Conoce cuáles son los pasos para ser aeromoza

Las aerolíneas tienen personal calificado para atender a todos los pasajeros que dan uso del avión para transportarse de un territorio a otro. Entre ese staff se encuentra la figura de Aeromoza para ofrecer la mejor atención y seguridad antes y durante el vuelo. Conoce los requisitos y mucho más en este post.

AEROMOZA

¿Qué es una aeromoza?

Es un auxiliar de vuelo que forma parte del equipo Tripulación de cabina (TCP). Ellas abordan aviones comerciales, con fin de ofrecer comodidad y atenciones a cada uno de los pasajeros que abordan. No importa si el avión es nacional o internacional, militar o comercial, porque la aeromoza siempre está allí atenta para asistir a las personas que ocupan el transporte aéreo. Los hombres son conocidos como mayordomos, mientras que las mujeres representan azafatas o aeromozas.

Están obligadas en definir cuáles son las medidas de seguridad, acciones o prohibiciones mientras el avión está en el aire. Generalmente son expertas en practicar mediante ejemplos como simulacro para que todos los pasajeros observen con detenimiento el comportamiento interno en los aviones.

La figura de aeromoza nace en el siglo XX bajo una necesidad de los pilotos en contar con asistentes que ayudasen a los pasajeros en casos puntuales, o simplemente para atenderlos con bebidas y aperitivos ligeros. Un piloto por sí solo no dio abasto para cubrir la demanda de pasajeros que se mantenían en incertidumbre, teniendo en cuenta que un grupo viajó en avió por primera vez sin conocer las medidas de seguridad.

Cuando los vuelos comerciales estaban en su apogeo, Estados Unidos fundó la primera escuela de aeromozas para preparar a las mujeres interesadas en cumplir con esta labor. El acogimiento de la aeromoza fue tan positivo que cada vuelo aseguró su presencia en los aviones, sea para demostrar las medidas de seguridad a través de simulacros o atender a las personas para que se sientan cómodas en pleno vuelo.

Una hora antes del despegue, la aeromoza acude con su capitán para conocer a detalle el itinerario, así como las condiciones meteorológicas, turbulencias y cualquier otra acción que incide en un vuelo. Estos eventos suelen ocurrir con frecuencia con los vuelos, por tanto, la aeromoza está llamada a calmar a los tripulantes con consejos oportunos para evitar malas experiencias con el transporte aéreo.

Tienen la función de asegurar que el espacio interno del avión esté en óptimas condiciones para recibir a los tripulantes. Si algún elemento no está en plenitud de condiciones, notifica a su capitán del reemplazo inmediato antes del despegue. Además de ayudar con el equipaje, una aeromoza atiende con mayor disposición a personas con discapacidad, de tercera edad o niños.

Te puede interesar:  SAIME ¿Cómo verificar la cédula de identidad?

AEROMOZA

Cumplen con el deber de comprobar que los boletos de avión sean auténticos y no fraudulentos, así como supervisar el comportamiento de los pasajeros dentro del artefacto. El secuestro o terrorismo aéreo ocurre a menudo, así que una aeromoza o asistente de bueno informa de todos los detalles a su piloto para proceder con el vuelo, al constatar que todo está bien.

Una aeromoza informa a los pasajeros sobre dónde está la salida de emergencia, cómo colocarse el cinturón de seguridad correctamente, cómo utilizar los chalecos en caso de turbulencia y más. Como verás, son más que atenciones, porque gozan de buenas capacidades de proteger la integridad de sus pasajeros. Algunos aviones poseen un tutorial de cómo comportarse dentro de un avión, pero la aeromoza refresca las ideas con demostraciones propias.

En pleno vuelo, la aeromoza se encarga de proporcionar el bienestar que un avión puede ofrecer a los pasajeros: auriculares, almohadas, agua o jugos. Asimismo, están atentas de escuchar ruidos extraños del motor para informar inmediatamente al piloto de turno para tomar cartas en el asunto. Antes del último chequeo, todos los asientos estarán en su misma posición inicial para recibir al nuevo lote de pasajeros.

La ocupación de aeromoza demanda una cantidad importante de tiempo, especialmente para aquellas que operan en vuelos internacionales de ultramar, porque transcurren alrededor de 14 horas para el aterrizaje en un aeropuerto extranjero. De no ser así, cumplen menos de 12 horas corridas de vuelo en vuelo. Es importante acotar que los asistentes de bueno no libran en fechas festivas o fines de semana.

Requisitos para ser aeromoza en Venezuela

Ya con la definición de aeromoza, presta atención a cuáles son los procedimientos para alcanzar este perfil en Venezuela:

  • El primero de ellos, contar al menos con un certificado que avale el grado de educación media. En otras palabras, demostrar que aprobaste el bachillerato.
  • No presentar antecedentes penales o conflictos de carácter judicial. No es un caso aislado en Venezuela, todos los países prohíben la admisión de aeromozas con historial delictivo.
  • Aprobar todos los exámenes teóricos acerca de aviación. Gracias a eso, las aspirantes manejan con destreza los conceptos básicos. Las reglas y protocolo de vuelo son esenciales para hacer sus prácticas.
  • Al menos dominar dos idiomas y que uno de ellos sea el inglés, en especial para los vuelos internacionales. ¿Por qué el inglés? Al tratar de un idioma universal, un gran porcentaje te responderá en este idioma.
  • Prohibido presentar tatuajes o piercings en áreas visibles del cuerpo.
  • Presentar todos sus documentos de identidad con vigencia.
  • Ser voluntaria de todos los análisis psicológicos y médicos a realizar. Todo este protocolo permite a la escuela o personal de reclutamiento confirmar que trata de una mujer sana para volar constantemente en aviones.
  • Mantener un perfil de deportista activa, especialmente en áreas de natación. Muchas veces, los estímulos de respuesta son necesarios al ocurrir turbulencias o emergencias puntuales.
Te puede interesar:  Requisitos para entrar al ejército venezolano y sus beneficios

AEROMOZA

¿Dónde estudiar?

Las chicas que quieren alcanzar su sueño de ser aeromoza en Venezuela cuestionan en cuáles son las instituciones o escuelas que ofrecen la carrera para formar parte del sistema aéreo del país. La duración de estos cursos no suelen ser superiores a 1 años. Con la intención de muchas mujeres en superarse, para demostrar sus habilidades, Venezuela crea nuevas sedes para examinar la demanda que pretende estudiar el oficio.

Al final de curso, las chicas obtienen un título que será avalado por la Aeronáutica Civil en Venezuela. Recuerda de repasar todos los requisitos mencionados más arriba para no retrasar la admisión. Tener buenas intenciones no es suficiente si no sigues todo un protocolo para estar en un grupo selecto de mejores aeromozas que prestan servicios a Venezuela y resto del mundo.

  • Top Fly: es una academia que no solo prepara aeromozas, porque también capacita a pilotos con títulos certificados.
  • Instituto Universitario de Aviación Civil: esta es la única institución profesional que existe en Venezuela por ahora. Respaldada por el gobierno, ofrece el servicio especializado para capacitar a todos los asistentes de vuelo que quieran obtener un título que valide su profesión.
  • Aeroiasca: no es tan diferente a las dos anteriores, porque recibe a las aeromozas tituladas con estancia en República Dominicana.
  • Escuela Superior de Aeronáutica Tomás Valencia: de las mencionadas, es una escuela bastante moderna, sujeta a los nuevos lineamientos de aviación. Si quieres ser aeromoza, considera esta opción para estudiar.

¿Realmente es una carrera?

En efecto, la carrera de aeromoza es una de las más completas en el mundo de la aviación. Ser asistente de vuelo no es tarea fácil, por controlar, regular y supervisar cada elemento antes, durante y después del vuelo. Sin duda, las mujeres que pretenden alcanzar este grado gozarán de ayudar en lo que sea posible a sus superiores y pasajeros. Es una profesión que te permite conocer otros países, aprender nuevos idiomas y estar al tanto de las maniobras que hacen los pilotos.

Te puede interesar:  Requisitos Para Aperturar Cuenta En BOD

No olvides de mantener disciplina, convicción y sobre todo, mucha preparación ante eventualidades adversas como aterrizajes de emergencia o turbulencias. Cuida de todos los protocolos de seguridad, a tal modo que los pasajeros se sientan conformes con tu atención. Si alguno comete faltas, recalca las normativas de vuelo para que el viaje sea lo más ameno posible.

Inscribirte en cualquiera de las academias señaladas con anterioridad no asegura un cupo definitivo. Te recomendamos ser convincente con las evaluaciones, para que sobresalgas en todas las pruebas que el personal calificado asigne. A través de la experiencia irás ganando terreno hasta convencer a todos los maestros que tienes las habilidades suficientes para ser aeromoza.

Información académica

Todos los tripulantes de vuelo, personal incluyendo a los auxiliares, están en libre desenvolvimiento en el transporte, sin olvidar sus deberes y compromisos que juraron preservar desde su grado. Cada aeromoza será dinámica en las demostraciones de protocolos respecto a seguridad, para que todos loa pasajeros capten su pedagogía hasta cumplir con las normas internas de un avión.

Las normativas aeronáuticas siempre están en el ambiente, enseñadas por los docentes que imparten conocimiento a todo el alumnado presente en las academias. Si no tienes esto en cuenta, es muy complicada tu admisión en este oficio, aunque la demanda de aeromozas esté en crecimiento dentro y fuera del territorio venezolano.

Por último, es una profesión que genera grandes oportunidades de trabajo, con un aroma a mucho sacrificio y convicción, porque se asistente de vuelo conlleva a muchas horas sobre un avión atendiendo a personas, supervisando todo a su alrededor.

Recomendaciones

  • Para ser aeromoza, las buenas intenciones no bastan. Retoma los requisitos explicados más arriba para cubrir un perfil.
  • Necesitas un estudio con todas las nociones básicas de aeronáutica antes de inscribirte en una de las instituciones mencionadas.
  • Obtén el mejor promedio, o uno de los más altos para mayores oportunidades laborales y aumentar el nivel de experiencia.
  • Desarrolla la vocación con todas tus herramientas a disponer frente a capitanes o pilotos.

Entre otros trámites internacionales que te servirán de mucho, encontrarás los siguientes para complementar tus conocimientos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine