¿Cómo adoptar en Colombia?: Pasos y requisitos

Si te interesa el tema o eres un individuo en busca de hacer feliz a un niño y criarlo de la mejor manera posible, entonces quédate en este apartado donde aprenderás sobre cómo adoptar en Colombia.

ADOPTAR EN COLOMBIA

¿Cómo tramitar un proceso de adopción en Colombia?

Para realizar este proceso, hay que guiarse por una cantidad de leyes que establecen cuáles son los entes encargados y cómo hacerlo.

A partir de lo que estas leyes exponen, los siguientes títulos desarrollarán aspectos sobre el ente encargado, los requisitos y el paso a paso para concretar el trámite para adoptar en Colombia:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ley 07 de 1979: Este documento expone los derechos de los menores y ostros aspectos como la conformación del ente autorizado para llevar a cabo procesos de adopción, es decir, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ley 07 de 1979.
  • Decreto 2388 de 1979: Uno de los puntos más importantes que expone este documento, además de recalcar los derechos de los niños, son las características que debe cumplir cualquiera de los centros de adopción que trabajen de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Decreto 2388 de 1979.
  • Ley 1098 de 2006: Expone todos los derechos que tiene el niño, niña o adolescente y las obligaciones atribuidas la familia, la sociedad, entes educativos y demás, de garantizar la integridad de estas personas sin ningún abuso de poder en el proceso. Ley 1098 de 2006.

[/su_list]

Existe gran variedad de leyes que siguen o han estado vigentes a lo largo de la historia, no obstante, las expuestas en este apartado se consideran las más relevantes. Estas leyes son producidas por el senado y son contempladas por la constitución de la República y por el código civil, que sustentan todas estas leyes y decretos.

¿Cuáles son los requerimientos para adoptar en Colombia?

ADOPTAR EN COLOMBIA

Parte indispensable en el proceso de adoptar a un niño en Colombia, es cumplir con cada uno de los requisitos que la ley establece para ser elegible y poder aspirar a convertirte en el padre o madre adoptiva de ese niño, niña o adolescente a quien quieras hacer feliz.

Para adoptar en Colombia, tienes que ser una persona capaz que satisfaga las siguientes condiciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener veinticinco (25) años de edad o más.
  • Ser, al menos, quince (15) años mayor que la persona con la cual se quiera realizar el proceso de adopción.
  • Demostrar ser un individuo íntegro en todos los aspectos (físico, mental, moral y social).

[/su_list]

[su_note] Cabe destacar que la persona que desee adoptar, siempre que cumpla con los requisitos, puede ser tanto colombiana como proveniente de otro país. [/su_note]

¿Quiénes pueden adoptar?

Las casas de adopción no pueden aceptar a cualquier persona para tomar la responsabilidad de adoptar y criar a otro individuo, por lo que, únicamente podrán aquellos que cumplan con los requerimientos, sin importar que deseen adoptar de manera individual o en alguno de los siguientes grupos:

  1. Matrimonio conjunto.
  2. Compañeros en conjunto que demuestren una convivencia sin lapsos que signifiquen un cambio a la continuidad a esa relación de, por lo menos, dos (2) años. En caso de que alguno de los implicados estuviese en proceso de divorcio, el tiempo de la convivencia mencionada, empezará a contar a partir de la sentencia de divorcio.
  3. La persona quien sea o haya sido guardador del menor, una vez se aprueben las cuentas de su administración.
  4. El cónyuge de la otra persona implicada del cual el niño sea hijo, siempre que pueda demostrar una convivencia sin lapsos que signifiquen un cambio a la continuidad a esa relación de, por lo menos, dos (2) años.

ADOPTAR EN COLOMBIA

¿Cuáles son las etapas del proceso de adopción?

El camino completo desde el deseo de adoptar en Colombia, hasta concretar la adopción de la persona, pasa por varias etapas con la idea de asegurar un proceso dónde todos los derechos del menor de edad, estén garantizados y la consolidación de una familia funcional sea un hecho. De esta manera se divide el procedimiento:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Administración: Este es el momento dónde la persona se dirige a las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y expresa su deseo de adoptar, para empezar el proceso junto a un trabajador de este ente dónde se realizará la investigación pertinente.
  • Etapa Judicial: Este es el punto dónde, frente al juez que corresponda, se formaliza el cambio en todos los aspectos legales para consolidar el vínculo, que estará por un lapso de tiempo en un estado de prueba.
  • Seguimiento: Periodo necesario para que la entidad en cuestión, pueda asegurar que la familia a la cual se empieza a integrar el menor de edad sea la adecuada. Para ello, se realizarán visitas periódicas sin previo aviso, con la idea de evitar preparaciones para presentar un entorno que pudiera ser distinto a la realidad.

[/su_list]

Documentación a preparar para la adopción en Colombia

ADOPTAR EN COLOMBIA

Los documentos variarán dependiendo de la persona que seas o el vínculo que tengas con otras personas, esa es la razón por la que primeramente se expusieron otros puntos, necesarios para que sepas cómo clasifican a las personas en distintos grupos con la finalidad de tener un mejor orden.

Esta es la documentación que deberás recopilar para presentarla cuando así te lo soliciten:

Individuo/Matrimonio/ Compañeros permanentes residentes en Colombia:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formulario de solicitud.
  • Acta de nacimiento de los interesados que refleje las anotaciones marginales pertinentes.
  • Registro Civil del menor que vaya a ser adoptado.
  • Acta del matrimonio de los interesados o en su defecto una prueba idónea de la convivencia extramatrimonial.
  • Certificado judicial de antecedentes penales que no haya superado los seis (6) meses de haberse emitido.
  • Constancia de capacidad económica, entregada por la empresa dónde se trabaje por el empleador en cuestión. El documento debe reflejar el dinero percibido mensualmente y el tiempo que se ha tenido ese empleo.
  • Constancia de buena salud física expedida por un profesional debidamente autorizado por las leyes del Estado.
  • Escrito del estudio social y psicológico llevado a cabo por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Sentencia de divorcio dónde se refleje las causas que llevaron a tomar esta decisión (si es el caso).
  • Documentos que validen la permanencia pasada, presente y futuro del país (en caso de ser extranjero).

[/su_list]

Individuo/Matrimonio/ Compañeros permanentes no residentes en Colombia:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formulario de solicitud.
  • Certificado de Idoneidad por las autoridades competentes, que reflejen un buen estado físico, psicológico y mental de los interesados en adoptar en Colombia, que el país de la familia acepta al niño, niña o adolescente y  que le otorgará todos los derechos y deberes de cualquier ciudadano de ese país.
  • Registro Civil de nacimiento de los interesados que refleje las anotaciones marginales pertinentes.
  • Sentencia de divorcio donde se refleje las causas que llevaron a tomar esta decisión (si es el caso).
  • Certificado judicial de antecedentes penales que no haya superado los seis (6) meses de haberse emitido.
  • Constancia médica expedida por un profesional autorizado.
  • Constancia de trabajo no superior a los seis (6) meses.
  • Escrito de compromiso del ente competente  para realizar el seguimiento post adopción.
  • Documentos que validen la condición idónea física, moral, mental y social de la persona.
  • Álbum de la familia.
  • Registro Civil del matrimonio (si es el caso).
  • Documentos que validen la convivencia extramatrimonial, según los parámetros establecidos por el Estado donde se resida.
  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (en caso de ser colombianos residiendo en otro país).

[/su_list]

Cabe resaltar que todos los estudios psicológicos y sociales deberán ser actualizados cada dos (2) años.

¿Los extranjeros que no sean residentes de Colombia pueden adoptar?

Sí, pueden adoptar siempre que cumplan con los requerimientos expuestos anteriormente, ahora, según lo establecido en la ley 1098 de 2006, la prioridad la tendrán los ciudadanos colombianos a menos que no se presente esa situación.

En tal caso el caso el siguiente lugar sería para quienes provengan de países que hayan firmado convenios bilaterales o multilaterales similares al Convenio de la Haya.

¿Es posible adoptar mayores de edad?

Se puede siempre que la persona que desee adoptar, haya estado cuidando del mayor de edad, convivido y vivido con él en el mismo hogar por, al menos, dos (2) años antes de que esta persona cumpliera dieciocho años de edad.

[su_box title=»Adopción de un mayor de edad» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gYP_sLhSXh8″][/su_box]

¿Es posible adoptar a un niño, niña o adolescente perteneciente a la comunidad indígena?

Es posible, aunque no dependa únicamente de alguno de los centros de adopción que pudiese llegar a estar involucrado en cualquiera de los otros procesos, ya que se necesitará de la inclusión y aprobación de las autoridades de la comunidad origen, para conversar hasta llegar a un posible acuerdo que tome en cuenta las condiciones establecidas por las normativas de la comunidad en cuestión y aquellas establecidas por el Código de la Infancia y la Adolescencia (ley 1098 de 2006).

¿Cuándo se es adoptable?

Un menor de edad puede ser adoptable dependiendo de, al menos, una de las siguientes eventualidades:

Consentimiento de los padres:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Adopción por cónyuges: Este es el caso donde el padre o madre que haya sido el cuidador, permite que su nuevo cónyuge o compañero permanente adopte el niño. Cabe destacar, que en caso de ser un menor de edad reconocido por ambos padres, entonces estas dos personas deben consensuar este proceso.
  • Adopción de Consanguíneos: Aquí uno de los padres autoriza que un familiar que se encuentre en el tercer grado consanguinidad y el segundo en afinidad, adopte al niño, niña o adolescente.
  •  Madres lactantes: Únicamente después del mes de vida del niño en cuestión, la madre puede decidir dar su consentimiento para que sea adoptado.

[/su_list]

Por declaratoria de adoptabilidad, realizada por un defensor de familia:

Este punto aplica cuando ocurren circunstancias, ya sean de abandono, maltrato, abuso, explotación u otras que se consideren inadecuadas, que lleven al defensor de familia empezar con el proceso de ingreso del niño, niña o adolescente al Sistema de Protección del ICBF.

Por declaratoria de adoptabilidad, realizada por el Juez de familia:

Aplica cuando el defensor de familia no prosigue y deja vencer todos los procesos de cada uno de los términos establecidos por la ley, para alcanzar una resolución al estado jurídico del niño, niña o adolescente.

Por autorización del defensor familiar:

Casos dónde el Instituto de Medicina Legal determine que el padre o madre, sufra de una enfermedad mental que inhiba sus capacidades para cuidar a su hijo.

Si estas situaciones se cumplen, el Defensor de Familia puede autorizar el ingreso de los hijos al Sistema de Protección del ICBF, asegurándose que los siguientes puntos se cumplan:

  1. Confirmar que la medida tomada sigue las leyes establecidas por el Estado.
  2. Solicitar al equipo Psicosocial que realice el informe integral del hijo(s) en cuestión.
  3. Solicitar al encargado la inscripción de la medida en el Libro de Varios de la Registraduría del Estado Civil.
  4. Confirmar que la información quede registrada en el SIM.

¿Hay necesidad de conocer la familia origen?

Según lo establece el Código de la Infancia y la Adolescencia, el menor de edad tiene derecho a conocer o a reunirse con la familia origen. Será responsabilidad de los padres adoptivos, determinar cuándo es el momento oportuno.

¿Cómo comunicarse con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?

Estas son las distintas vías de comunicación con este ente, en caso que desees consultar cualquier proceso o realizar una queja:

Para comunicarte con el ICBF tienes a disposición los siguientes números telefónicos disponibles:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • De lunes a viernes las veinticuatro (24) horas del día: 018000-91-80-80.
  • La línea 141 disponible las veinticuatro (24) horas del día.

[/su_list]

Aparte de ello, tienes los siguientes correos electrónicos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para la atención al ciudadano: atencionalciudadano@icbf.gov.co
  • Notificaciones judiciales ICBF: Notificaciones.Judiciales@icbf.gov.co

[/su_list]

¿Cuánto tiempo tarda concretar un proceso de adopción?

El tiempo para finalizar un proceso de este estilo dependerá de cada caso particular, no obstante, para darte una noción, las mayoría de los casos tarda un poco más de un (1) año en llegar a su fin.

El siguiente vídeo muestra un testimonio directo, de una familia que pasó por este proceso para adoptar a quien, actualmente, es su hijo:

[su_box title=»Proceso de adopción en Colombia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=nvasCQJnc-4″][/su_box]

De esta manera, finaliza este apartado que se espera te haya sido de utilidad, para saber todo lo relacionado a adoptar en Colombia.

[su_note] Recuerda que ninguno de estos entes puede aceptar dinero de tu parte, es decir, la contratación de todos los profesionales involucrados, y otros gastos, los paga el Estado. [/su_note]

Redactado por: Abraham Ruiz, estudiante de Psicología


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web