Actualizar RIF: Guía práctica y paso a paso

Actualizar el RIF o lo que es lo mismo el Registro Único de Información Fiscal, es un trámite donde deberás realizar varias diligencias pero de forma sencilla. En este artículo te mostraremos cómo realizarlo paso a paso.

actualizar-rif
Actualizar el Rif paso a paso

SENIAT Actualizar RIF

El Registro de Información Fiscal RIF tiene como finalidad mantener un registro del pago tributario como impuestos, valores y contribuciones, la cual se administra gracias al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria también conocido como SENIAT.

El RIF fue implementado por primera vez en el año 2006 y se ha convertido en uno de los requisitos indispensables para cualquier tramitación legal que el contribuyente requiera, como aperturas de cuentas bancarias, ingreso laboral a una empresa, etc. Este documento es tan indispensable que toda persona lo tenga así como su cédula de identidad.

Al ser un requisito esencial en cualquier tramitación legal, es realmente fundamental saber cómo actualizar RIF cada 3 años, partiendo desde 30 días más de vigencia luego de la fecha de vencimiento establecida en el documento.

Una de las reglas que tiene el SENIAT es que las personas o entidades comerciales que no se encuentren domiciliadas o no estén viviendo fijamente en Venezuela, pero sí ejecuten movimientos económicas dentro del país, deberán estar inscritos en este registro.

Pasos para Actualizar RIF personal

Anteriormente para realizar la actualización del RIF, la persona debía acudir a una sede del SENIAT que se encontrara dentro de su jurisdicción, pero hoy en día ya no es necesario realizar ese traslado para hacer este trámite.

Para actualizar el RIF personal solo has de tener una computadora con acceso a internet e idear un usuario y contraseña para entrar al sistema. Sigue estos pasos para procesar la actualización o renovación del RIF vía web:

  1. Ingresa a la página principal del SENIAT haciendo clic aquí.
  2. Debes escoger la alternativa de “Persona Natural” con tu documento personal o “Persona Jurídica” si es el caso de una empresa.
  3. Si no te encuentras registrado, debes realizar el registro buscando la opción de “Regístrese” y deberá ingresar sus datos personales. Más adelante te enseñaremos los pasos a seguir para tu registro en el SENIAT.
  4. Si ya estás registrado, solo debes colocar tu contraseña y nombre de usuario, al entrar a la página elige la alternativa de “servicios al contribuyente”, luego escoge “actualización” y podrás verificar tus datos.
  5. Al tener todos tus datos actualizados, presiona el botón “Terminar” luego tendrás la opción de “imprimir” el comprobante

Puedes imprimir las copias que desees para que tengas diferentes sitios donde guardarlos o para realizar diversos trámites legales donde te pidan este documento.

Actualización de Rif Jurídico

El RIF jurídico es un número de registro que es destinado a los grupos, instituciones, organizaciones y entidades venezolanas que posean o no fines de lucro pero que sí posean obligaciones comerciales.

Para hacer una renovación o actualización de los datos, uno de los miembros de la organización puede acceder al portal web del SENIAT con el usuario y clave creados, realizar las modificaciones que deseen implementar y luego exponerlos en las oficinas consignando los documentos de solicitud según sea el caso:

  1. Llevar la planilla de inscripción en el SENIAT
  2. Original y copias del acta constitutiva correctamente publicada y registrada.
  3. Consignar original y copia de la última acta de asamblea de la empresa.
  4. En caso de la empresa ser un banco o una institución financiera, deberá presenta original y copia de Sudeban.
  5. Recibo de servicio público o título de propiedad donde se compruebe el domicilio (original y copia).
  6. Deberán presentar original y copia de las cédulas y RIF de los representantes legales de la empresa.

En caso de actualizar el RIF Sucesoral

El RIF sucesoral es una constancia de cancelación de impuestos por todas las responsabilidades de una persona natural luego de su fallecimiento, este registro es obligatorio para asumir o reclamar alguna herencia.

También se conoce como Declaración Sucesoral y debe realizarse igualmente por la página del SENIAT dentro de un lapso no mayor a los 180 días del fallecimiento del causante. Es una inscripción que no debe actualizarse simplemente se realiza desde cero la inscripción.

Al estar registrado, el solicitante deberá reunir los siguientes documentos e introducirlos a la oficina regional más cercana. Los requisitos son los siguientes:

  1. Planilla de registro en el SENIAT
  2. Acta de Defunción en original y copia
  3. Copia de la cédula de identidad del fallecido o causante
  4. Copia de la cédula de identidad y partida de nacimiento de los herederos involucrados para comprobar el parentesco. Si corresponden a que son menores de 18 años, presentar la copia de la partida de nacimiento.
  5. Si el fallecido estuvo casado, presentar acta de matrimonio
  6. Recibo de servicio público en original y copia para comprobar el domicilio
  7. Poder y su copia de la cédula de identidad del representante legal.
actualizar-rif
Página principal del SENIAT

Registro en el portal web del SENIAT

Para poder acceder a los servicios de este sistema como actualizar RIF, es imprescindible estar registrado en la página de la institución y realizar este paso es sumamente sencillo, solo sigue estas instrucciones y en pocos minutos ya estarás registrado.

  1. Primero ingresa al portal del SENIAT
  2. Selecciona «SENIAT en línea» y pulsa «Persona Natural».
  3. En una nueva ventana que emergerá, haz clic en la opción «Registrarse» que se encuentra en la parte inferior derecha.
  4. Serás redirigido a la «Validación del Contribuyente» donde deberás seleccionar el tipo de documento si es cédula de identidad, RIF o Pasaporte. Escribe en los campos disponibles sin puntos, ni guiones y luego en «Buscar».
  5. Responde a unas preguntas de seguridad que te piden como la fecha de nacimiento o nacionalidad.
  6. Sigue llenando los registros que te solicite el sistema.
  7. Al tener listo y completo tus campos, pulsa «Aceptar» para estar registrado exitosamente.
  8. Verifica el correo electrónico que el sistema te enviará con tus datos de ingreso.
  9. Comprueba tus datos ingresados y luego imprime la planilla para que sea consignada junto con los demás requisitos en la oficina del SENIAT de tu jurisdicción.

Si te interesó este artículo, también puedes aprender nuevos métodos online sobre Cómo descargar mi factura CORPOELEC.

 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web