Acta de Confirmación Católica en México: Cómo obtener

Si te hace falta tener el Acta de Confirmación Católica en México, en el siguiente artículo te vamos a dar todas las indicaciones y orientaciones de lo que debes hacer para poder conseguir tu Acta de Confirmación Católica en México.

Acta de Confirmación Católica en México

Acta de Confirmación para Casarse

Si has tomado la decisión de contraer matrimonio por parte de la iglesia católica, pero uno de los requisitos que necesitas para realizar este paso es contar con el Acta de Confirmación católica en México y no sabes donde llegar a conseguirla, no te preocupes que en el siguiente artículo vas a conocer todo lo relacionado con respecto al donde vas a poder obtener dicha acta.

Ya para cuando el esposo le ha entregado a su prometida el anillo de compromiso, y con gran alegría comienzan a establecer la fecha para la boda, es el momento de iniciar con la extensa lista de invitados en donde se suman tanto amigos como familiares de ambas partes.

Sin embargo, es muy importante que tengas bien claro que antes de que comiences a buscar el traje de novio o el vestido de novia, debes preparar toda la documentación necesaria para poder casarte.

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Es posible que este punto no sea uno de los más emocionantes en cuanto a la boda como lo es el caso de los centros de mesa, las invitaciones y la decoración para la misma, sin embargo, si no desean aplazar la fecha que ya han establecido o que tengan que correr a última hora, es importante que comiences primeramente por conseguir tu acta de confirmación católica en México. [/su_box]

Si los novios no se encuentran bautizados por la iglesia católica o por lo menos 1 de ellos, seguro muchas personas se preguntarán:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • ¿Entonces se pueden casar por la Iglesia católica así?
  • ¿Es imprescindible actualizar el Acta de Confirmación Católica en México?

[/su_list]

La respuesta a ambas preguntas es que si, pero no te preocupes que ya vamos a responder cada una de estas interrogantes y muchas más. En las próximas líneas.

Cómo y Dónde obtenerla

Para que puedas realizar el trámite del acta de confirmación católica en México, lo primero que se debe hacer es ir hasta la Iglesia Católica en donde fueron bautizados y también confirmados los futuros esposos, debido a que en los libros sacramentales de estas iglesias se encuentran reflejados todos los datos de estos eventos eclesiásticos.

Te puede interesar:  Requisitos para cancelar una línea Telmex en México

Si en donde los sacramentos no fueron recibidos en la misma iglesia católica, entonces todos deberán centrarse en el libro del bautismo en donde comenzaron su vida en la religión católica.

[su_box title=»¿Qué significa la ceremonia de la confirmación?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=PCVjdZMiC0c»][/su_box]

En aquellos casos en donde se hayan realizado modificaciones de datos de las personas, que no puedan saber exactamente en donde se encuentra su registro sacramental o que puedan tener otro tipo de problema, deberán ir a la denominada Curia Diocesana correspondiente a su lugar de residencia en donde fueron confirmados o bautizados. Tanto las:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Certificaciones
  • Correcciones
  • Actualizaciones

[/su_list]

Y todo tipo de trámite adicional que se haga para poder contraer matrimonio en la iglesia católica, el cual llega a tener su costo tanto monetario como en tiempo. Por lo que es importante que esto sea agregado en su presupuesto de bodas.

Cada una de las iglesias católicas del país tiene permiso del ente superior para que soliciten la documentación necesaria que ellos consideren adecuada, siempre y cuando sea conforme a lo que ha sido establecido en la “CEM” que es la Conferencia del Episcopado Mexicano referente a la realización del matrimonio.

Por lo tanto, es muy importante que para que no se encuentren perdidos en el espacio y tiempo, es recomendable que ambos contrayentes se presenten en la iglesia de su parroquia en donde se van a casar para que el responsable de la misma, sea el que le indique cuáles son los requisitos para poder casarse por la Iglesia Católica en México y especialmente sobre si van a necesitar la Boleta de Confirmación.

También es importante que sepan cuál es el tiempo estimado para la entrega de los documentos y la vigencia que deben tener los mismos.

Luego van a poder tener tiempo para hacer preguntas como si es posible hacer la decoración deseada para la boda, las lecturas de la palabra de Dios y saber si van a poder incluir a la ceremonia una canción no religiosa a la misma. Acá te dejamos un enlace para que puedas ingresar a una página web en donde se te ofrecen las oficinas nuevas donde podrás realizar trámites para casamientos y documentación necesaria. La Arquidiócesis.

Qué es el Acta de Confirmación

El acta de confirmación el cual es muy conocido popularmente como boleta de confirmación, consiste en un documento que junto a la fe de bautismo, son aquellos requisitos de los cuales luego se procede a avalar que ambos esposos anteriormente ya han obtenido los sacramentos eclesiásticos por lo que se han de dar constancia de ello.

Te puede interesar:  ¿Cómo crear una fundación en México?: trámites, requisitos y más

Acta de Confirmación Católica en México

Según lo establecido por el Código de Derecho Canónico, específicamente en el Libro de Bautismo de las Iglesias Católicas tienen que ser registrados cada uno de los nombres de todos aquellos que sean bautizados por la iglesia católica, al igual que deberán registrarse los nombres y apellidos de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • El día en que se llegó a administrar el Sacramento
  • El Ministro, Párroco o Cura
  • La Fecha de Nacimiento de quién llegó a recibir el bautismo.
  • Los Padres de la Persona Bautizada
  • Los Padrinos del mismo
  • Los Testigos en el caso de que haya habido
  • También el Lugar donde se realizó el Bautizo

[/su_list]

En el caso del acta de confirmación igualmente tiene que quedar reflejado todos los nombres de las personas que se han confirmado, de los padrinos, de los padres, del confirmado, del día y del lugar en el que se realizó la confirmación. Ya que todos estos son por lo menos los datos esenciales que deben contener las iglesias en sus libros de registro.

Acta de Confirmación Católica en México

[su_box title=»NOTA IMPORTANTE» radius=»6″] Generalmente las iglesias que van a celebrar la realización de un matrimonio, solicitan que el acta de confirmación católica en México haya sido emitida en un lapso no mayor de 3 meses de vigencia. [/su_box]

Cuando esta acta es tramitada para propósito de boda, por lo habitual se necesita que en la misma esté el nombre completo de la persona que se va a casar, al igual que la dirección de la parroquia en donde van a contraer matrimonio y por último la fecha del evento matrimonial.

Por qué son Necesarios el acta de confirmación y la fe de bautismo

Dada que la razón principal de un matrimonio católico es el de santificar la unión del hombre y de la mujer desde dicha fe, de acuerdo a los cánones eclesiásticos, aquellas personas que no han sido bautizadas por la iglesia católica no podrán ser admitidas en los otros tipos de sacramentos.

Acta de Confirmación Católica en México

Por ende, todas aquellas personas que sean creyentes católicos tienen la obligación de confirmarse antes de contraer matrimonio, siempre y cuando no existan causas ajenas que no sean un impedimento grave, sin embargo, como en todo existen excepciones.

Qué Pasa si uno es Católico y el Otro no lo es

Los denominados Matrimonios Mixtos, como los llegan a catalogar las Iglesias Católicas las cuales consisten en la unión de 2 personas en donde 1 de ellos es católico y el otro es bautizado, sin embargo este último no se bautizó en el catolicismo, son algunas de las excepciones que existen para el derecho canónico a obligar que ambos contrayentes deban ser bautizados.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta One Card: Descubre cómo saber tu saldo

Aquellos matrimonios que se lleven a cabo bajo estas características solo son permitidos por orden del propio cura, obispo, párroco o arzobispo que esté encargado de la iglesia en donde se va a celebrar las nupcias.

La única condición para ello es que la persona que sí es católico(a) haga una declaración en donde nunca se va a apartar de su religión y se ha comprometido en bautizar e instruir a sus hijos en la religión del catolicismo.

[su_box title=»¿Te quieres casar pero te faltan sacramentos?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qpI4IObVOao»][/su_box]

Y si uno está Bautizado y el Otro no lo está todavía

La autoridad de la iglesia católica va a juzgar si los motivos son completamente razonables y también si llega a proceder, por lo que si es aceptada, el mismo va a proceder a emitir la Dispensa de Impedimentos para que la unión sea válida entre la pareja. La decisión de la autoridad igualmente va a estar sustentada por los compromisos que son exigidos por un casamiento mixto.

Gracias a esta información que recabes, te vas a poder dar cuenta que el proceso de tramitación para un casamiento en una iglesia católica no es tan extenso y tedioso, por lo que no va a ser motivo para atrasar la entrega de las invitaciones del matrimonio.

Lo que sí es muy importante es que los datos que se encuentren reflejados en los documentos que vayan a presentar, sean válidos, correctos y  los certificados emitidos por la parroquia cuenten con la vigencia necesaria para su entrega.

Ya para cuando sean entregados toda la documentación necesaria en la iglesia católica en donde se va a llevar a cabo la boda, entonces finalmente van a poder dedicarse a la logística del evento, por lo que ahora sí es tiempo de prestar más atención a la decoración, los centros de mesa, los recuerdos y todo lo necesario para la ocasión.

Nuevo Sistema de Registro

En la actualidad existe un nuevo sistema de Registro Digital de Sacramentos que le va a permitir obtener un Certificado de Confirmación Online. Este es el enlace para el Registro Pastoral del Sistema.

Registro Digital de Sacramentos

Cuando nos referimos al registro digital de sacramentos, este constituye en una aplicación web que consiste en la comprensión de la gestión informativa de todos los sacramentos realizados en una parroquia. Gracias a este sistema nuevo se va a poder contemplar la gestión de la información relativa referente a lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Bautismo
  • Confirmación
  • Matrimonio
  • Orden Sagrado
  • Primera Comunión

[/su_list]

El registro digital de sacramentos, no se encuentra limitado a que solo sea constituido únicamente como un software de gestión sacramental, sino que principalmente lo que pretende es establecerse como un sitio en donde todo se encuentre registrado y conservado.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine