Cómo adoptar un recién nacido en España: requisitos

Podrás conocer en este artículo los pasos que debes seguir para adoptar un recién nacido en España , además, obtendrás información sobre los documentos que debes tener y los requisitos que necesitas para adoptar un niño.

adoptar un recién nacido en España

¿Qué es la adopción?

Adoptar es el proceso mediante el cual un adulto asume la responsabilidad de tomar como un hijo a un niño ajeno a él. Formando vínculos de amor y afecto de un padre con un hijo, relación que durará toda la vida del niño y del adulto. Esto implica que el padre tendrá que velar por los derechos de su hijo relacionándose en todas las actividades que el niño realice en su vida. Además, deberá de cubrir las necesidades afectivas, económicas, de salud, educativas y sociales de su hijo.

[su_box title=»¿cómo es el proceso de adopción en España?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=t9DBoldO0qE»][/su_box]

Para realizar la adopción de bebés por una pareja o una persona debe tomar en cuenta los cambios que se producirán en su relación y en la vida que llevaran a partir del momento que el niño llegue a sus vidas. 

Para adoptar un bebé en España, deberás ser mayor de 25 años y menor de 45 años, si eres abuelo del niño no podrás realizar la adopción. Además, deberás poseer las condiciones económicas y psicológicas que te permitan educar al niño.

Adoptar un bebé en España

adoptar un recién nacido en España

Es asumir la responsabilidad de carácter permanente con el bebé, donde se deben cumplir las normas y leyes que exige el Estado Español. Cuando una persona asume la responsabilidad de adoptar un bebé, debe darle el mismo amor, cariño, respeto y cubrir todas sus necesidades afectivas, educativas y económicas como si fuera su hijo procreado por él.

Además, se le deben suministrar a este bebé todos los cuidados que necesita un recién nacido, llenándolo de amor y afecto para que desde el primer día que se tenga contacto con el niño, crear lazos familiares y de parentescos que no se rompan y el niño se sienta amado.

Para adoptar un recién nacido en España deberás cumplir ciertos requisitos exigidos por la ley. Que te permitirán convertirte en padre de un bebé recién nacido. A continuación, se te describirá lo que debes hacer para adoptar bebés en España.

Características de la adopción

adoptar un recién nacido en España

[su_note]

¿Quieres convertirte en un padre,  adoptando un bebé recién nacido y no sabes los pasos y requisitos seguir? Para realizar la adopción de bebés debes tener la seguridad de que va convivir con un niño que formará parte de tu vida familiar y que deberás darle todo el amor que ese niño necesita. Es por ello que debes cumplir y conocer las siguientes características:

[/su_note]

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]
  • Solo debes tener la seguridad que crearás vínculos de amor, cariño y respeto con el niño. No hace falta tener una relación consanguínea para crear estos vínculos, ya que deberás educarlo, criarlo y darle la formación que le darías a uh hijo engendrado biológicamente por ti.
  • Si cumples los requisitos exigidos por la ley te podrás convertir en padre o madre de un recién nacido. Si tienes la necesidad de ser padre, y no puedes por tus condiciones físicas tener descendencia, tienes la opción de adoptar un recién nacido, creando con ese niño, los vínculos afectivos que te convertirán en un excelente padre.
  • Si tomas la decisión de adoptar a un bebé en España, debes asumir toda la responsabilidad de tener a tu cargo una vida, que necesita de tu apoyo económico, moral e intelectual, para formar un niño sano y un futuro ser humano que pueda desenvolverse por sí solo y que alcance sus metas y su sueño, haciéndolo una persona responsable con los valores que la sociedad necesita.
  • En España se permite la adopción de un recién nacido la puede realizar una sola persona. También parejas heterosexuales y homosexuales. Solo deben cumplir los requisitos exigidos por la ley. De igual forma puedes adoptar niños provenientes de otros países, no nacidos en España y que estén en estado de abandono.
Te puede interesar:  Requisitos para las fuerzas especiales españolas

Requisitos y pasos que se deben dar después obtener la Certificación de idoneidad

adoptar un recién nacido en España

Luego de obtener la certificación de idoneidad, los aspirantes a adoptar un recién nacido en España deben seguir una serie de pasos. Estos pasos son los siguientes:

  • Las personas serán incluidas en una lista de selección que se propone como candidato a adoptar un niño. Cuando este lapso haya concluido el niño vivirá por un lapso de prueba con los aspirantes.
  • Si todos los pasos son cumplidos correctamente, incluyendo el anterior, se realizará la solicitud de adopción ante un juez, para que sea este funcionario quien apruebe de forma legal la adopción del niño, siempre buscando el bienestar del mismo. El juez informará mediante una decisión judicial.
  • Para finalizar este proceso, luego de que el juez de su confirmación y aceptación en el proceso de adopción, se deberá asistir a un registro civil para realizar los trámites necesarios para inscribir la adopción en este registro civil registrado el niño y colocándole los apellidos de los padres adoptivos.

Condiciones establecidas en el código civil español para hacer una adopción

adoptar un recién nacido en España

Los requisitos para adoptar un niño recién nacido en España. Vienen dados por el artículo 175 del código civil español. Estos requisitos se describen a continuación:

  • Si es una persona soltera, sin pareja debe ser mayor de 25 años. Pero si es una pareja solo uno de ellos debe cumplir con este requisito. Siendo ambos mayores de edad. Pero la diferencia de edad entre la pareja que sea menor de 25 años, debe tener una diferencia de edad con el niño a adoptar de 14 o más años.
  • Los aspirantes deben ser declarados que son ideales para poder ejercer la patria potestad del niño que quieren adoptar por un ente competente y oficial, que certifique de forma legal que son idóneos para asumir esa responsabilidad.
  • De igual forma las personas deben temer las condiciones económicas psicológicas y sociales para poder adoptar a un niño. Si es una pareja que desea realizar la adopción, deben haber convivido por un espacio previo de dos años como mínimo conviviendo juntos y haciendo vida de pareja.
  • Deben, además, demostrar que tienen un domicilio fijo y estable y que están residenciados en un lugar específico.
  • Si la persona es mayor de 45 años, tiene pocas posibilidades de aspirar ser un padre adoptivo. Ya que la diferencia de edad entre el futuro padre y el niño no debe ser mayor de 45 años, por nuevas disposiciones que se van a incluir en el artículo 175 del código civil español. Pero si es una pareja y uno de ellos es menor de 40 años, la adopción si se podrá llevar a cabo.
  • La diferencia de edad entre los padres adoptivos y el recién nacido no puede ser tan amplia, ya que si los padres sobrepasan los 45 años, llegaran muy pronto a la tercerea edad y podrán tener complicaciones para criar y darle el cuidado a un niño tan pequeño.
Te puede interesar:  Requisitos necesarios para Ser Bombero

Requisitos que debe tener una persona para adoptar un recién nacido 

 [su_box title=»La adopción en españa parte 1″ radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=9nHNkDe2gvA»][/su_box]

Las condiciones que debe tener una persona para adoptar un recién nacido en España son las siguientes

  • Las personas que van a adoptar el recién nacido deben llegar a un acuerdo previo con los padres del bebé que se quiere adoptar. Para ello se debe estar un mínimo de 30 días después de nacido el niño para que el bebé pueda ser adoptado por sus nuevos padres.
  • Si el bebé fue abandonado al momento de nacer, o sus padres murieron, deben pasar un lapso de 30 días antes de poder comenzar a realizar los trámites para realizar la adopción de ese bebé. Este lapso se da por si la madre decide reclamar el bebé.
  • El tiempo que debe esperar una persona para que la adopción finalice con éxito es entre ocho y nueve años, aunque actualmente este tiempo se ha reducido por las regulaciones que se han adoptado a nivel nacional e internacional.
  • Esto es debido a que muchos de estos niños tienen familia y son entregados a estas, por eso existen pocos niños que cumplan con todos los requisitos que exige la ley.

Pasos y trámites finales  que debes hacer para realizar una adopción

[su_note]

Para adoptar un recién nacido en España debes de realizar diferentes trámites finales. Debes hacerlos con tiempo y debes planificar muy bien las actividades que debes realizar para ir cumpliendo cada uno paso a paso y no de llenarte de desesperación. La paciencia es un requisito indispensable y es el primer trámite que debes hacer, Llenarte de paciencia y calma.  Los trámites finales que debes hacer para conseguir tus objetivos son los siguientes:

[/su_note]

  • Debes demostrar tu condición psicológica para optar al certificado de idoneidad. Para obtener este certificado, además de los requisitos señalados, deberás presentar constancia de tus ingresos, para ver si tu situación económica o de las parejas que van a adoptar es entable y pueda cubrir todas necesidades del niño que desean adoptar.
  • Si tienes una relación de pareja y van adopta un bebé, deben demostrar que son una pareja estable y que tienen un mínimo de dos años viviendo juntos. Si son una pareja homosexual es obligatorio que estén casados.
  • Es muy importante si quieres conseguir la adopción, no des características específicas sobre la fisionomía, sexo color o edad del bebé que quieres adoptar, ya que es muy mal visto por parte de las autoridades, y le impedirá lograr el objetivo que tienen de convertirse en padres.
Te puede interesar:  Lactancia acumulada: ¿Qué es?, cálculo, solicitud y más

Si deseas contactar una agencia que te facilite la adopción de un recién nacido en España  puedes entrar en la página de la fundación Belén 

Requisitos que debe tener un niño para ser adoptado

Se te describen a continuación los requisitos que debe tener un niño para ser adoptado en España. Estos requisitos son los siguientes:

  • Que el niño no esté emancipado, de lo contrario no podrá realizarse la adopción, sino que por diferentes trámites legales antes de que el niño cumpla 14 años.
  • Que a los padres del menor se le haya eliminado la patria potestad sobre su hijo. Este trámite debe ser realizado en un tribunal para que el juez dicte esta sentencia y así facilitar la adopción del niño. Los padres biológicos del niño previamente deben de dar su aprobación a que ya no desean tener la patria potestad de su hijo.
  • Si los infantes están en estado de abandono o han sido desconocidos por sus padres, el proceso de adopción en estos casos se hará más rápido. En estos casos los abuelos no pueden adoptar a sus nietos.
  • Si los niños tienen alguna relación de consanguinidad con los futuros padres adoptivos, esto a debido a que no se pueda dar cuando los solicitantes son tíos, hermanos, primos o cuñados.

Forma de realizar una adopción internacional

España y sus leyes le dan a las parejas o personas solas que desean ser padres poder adoptar niños provenientes de otros países. Para realizar este proceso se necesita cumplir con ciertos requisitos. Los pasos que deben seguir para realizar este tipo de adopción son los siguientes:

  • Las personas interesadas de realizar una adopción de un recién nacido de otro país deben acudir a las autoridades competentes de la comunidad donde residan, para realizar una de adopción internacional.
  • Los futuros padres deberán esperar que, en el país de origen del niño, las autoridades emitan la resolución que permita la adopción del menor. Si es aprobado, se debe ir al consulado español del país del niño para poder inscribir al bebé en el registro civil de España.
  • Se debe también tramitar la visa del niño, para que pueda ser llevado A España, Se deben cumplir con todos los requisitos solicitado por en un consulado en el país de origen para que se pueda otorgar una visa por 90 días y el niño pueda reunirse con su nueva familia en España.
  • El costo para realizar una adopción internacional puede rondar por los 6000 euros. este costo puede variar de acuerdo el país de donde provenga el niño, y los gastos que exijan en cada país.
  • Se deben tomar todas los cuidados necesarios para desplazarse al país de origen del niño que se desea adoptar.
  • Se debe tomar muy en cuenta la seguridad de los futuros padres, los gastos en hoteles y comida que se efectuarán, además de los gastos legales en abogados y aquellos impuestos que se deban pagar el le país de origen.
  • Debes verificar el historial médico del niño, y que esté sano, y pueda realizar el viaje con seguridad a España. 

[/su_list]

Si deseas obtener más información sobre cómo adoptar un recién nacido en extranjero  a puedes consultar este portal de atención al ciudadano 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine