Accidente laboral: indemnización, secuelas y mucho más

Sin importar el trabajo que se tenga, todos los individuos que laboren en una empresa, compañía o institución, pueden sufrir un Accidente laboral: indemnización, secuelas y no saber los derechos que posee. Por lo que te invitamos a leer el siguiente artículo y conocer todo sobre el tema.

Accidente-laboral-indemnización-secuelas-1
Cada trabajo cuenta con un porcentaje de riesgo de accidente laboral.

Accidente laboral indemnización secuelas: ¿De qué se trata?

Un accidente laboral es aquel suceso que ocurre de forma repentina por un motivo y que ocasione una lesión orgánica, psicológica, fisiológica, perturbación o incluso la muerte del trabajador. Esta lesión puede ser producto de la ejecución de una labor, violación de la instalación en las normativas o un inconveniente completamente aislado, dentro o fuera de la empresa.

En el caso de España desde el año 2003, los accidentes laborales también incluyen a los trabajadores autónomos que abone al Seguro Social la cuota que le corresponda y que cumplan las siguientes características:

  • Cuente con el alta en contingencias laborales.
  • El accidente sea por consecuencias u ocasionado por la labor que desempeña.
  • Lesiones corporales, tanto psicológicas como físicas.

¿Cuáles son los sucesos que se consideran accidentes laborales en España?

  • Accidentes de trayecto o in itinere.
  • Representantes sindicales que tengan un accidente laboral cumpliendo sus funciones.
  • Accidentes ocurridos por consecuencia de una labor o tarea del empleado, dentro o fuera de la empresa.
  • Los sucesos ocasionados por salvamento o de naturaleza análoga y que se encuentren conectados al empleado.
  • Enfermedades profesionales o padecimientos ocasionados por la labor que desempeña.
  • Enfermedad o padecimiento que posea el empleado, pero por el cumplimiento de su trabajo, empeore.
  • Trombosis, infarto al miocardio, hemorragias cerebrales o cualquier otro padecimiento similar que sean secuelas por la labor que desempeña.
Te puede interesar:  Descubre las ayudas para mayores de 45 años, aquí

Por otro lado, no se considera Accidente laboral, indemnización o secuelas aquellos que posean imprudencia temeraria del empleado, sean planificados por el accidentado o accidentes que no tenga nada que ver con el empleo que realiza.

Derechos que posee el empleado al sufrir un accidente laboral

Indemnización por seguro de convenio

Si el empleado llega a sufrir lesiones ocasionadas por un accidente laboral grave que pueda producirle la incapacidad permanente total del mismo, el trabajador contara con el derecho de solicitar el 55% mensual de su pensión.

Es recomendable estudiar las regulaciones que establece el Convenio Colectivo de la profesión que desempeña el empleado en la compañía, pudiendo reclamar los beneficios e indemnizaciones que por ley le corresponda. 

Por violaciones a las medidas de seguridad laboral

Cuando el accidente se produce en parte o en su totalidad por la violación o el incumplimiento de normas y medidas de seguridad por parte de la empresa, el empleado podrá hacer la reclamación de una indemnización por accidente laboral, en base al baremo de responsabilidad social del país.

Para que exista esta situación, los investigadores del accidente o el empleado, deberán comprobar que el accidente fue producto del no cumpliendo de las medidas de seguridad por parte de la empresa y no por la imprudencia del trabajador.

Recarga de prestaciones

La recarga de prestaciones resulta ser otra opción para los empleados que experimentan un inconveniente laboral, en donde el trabajador podrá solicitar una parte de las prestaciones, que por ley la empresa deberá cancelarle. Un ejemplo de estas, vienen siendo las prestaciones por incapacidad temporal en la baja laboral.

Te puede interesar:  Becas para Venezolanos en España Universitarias

Sin embargo, esta solicitud debe realizarte ante la oficina o ente encargado de inspeccionar la empresa, exceptuando, los accidentes graves en donde el inspector de trabajo se dirige al lugar.

Daños y perjuicios

Dependiendo del nivel de daños y perjuicios que el accidente laboral haya tenido, el trabajador podrá solicitar la indemnización correspondiente a las secuelas, lesiones o daños que haya experimentado.

En el caso de reclamación de daños y perjuicios económicos, el trabajador deberá probar las pérdidas monetarias que ha experimentado por el accidente. Por otro lado, los trabajadores autónomos, podrán solicitar el dinero que le corresponda a través de una reclamación de lucro cesante, luego de presentar las pruebas pertinentes de los gastos o pérdidas con importantes  clientes o proyectos a causa del accidente.

Indemnización por Incapacidad

Cuando un empleado sufre de un accidente laboral que le produzca una IPP o incapacidad permanente parcial, podrá solicitar a la empresa una indemnización por responsabilidad civil y otra por IPP, obteniendo una indemnización de 24 veces por salario mensual.

Indemnización por aborto o pérdida del feto

Cuando una mujer embarazada tiene un accidente laboral y sufre la pérdida del feto, la mujer podrá solicitar la indemnización de las secuelas y por la pérdida del bebé. Por otro lado, cuando la mujer desconoce su estado y pierde el feto por un accidente laboral, también podrá solicitar una indemnización por accidente de tráfico. 

Indemnización por fallecimiento

Desde el año 2016, la ley española establece que los casos de fallecimiento por accidente de tráfico de un empleado, sin importar que ocurra antes o después de llegar al hospital, el familiar autorizado podrá recibir la respectiva indemnización que le corresponda, según la edad del fallecido y el nivel de relación del familiar.

Te puede interesar:  Qué se necsita para ser bombero en España
Accidente-laboral-indemnización-secuelas-2
Indemnización por fallecimiento

Indemnización por lesiones

La valoración por parte de un especialista o un perito que puede establecer sobre una lesión por causa de un accidente laboral, suele generar mucha controversia entre las partes para determinar el nivel de la lesión y si es producto del trabajo que realiza.

Entre las controversias que existen, se encuentran: alcance de la lesión, impacto psicológico y la repercusión que puede traer la lesión en la vida diaria del empleado.

Indemnización por daños corporales

El accidente que pueda influir daños en la integridad biológica de una persona es considerado como daños corporales, sin importar el nivel de repercusión que posea.

Para poder comprobar el daño que ha generado en la persona y el derecho a solicitar la indemnización correspondiente, el empleado deberá ser evaluado por un especialista que determine y compruebe el nivel del daño corporal. Si te gustó este artículo, te invitamos a visitar y conocer sobre la Vida laboral código CEA, ¿de qué trata? y ¿Dónde poderlo encontrar?.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine