformado para perseguir un objetivo común con aquellos que son miembros y que quieren ejercer derechos y conseguir beneficios comunes. Por estar unidos a estos grupos se comienzan a generar derechos y deberes que se deben cumplir con obligatoriedad.

Te puede interesar:  Conoce los Mejores Institutos de Diseño Gráfico en Lima

Existen grupos políticos que al momento de aceptar a un afiliado exigen el pago de una cuota de inscripción en dinero, para obtener un documento o una preferencia dentro del partido. Por medio de la Ley N° 30995 que trata de las Organizaciones Políticas, en su artículo numero 7 establece que todas las agrupaciones políticas deben tener una base de datos de todas las personas que la conforman, esa esta base de datos que se le llama Padrón de afiliados.

El mismo debe tener todos los datos personas de cada miembro y su número de DNI. Este padrón se debe presentar ante el Registro de Organizaciones Políticas, bien sea de manera física o en formato digital. Por ser un partido político, este documento es de carácter público y debe estar disponible para ser consultado por todos los ciudadanos, por tanto se debe actualizar constantemente y ser publicado en el portal del ROP.

Los partidos políticos en Perú pueden tener apoyo del RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para que elaboren el padrón, haciendo uso de las herramientas digitales y su plataforma de medios análogos. A los partidos o agrupaciones políticas disponen de un año para establecer la organización de los afiliados y hacer sus inscripciones en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo comienza a correr desde la fecha en que el partido obtiene los formularios de registro del padrón.

Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político en Perú-3

¿Cómo Desafiliarse de un Partido Político?

Desafiliarse de un partido político no tiene ningún costo monetario, este trámite se hace de manera gratuita, la misma ley N° 30995 que ya mencionamos en sus artículos 18, literales A y B, se menciona como se deben hacer las desafiliaciones a los partidos políticos, a través de una renuncia, la cual se debe presentar ante la misma agrupación o ante el Junta Nacional de Elecciones para que se haga efectiva desde el mismo momento en que sea recibida o presentada.

Ahora bien, si la renuncia es entregada ante la agrupación política, debe ser ésta quien envíe a la Junta Nacional de Elecciones una copia de la misma. Si la persona que se desea desafiliar no se encuentra en territorio peruano, debe ir entonces a la comisión diplomática o a un consulado en el país en donde resida, quienes son los facultados en recibir la renuncia.

El articulo 18 B establece el trámite para hacer la renuncia cuando la afiliación se ha realizado de manera indebida, y pedir la exclusión del grupo político con una carta que debe ser escrita, y enviada a la Secretaría del Registro de Organizaciones Políticas, anexándole una copia de su documento de identidad que esté vigente. El registro de Organizaciones Políticas debe emitir un comunicado al partido y darle un plazo de tres días hábiles para que haga la presentación de cualquier observación que tenga cobre la renuncia, en caso contrario de no responder la exclusión debe hacerse efectiva.

¿Qué es un Partido Político?

Los partidos políticos son instituciones que se vuelven indispensables como organizaciones para la participación de los ciudadanos de una nación y que forman parte de la representación del sistema democrático como un medio de expresión de la pluralidad de la democracia. En este sentido un partido político es una organización de ciudadanos que la conforman por medio de una personalidad jurídica que tiene el privilegio de gozar de derechos privados.

Te puede interesar:  Descubre cómo emigrar desde Perú hasta Canadá

La finalidad de la creación de un partido político es que por medio de ellos se pueda participar por medios legales para ser parte de la democracia y tener una voz en los temas públicos de la nación siempre bajo el marco de lo que establece la constitución política del país y de la pluralidad democrática. Las leyes se reservan el título de partido Político a todas las organizaciones que logran cumplir con los requisitos de la ley para registrarse como una organización política que puede gozar de muchos derechos.

Requisitos para formar un Partido Político

Cuando una persona quiere pertenecer a un partido político debe cumplir con algunos requisitos o documentos que son importantes entre ellos lo primordial es llenar la solicitud de Inscripción de cada una de las personas que quieran ser parte del mismo. Al terminar de incluir a todos los militantes debe tener adecuadamente organizado su padrón de afiliados, este debe cumplir con la cantidad que exige la Oficina de Registros de Partidos Políticos.

Cuando se logra cumplir con la cantidad adecuada, entonces se llena el formulario ante la Junta nacional de Elecciones para que el partido sea registrado adecuadamente. Además también se debe establecer la organización del partido, nombrando cuales de sus integrantes serán sus representantes, abogados, técnicos y personeros. El partido debe estar compuesto por comités o divisiones en donde debe haber por lo menos 50 personas como integrantes.

Estas divisiones o comités deben tener la representación de por lo menos cuatro de los cinco departamentos y una de las tres provincias del Perú para que cumpla con los requisitos que establece la ley. Con la solicitud de inscripción se debe tener un mínimo en el padrón de afiliados al 0.1% de la cantidad de ciudadanos que hayan participado en las últimas elecciones del país.

Por otra parte para hacer la cancelación de un partido político se deben adecuar a lo que indican los estatutos y las leyes peruanas. La causa más común es que en los últimos comicios electorales generales no hayan logrado la colocación de cinco parlamentarios en por lo menos una circunscripción electoral o el 5% de los votos válidos en el mismo proceso.

Actuales Partidos Políticos en Perú

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas de Perú, en este país existe en la actualidad 24 agrupaciones políticas registradas de manera oficial. Estas agrupaciones son las siguientes, las cuales se muestran junto con su respectiva fecha de inscripción.

  • Acción Popular (04/08/2004)
  • Todos por el Perú (04/01/2005)
  • Solidaridad Nacional (07/12/2004)
  • Restauración nacional (24/11/2005)
  • Renacimiento Unido Nacional (21/02/2008)
  • Podemos Perú (10/01/2018)
  • Perú patria Segura (18/03/2005)
  • Perú Nación (08/01/2016)
  • PPC (29/11/2004)
  • Perú Libre (15/01/2016)
  • Partido Contigo (15/10/2014)
  • Nacionalista Peruano (04/01/2006)
  • Partido Morado (01/03/2019)
  • Partido Democrático Somos Perú (22/11/2004)
  • Aprista Peruano (31/01/2005)
  • Juntos por el Perú (23/11/2009)
  • Fuerza Popular (09/03/2010)
  • Frepap (29/04/2015)
  • Frente Amplio (16/03/2012)
  • Democracia Directa (11/12/2013)
  • Avanza País (10/05/2017)
  • Alianza para el Progreso (12/02/2008)
  • Unión por el Perú(07/03/2005)
  • Vamos Perú (27/09/2013)
Te puede interesar:  ¿Cómo saber si una persona tiene Antecedentes Penales?

Dudas Frecuentes de los Partido Políticos en Perú

La duda primordial que se presenta es la manera en que se realiza una exclusión o renuncia de una persona a un partido político, es si esta se puede demorar para que la condición de la persona se actualice en el Registro de Organizaciones Políticas. En la mayoría de los casos los partidos políticos que se han afiliado a este organismo se presentan con su padrón de afiliados por lo menos con un año de anticipación para que la página se actualice, lo que implica que cada año se hace una renovación del portal.

En todo caso si alguna organización política le está exigiendo que haga un pago para que se pueda tramitar su desafiliación debe demostrarle que la Ley N° 30995 establece que estos trámites son gratuitos.

¿Qué es un Militante Político?

El concepto de militar se usa en la parte militar y tiene por significado servir en la guerra o profesar la milicia, ser parte de un partido o de una colectividad para apoyar alguna pretensión o proyecto, ser un militante es ser parte de una organización o partido.

Modificación de la Ley de Partidos Políticos

La ley de partidos políticos tiene un proyecto para ser modificada y que se apliquen nuevos mecanismos para que las personas se puedan afiliar o desafiliar de los mismos, se le piensan añadir nuevos párrafos al artículo 18 para aclarar que una afiliación debe necesariamente tener una aceptación del partido para que la misma proceda adecuada a los estatutos.

De igual manera renunciar a un partido se podrá hacer con una carta simple o notariada, el cual se podrá entregar personalmente, enviado por correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier medio que permita la comprobación de los datos de la persona que lo envía y de quien lo recibe para luego enviar la copia a la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.

Esta renuncia debe tener vigencia desde el mismo momento en que es presentada, por lo que ya haría falta que el partido emita una respuesta de aceptación. De ser aprobado el padrón de afiliado debe renovarse cada año y ser enviado al Registro en un medio magnético para su debida publicación en la página electrónica. La votación en el senado contó con 45 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.

Si usted se encuentra interesado en conocer otros temas entonces puede ver los siguientes enlaces:

Certificado de INEI de Participación Censal de Perú

Certificado Registral Inmobiliario en Perú

Como Solicitar el Certificado SEACE para Contrataciones del Estado en Perú

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine