Acto de conciliación laboral sin avenencia: Evita el juicio

Cuando se habla del acto de conciliación laboral sin avenencia, es llegar a acuerdos después de renunciar o ser despedido. Pero dentro de este artículo, conoceremos como llegar a dicho acuerdo sin ir a un juicio o perder beneficios correspondiente. Quédate y descubre todo aquí.

acto-de-conciliación-laboral-sin- avenencia-1

Acto de conciliación sin avenencia: ¿Cómo usar este recurso administrativo?

Los actos conciliatorios, son productos de algún altercado entre un empleado y la empresa empleadora. Esta tienen la finalidad de llegar a un acuerdo, el cual sea tanto de beneficio para ambas partes; cabe destacar, que no es un proceso más allá si este se hace a su debido momento, es decir, que si existe un descontento por una medida arbitraria, y es abogada a tiempo, puede ser solucionado.

Es entendible que todo proceso tiene una fecha de caducidad, pero sin embargo, con la negociación se aprovecha muy bien esos tiempos, permitiendo mucha más libertad. Ahora bien si en caso que el proceso se extienda debes también estar preparado para encontrar estrategias; estas dependen de cómo fue su retirada de nómina.

La reclamación

La reclamación es la primera parte de la conciliación, ya que, dependiendo de cómo fue el caso, se debe evaluar cuál fue la causa, y que detonante existen para la inconformidad. Si es un despido y la carga de su paga no es la adecuada, puede presentar el caso, alegando bajo una postura real, y justificada. De igual manera si fue una sanción por razones ajena, puede presentar su queja ante la empresa.

Te puede interesar:  Cómo Renovar Una Tarjeta De Transporte Paso A Paso

Esta se realiza haciendo una explicación de motivo, la cuenta llega a recursos humanos. Pero si su posición es la de jefe, su deber es presentar las razones por las cuales el acto, y al ir al conciliación no queda más que escuchar e intentar no llegar a juicio.

acto-de-conciliación-laboral-sin- avenencia-3

Presentación del caso inconformidad laboral

Al recibir y estar consciente de la inconformidad laboral, viene la parte de presentación del mismo. Pero como se hace un acto de conciliación laboral sin avenencia, si que este pueda llevar mucho tiempo de negociación; pues lo primero, es llevar todos los papeles necesarios al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, o la jurisdicción correspondiente a la localidad. Allí deberá hacer una cita previa, todo depende de las acciones que haga el patrón, cuando tenga el derecho a replica.

Dentro de la misma página del servicio especifica que causas, dan pie a una cita, entre ellas esta clasificación profesional, conflictos, y una parte donde nos dan las excepciones, o casos sumamente especiales, en los cuales, no debe hacer un acuerdo sino, que procede directamente a juicio.

Cita para la conciliación

Esta la recibirán cada una de las partes, tanto la fecha como la hora. En la misma citación especificará, tanto las normas, como qué pasará si alguna de las mismas falta al encuentro. Además como solicitante, debe tener la responsabilidad de avisar que ha interpuesto una cita; existe también, una opción para aquellos que son pequeños empresarios, como trabajadores independientes.

A la cita debe asistir el afectado, con el apoyo de un representante legal, esto debe ser obligatorio; ya que para la mediación debe ser muy objetivo y muy apegado a las leyes. Y la otra parte, debe estar representada por un socio, o en su defecto debe presentar una carta alegando a su representante.

Te puede interesar:  Cita Previa DNI : Cómo solicitarla rápidamente

Si no puede contar con un abogado, puede asignar uno, pero eso también depende, ya que si la empresa lleva o asigna uno, pues es mejor contratar uno, que tenga más experiencia en casos laborales. Ya que se necesita defender los derechos y no dejar ningún cabo suelto.

Excepciones

Si los involucrados no quieren verse, pueden enviar de manera notariada un representante, igualmente, se hará una acta que debe ser autorizada por el ente al que vayan a conciliar; ya que esta debe estar al tanto de las caras que se presentan.

Para evitar este tipo de contratiempos, te invitamos a leer Precontrato de Trabajo, para que lo tengas en cuenta para tu próximo empleo.

¿Qué se hace en el acto de conciliación?

En el acto es necesario que haya una tercera persona o una figura que ofrezca imparcialidad; por ende, este tiene la responsabilidad de ser quien dé fe de las actas administrativas, para que tengan su peso correspondiente. No es una figura de mediación ni un moderador, el solo es en simple palabras la ley.

Primero debe hablar la parte afectada, presentar su solicitud, y la propuesta para solventar la inconformidad. Y allí va a ir cada quien haciendo una propuesta tras otras, presentado sus inquietudes sin necesidad de llegar a la violencia.

Que pasa si no existe la avenencia; esta ocurre cuando la solicitud es rígida, y no da opciones de cambiar. En esos casos, para no llegar a juicio, se debe establecer muy bien las bases e esa decisión. Ejemplo, si fue un despido injustificado y no quieren pagar un monto justo, debe presentar un punto inquebrantable, es decir, que cumplió un horario, que no hubo razón o que la misma no fue justificable; de ese modo puede, lograr los objetivos.

acto-de-conciliación-laboral-sin- avenencia-4

La avenencia es una postura que debe ser muy transparente, sin embargo, es posible lograr un acuerdo. Al finalizar cada uno de los puntos y llegar a un a acuerdo; se realizará un acta, en la misma se explicará cada exigencia, las órdenes de pago, en fin todo los pasos a los que se llegó en dicha discusión.

Te puede interesar:  Conoce todo sobre la Ley de Morosidad, aquí

Otros finales

Puede que tenga varias caras, por ejemplo, si no se llega a nada pues se tendrá que ir a lo que se llamaría un segundo round, sin embargo, si eso no es suficiente, esto quedará sin efecto o no procede. Si eso sucede, pues debe haber una segunda opción, esa es de volver a mediar bajo otros acuerdos, es decir, para no llegar a juicio, solo debe ceder.

Para finalizar, la mejor manera de lograr un punto medio; sabemos que no es posible muchas veces lograr todo lo que se desea, pero es posible de salir de una forma complacido. Igualmente todo será supervisado, y monitoreado y si llega al caso, no cumplir, pues se deberá de pagar una multa.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine