¿Cómo actualizar datos del Sisbén? Paso a paso

Si ya te has inscrito en la base de datos Sisbén y estás gozando de los beneficios sociales que este genera, quizá necesites actualizar tus datos regularmente para mantenerte al día en la plataforma. Acompáñanos a conocer cómo actualizar datos en el Sisbén de una manera fácil y rápida.

cómo actualizar sisbén

¿Cuándo debo actualizar Sisbén?

Se deben actualizar los datos en la plataforma del Sisbén siempre y cuando surjan algunos de estos hechos:

  • Si una de las personas del núcleo familiar se ha retirado.
  • Si el jefe de familia toma la decisión de retirarse del núcleo familiar.
  • Actualizar los datos de una persona perteneciente al núcleo familiar registrado en el Sisbén.
  • Un nuevo ingreso de una persona en el núcleo familiar.

¿Cómo actualizo el Sisbén?

Realizar las actualizaciones correspondientes a los casos mencionados en el apartado anterior es muy fácil y rápido, solamente deberás seguir los pasos que mencionamos a continuación:

Actualización por el ingreso de una persona al núcleo familiar

Se debe acudir a la oficina del Sisbén y consignar una copia de la cédula de identidad de la persona que va a formar parte del grupo familiar, así como una copia de la identificación del jefe de familia para poder procesar correctamente la actualización. Conoce los Requisitos para entrar al SENA.

En el caso de que se cambien las características del hogar, también se debe actualizar, los casos en los que proceda la actualización son:

  • Cambio de residencia en el interior del municipio ya efectuado en el primer registro.
  • Cambio por la identificación oficial.
  • Cualquier tipo de error que se pueda haber suscitado en el registro.
  • La actualización de los datos en Sisbén, se puede tramitar en persona presentando una copia del documento de identificación de la persona que hará la actualización.
Te puede interesar:  Préstamo en el Banco Mundo Mujer, Cómo obtenerlo

De igual forma, la solicitud de una actualización puede ser efectuada por cualquiera de los miembros del núcleo familiar, siempre y cuando consigne una copia de su cédula de identidad y en anexo, una copia de la cédula de identidad de aquella persona que se le actualizarán los datos en el sistema.

Actualización para retirar a un miembro del hogar

Si lo que se quiere es sacar a uno de los miembros del núcleo familiar, dicha solicitud deberá ser realizada por la misma persona que desee salir del núcleo, de igual forma, necesitará llevar una copia de la cédula de identidad.

Si la persona que va a ser sacada del grupo familiar es un menor de edad, la solicitud deberá ser efectuada por el jefe de familia, este deberá presentar una copia de la cédula de identidad del menor de edad.

En el caso de que la persona que se va a retirar del círculo familiar sea el jefe del hogar, el mismo deberá acudir a la oficina del Sisbén e indicar quién será el sucesor de su postura dentro del grupo familiar registrado.

Actualización por retiro de todo el núcleo familiar

Si todo el círculo familiar desea retirarse del Sisbén, el jefe de familia deberá acudir a la oficina más cercana, e informar de la decisión. Para ello, será necesaria la copia de la cédula de identidad de todo el núcleo familiar.

Una vez que este se encuentre en la oficina, se le dará una planilla de retiro la cual tendrá que firmar, puede guardarla para futuras ocasiones si lo desea.

Te puede interesar:  Requisitos para un Crédito Hipotecario en Colombia

A todas estas, será estrictamente necesario que se consigne un formato de la solicitud de retiro general, la cual va a indicar la renuncia a los beneficios sociales del Sisbén de forma definitiva.

Oficinas de atención de Sisbén

Si requieres actualizar datos Sisbén, podrás acudir a cualquiera de las oficinas ubicadas a lo largo del territorio nacional, ahora bien, estas son las oficinas principales y sus números telefónicos, por si deseas contactar previamente:

  • Medellín: Calle 44 #52 – 165 Sótano de CAM.
  • Barranquilla: 34 #43 – teléfono 339 92 34.
  • Bucaramanga: Calle 36 #12 – 76 teléfono 633 85 68.
  • Bogotá: Cedes y Supercades – teléfono 335 8000 opción (2).
  • Cali: Calle 4ª #35 a 64 – teléfono 413 90 87 – 668 97 80.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine