Accidente in itinere: ¿Qué es y cuándo se considera?

Sabes qué es o qué se considera un accidente in itinere; pues es un tipo de casualidad por así decirlo, o accidente que ocurre mientras se va a casa o viceversa. Pero ¿realmente debe ser indemnizado o solo es algo que pasa fuera del horario normal?. Pues aquí te contaremos todo.

accidente-in-itinere-1

¿Qué se considera un accidente de este tipo?

Es aquel incidente que ocurre, dentro un periodo de tiempo, en el cual el empleado va desde su domicilio, hasta su trabajo. De la misma manera se considera una contingencia de este tipo, cuando sucede al revés, cuando vienes del trabajo y te ocurre algo. Pero es bueno aclarar que hay tipos de accidente que no están categorizados como «in itinere» ya que no son causados directamente o no son de índole de la empresa como sucedió.

Podemos dividir este tipo en dos, los graves, y los que pueden ser más comunes; los primeros son aquellos, que pueden ser bastante perjudiciales para la vida del empleado, y los comunes son aquellos que pueden deberse a los aspectos físicos y psicológicos que ya tiene la persona, sin estar de manera relacionada
con el trabajo. Eso es importante, ya que dependiendo de la especificación podemos identificar, si entra en la categoría o no.

¿Qué dice la ley?

Dentro la ley de Seguridad al trabajador, establece en el artículo nro. 156, lo que es un accidente laboral, y dentro del mismo, nos avisa, que también es considerado un incidente, aquel se sufra el mismo si va o viene de su trabajo. Pero dentro de los reglamento y normas internas de las empresas, de haber cláusulas que limiten o especifiquen, más a fondo.

Te puede interesar:  Visado para familiares de ciudadanos Unión Europea

Por ejemplo, se puede considerar accidente in itinere cuanto tiempo cubre, si una persona es chocado, mientras va a casa, y se puede determinar que el cansancio o la fatiga, es el causante. Pero se ha determinado que hay un 70% de todos los casos son de tránsito. Pero existen otros, que caben en el 30% que se dividen, entre caídas, torceduras, y el chocar o que te choquen mientras vas en bicicleta.

accidente-in-itinere-2

Excepciones

Ahora bien,  no se considera un accidente laboral en itinere tiempo aquellos que se presentan fuera de los horarios normales, por ejemplo, si no ibas directamente al trabajo, si se determina que no te dirigías al trabajo de forma responsable, si cometiste alguna infracción, y si aún no había iniciado el camino al mismo.

Pueden evaluarse más casos, pero, si cumples de forma básica en alguna de las anteriores, ya no se te puede ayudar en el proceso de indemnización, o de apoyo correspondiente. Debe haber un lazo muy específico entre lo que pasa, que se hacía y cómo se realizaba. Existe también un tipo de investigación que desestima este tipo de acciones, la cual determina qué trayecto tomaste, es decir, si no tomaste el de siempre, o el más corto, pues es un acto que puede desestimar el Itinere.

¿Qué característica tienen este tipo de eventualidades?

Para que sea aprobado, debe tener estas características; el primero es determinado por el tiempo, es decir, que si fue a unas horas determinadas; explicamos, si entras a las 8 am, y el accidente ocurre en 7:45, puede considerarse uno. La siguiente es que haya realizado un camino directo, sin paradas a tomar el desayuno, ni ida al banco, es decir, no tener contratiempos.

Te puede interesar:  Baja maternidad paro sin prestación: Adopción

Ahora bien, que haya sucedido en algún transporte que tengas en tu poder, ósea si es una bicicleta, que siempre uses para ir al edifico, como unos patines; no tiene límites en eso. Otra forma de considerar, sin haber estado en el empleo, es por ejemplo, que ocurra durante un viaje por negocios o después de unas conferencias; pues también se considera uno.

Si deseas conocer más sobre las indemnizaciones, te invitamos a visitar Fin de contrato temporal; te ayuda bastante con los procesos administrativos.

¿Qué hacer si te sucede un accidente así?

Una de las cualidades de este tipo de accidentes, que todo debe actuarse o el proceso administrativo es igual, a como si fuera pasado dentro del ámbito en sí. Claro debes avisar de lo sucedió al jefe, y si has ido a urgencias pues ellos deberán hacer lo correspondiente, que es notificar a la empresa. Dependiendo de la gravedad del asunto, las investigaciones pueden estar entre prioritarias o no.

Lo que hará la empresa, será hacer las pesquisas correspondientes, tanto, puede ser útil todo tipo de evidencia, que permita aclarar qué tipo de accidente fue y como sucedió. Y de la misma manera, ubicando dónde fue, pueden determinar por qué camino ibas, y si era cerca al trabajo. De la misma manera se debe hacer un informe si se considera un In itinere, al departamento de Seguridad Social.

Pues a través de ellos, podrán actuar con las llamadas Mutuas. Estos recordemos que son parte del servicio de salud de la empresa; así que pueden evaluar los daños al empleado, como las circunstancias, en la que sucedió el suceso.

Te puede interesar:  Ayuda A Las Víctimas De Violencia De Género Con Hijos

Se indemniza en estos casos

Después de que hayan evaluado, y sea aprobado el accidente in itinere tiempo estipulado; el beneficio fundamental es que se hacen cargo de los gastos, así que es una tranquilidad, tanto para recuperarte como para poder tomarte el tiempo de descansar. La empresa te da un reposo, dependiendo de las heridas, como también puede encargarse del proceso de terapias y más si así lo requieres.

Dependiendo del tipo de políticas tenga la empresa, los sindicatos se encargarán de todo el trabajo o habilitarán a alguien para que cumpla una función temporal, mientras no estás en labores. Cobras el salario, más dependido de la Mutua, un seguro por daños y prejuicios, que aunque estés de baja, tu familia o quienes dependen de ti, no les hará falta.

Por haber sido un accidente laboral, aparte de la asistencia médica, tendrás tiempos más extensos sin presión por recuperación. Ya que no deberás notificar ni pasar los recibos, porque, la misma empresa es quien te hace el seguimiento.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine