Cómo Acoger Niños Huérfanos Refugiados en España

Acoger a los niños refugiados es uno de los acto benéficos más nobles que puede existir en el mundo. Brindarle un hogar y cariño a un infante que no puede estar con su familia, más allá que un acto jurídico, es un acto de cariño. Para nadie es un secreto que Siria no está pasando por la mejor situación, siendo los niños, los más afectados por los actos bélicos que se presentan actualmente. Es por ello, que en este apartado te explicaremos de forma detallada cómo acoger niños huérfanos refugiados.

acoger niños huérfano refugiados

¿Qué es el Acogimiento?

Cuando un infante no puede vivir con sus padres biológicos ya sea por razones sociales o económicas; se toma la opción de acogimiento. Existe una ley para protección de menores, la misma se encarga de otorgar la patria potestad a una familia o una persona para su cuidado. Esta persona o familia cubre las necesidades básicas del niño que ha sido acogido.

[su note] En el acogimiento, la persona responsable ayuda a integrar al niño a su familia y al entorno social. Ya que muchos de estos niños vienen de familias disfuncionales y han vivido situaciones traumáticas, darles afecto y educación es primordial. [/su_note]

Se debe tener en claro que un acogimiento no es lo mismo que una adopción. Los acogimientos pueden ser temporales o permanentes. Su finalidad es brindarles cuidado y seguridad al menor por un determinado tiempo. El infante no ha cortado los lazos con su familia biológica y los responsables de su cuidado se los hace tener siempre presente.

[su_box title=»¿Qué es acogimiento familiar?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=f_CoCkpFfro»][/su_box]

Procedimiento Para poder Acoger Niños Huérfanos en Condición de Refugiados

Acoger niños sirios en España, es un procedimiento bastante complejo porque existen muchos elementos, que debemos tener en cuenta para realizar la tramitación para acoger a refugiados.

Los principales factores son el administrativo y legislativos, los cuales son realizados por cada comunidad autonomía que existe en España. Es por ello, que para realizar el proceso de acogimiento es preciso solicitar información a la Consejería de los Servicios Sociales de cada Comunidad que sea Autónoma.

Dependiendo de cada comunidad, se tiene un proceso de acogida distinto. La familia o persona que desee realizar un acogimiento debe presentarse con una documentación específica y los entes lo someterán a estudio. Estos estudios se basan en las condiciones que posee la familia o persona que desee acoger un infante, también se evalúa la situación del menor. se analiza los tipos de acogimiento que más beneficien al menor de edad, y si la familia puede cumplir con  las condiciones y necesidades que requiera el infante.

Te puede interesar:  Despidos contratos temporales: Indemnización y más

acoger niños huérfano refugiados

Requisitos Para Acoger A Un Niño Refugiado

Cada Ciudad Autónoma posee su propio criterio para la aprobación de acogimiento de un infante.  Sin embargo, en términos generales los  requisitos para ser madre de acogida o familia acogida,son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formación y adaptación de acogimiento según las necesidades que presente el infante.
  •  Acta de declaración sobre la efectiva capacidad de la familia que desea acoger a un infante.
  • Información General brindada por La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas.
  • Entrega de Documentos de Solicitud para dar inicio al proceso de acogimiento a un infante.

[/su_list]

acoger niños huérfano refugiados

Acogimiento de un Niño Refugiado

Muchas familias a raíz de conocer la situación de Siria, abren sus puertas para acoger un niño de origen sirio. Sin embargo, esta no es una tarea sencilla. No solo basta con la disposición de querer hacer el bien para estos pequeños inocentes.  Primero tenemos que tener en claro es que el infante es un refugiado, el cual está huyendo por diversos factores externos que le impiden vivir con su familia en su lugar de origen. El cual no pueden regresar, porque se le es imposible o simplemente no desea hacerlo por miedo.

Estos niños presentan un estado de fragilidad. El hecho de venir huyendo de conflictos, muchos de ellos han vivido y visto cosas que para un niño es difícil de afrontar. Por lo cual es preciso que el menor pueda llegar a un sitio donde se le sea garantizado sus derechos internacionales, como lo son la Ley de Asilo o la Directiva Europea sobre Acogida 2013/33UE, La Ley Declaración de Derechos del Niño y La Convención de Ginebra sobre los derechos de los refugiados.

Todas las leyes anteriormente mencionadas son aplicadas; en casi todos los países del mundo incluyendo a España. Adicional a estas leyes internacionales, el territorio español cuenta con la Ley de Protección Jurídica del Menor, la misma establece que todo niño extranjero tiene el derecho de asistencia médica, derecho a la educación y brindarles servicios sociales como cualquier otro niño de origen español.

Dada la leyes y convenios internacionales establecidos, como la vulnerabilidad que puede tener el niño, ya sea psicológica o física; las exigencias y estudio para formalizar el acogimiento, son más exigentes. Ya que en términos legales el niño tiene una doble protección por ser refugiado.

Te puede interesar:  Renta garantizada de ciudadanía: ¿qué es? requisitos

[su_box title=»¿Qué es un Refugiado?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=IbJmPv7vcGY»][/su_box]

Realizar el proceso para acoger niños huérfanos refugiados si es posible; no es un proceso sencillo a nivel de logística. Sin embargo en la práctica es distinto.

Cada cuidad autónoma dicta los distintos parámetros para poder acoger refugiados. En España existen dos formas para realizar este trámite; están los niños que llegan con sus familias mientras que existen unos que llegan solos.

Cada uno de ellos tienen procesos y objetivos distintos, los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Niños que llegan a Territorio Español con sus Familias: Para los menores de edad, que llegan afortunadamente con su familia, pueden ser aceptados en el sistema de acogimiento. Siempre y cuando se demuestre la inestabilidad económica que presenta la familia biológica. La Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Seguridad Social. Es el ente encargo de realizar las actividades y procesos de asignación del infante a una familia competente o mujer que cumpla los requisitos para ser madre de acogida. Teniendo siempre presente como objetivo general, el preservar el lazo familiar del infante con su familia de origen.
  • Niños que llegan solo al Territorio Español: Estos pequeños no son recibidos en el sistema de acogimiento de forma directa; así los mismos pidan asilo por voluntad propia. Estos niños estarán bajo el cuidado de Los Entes de cada Comunidad Autónoma. En la mayoría de los casos estos niños, son llevados a centros de protección para menores de refugiados sirios en España. También pueden ser acogidos por familias que los Entes consideren convenientes para el cuidado del niño.

[/su_list]

La mejor opción para estos infantes que han llegado solos a España, es el acogimiento familiar, es posible realizar la gestión. Solo se debe realizar la solicitud a las administraciones públicas de Las Comunidades Autónomas.

[su_note]Acoger niños huérfanos refugiados, es posible. Pero  se debe tomar en cuenta que en la mayoría de los casos no se sabe con exactitud si el menor de edad es huérfano, debido a que algunos casos los entes gubernamentales no tienen en totalidad toda la información necesaria.[/su_note]

Posibles Dificultades en Acoger Refugiados Sirios en España

Al momento de acoger niños huérfanos refugiados, se debe tomar en cuenta que se pueden presentar ciertas dificultades. A cada dificultad o desafío que presente el infante, para poder integrase la persona que decidió acogerlo, se le debe dar apoyo y fortaleza. Cada niño tiene necesidades distintas, según su edad, estado físico o psicológico, pero en términos generales podemos mencionar los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Dar apoyo en el dominio del idioma, mucho de estos niños no dominan el español. Tenemos que tomar en cuenta que algunos no modulan todavía y si dominan un idioma, sería el francés o inglés. Por ello que sus tutores o responsable deben darle una introducción al idioma del castellano. Esto se realiza con la finalidad de crear mejores relaciones interpersonales con las personas que están a su alrededor, como también al momento de recibir educación y así garantizar que el niño tenga buenas calificaciones.
  • El choque cultura; esto niños provienen de un lugar distinto con costumbres e idiomas distinto. Es inevitable que no se sienta en su entorno; las familiares responsable de los niños deben respetarle su creencia creando una tolerancia y empatía para un buen desarrollo por parte del infante.
  • Brindarle asistencia médica Si el niño o niña llega a presentar una dolencia o enfermedad debe ser atendida de inmediato. Es posible que menor pueda traer consigo una patología que no demostró al momento de llegar a España. Por lo tanto, su responsable debe estar atento a cualquier eventualidad.
  • Brindarle asistencia psicológica; si nuestra mente no está bien, nuestro cuerpo tampoco. La asistencia psicológica ofrece ayuda en dos sentidos. Uno es la adaptación e integración al entorno, y la otra es tratar los traumas que pueda traer el niño refugiado.
Te puede interesar:  Requisitos de Sistema para la Instalación de Fortnite

[/su_list]

¿Por qué Acoger Niños Huérfanos que han Sido Refugiados?

Todo ser humano tiene el sentimiento de ayudar al prójimo. Estos niños han viviendo situaciones muy desfavorables, huyendo de los conflictos bélicos presenciado acto terrible de mucha violencia.  Estos niños llegan solos de lugares muy lejanos que consideraban su hogar, sin madres o padres que lo cuiden y le den el amor, calor humano y familiar que hace tanta falta para la formación de un ser vivo.

Más que las leyes internacionales que garantice la protección y seguridad de niños. Acoger niños huérfanos refugiados es un acto de moralidad, solidaridad y amor. Si estos niños necesitan tanto ayuda ¿por qué no ayudarlos?. El acogimiento es una de las mejores formas. El acogimiento enriquece el alma, tanto para el representante como para el niño a su cuidado. Brindarles una calidad de vida, garantizando educación, asistencia médica y claro mucho amor; es una de las acciones más satisfactorias que existe. Teniendo como recompensa que estos niños puedan sonreír después de tantos conflictos.

Otras Formas de Contribuir

Si no puedes acoger a un niño, no te preocupes existen muchas maneras de ayudar a estos Niños refugiados Sirios en España. Uno de las formas más utilizadas e inmediatas es realizando donativos para esta linda causa.

Donativo


Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine