Cómo abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México

Ha encontrado la idea de negocio perfecta, invertir en una farmacia y aún aunque no tenga conocimientos de este tipo de negocios, se encuentra listo para dar el siguiente paso. No obstante, el iniciar un negocio implica más que simplemente registrarlo, por ello te mostraremos el cómo puede abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México.

ABRIR UNA FARMACIA SIN SER FARMACÉUTICO EN MÉXICO

Requisitos para abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México

Abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México, además de administrarla no es tan fácil como la mayoría piensa, debido a que hay muchos elementos a considerar. Entonces si está pensando en abrir una farmacia, lo primero que debe tener es paciencia, esfuerzo y muy buena disponibilidad ante los cambios para trabajar en la evaluación y ejecución de los términos esenciales y necesarios para de manera exitosa abrir farmacia sin ser farmacéutico en México.

Comprender cada uno de estos términos clave y cómo se relacionan entre sí requerirá un poco de investigación, por ello asegúrese de tener un conocimiento sólido de estos términos antes de decidir seguir adelante con su farmacia. A continuación se presentan los requisitos necesarios para ello:

Territorio

Debido a las leyes que se aplican al sector de farmacias en este país, se especifican que una nueva farmacia solo se puede abrir en un área donde no haya otras farmacias, específicamente dentro de un radio de alrededor de 250 metros.

Poseer un título de Profesional en Farmacia

Para el manejo de la actividad diaria en una farmacia, es necesario con que el dueño cuente con un título que avale su capacitación profesional en farmacia, de no tenerlo deberá contar con con un equipo de  trabajo capacitados como farmacéuticos. Debido a que no se pueden realizar actividades en farmacia sin la presencia de un personal calificado en esta materia, además de registrados para dicha función.

Un farmacéutico registrado es una persona que posee un diploma, título o doctorado en Farmacia y su nombre está inscrito en el registro del consejo estatal de farmacia en el que actualmente reside o ejerce su profesión o negocio de farmacia. Este es el perfil a requerir en sus empleados, para el manejo y supervisión si desea abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México.

Estructura e instalaciones

El área mínima requerida para comenzar la tienda y farmacia es de 100 metros cuadrados. Las instalaciones deben tener espacio adecuado donde se puede contar con espacios para la atención, el almacenaje, la refrigeración, baños y más. Las paredes y el piso deben ser al menos cementados y con techo de concreto. La estructura del local debe estar en buenas condiciones, por lo tanto no deben existir grietas ni descamaciones en las paredes de las instalaciones.

ABRIR UNA FARMACIA SIN SER FARMACÉUTICO EN MÉXICO

Un aviso de funcionamiento

Para abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México, es necesario requerir las autorizaciones legales y sanitarias correspondientes. En este caso, un aviso de funcionamiento que es expedido por un centro sanitario avalado por el Ministerio de Salud de este país,  para la solicitud de este documento se necesita de lo siguiente:

  • Una solicitud de notificación de la apertura del negocio.
  • Comprobante de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Una copia del documento de identificación del que es propietario o el representante legal de este nuevo negocio.
  • En caso, de que el propietario no sea el que esté realizando estos trámites pertinentes al negocio. Se deberá presentar un poder notariado, en donde se especifique el representante asignado para dicha actividad.
  • Se deberá completar un formulario por modificación de circunstancia, si se efectúa un cambio de domicilio o de titular.

Un aviso de funcionamiento, en sí es un documento que valida el inicio de las operaciones de una farmacia. Este como se mencionó anteriormente esta sujeto a la legislación sanitaria, higiénicas, urbanas y ambientales que se apliquen en el país, estado o región.

En México, es expedido de forma expedita por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS. El tiempo de validez de este documento es indefinido y es un requisito indispensable para aquellas farmacias que no comercialicen productos psicotrópicos o biológicos.

Licencia Sanitaria

La licencia sanitaria es el documento base primordial para abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México. Este no es más que un aval certificado que demuestra el cumplimeto de los principios básicos y fundamentales para la comercialización de productos farmacéuticos. Para la tramitación del mismo, se debe presentar:

ABRIR UNA FARMACIA SIN SER FARMACÉUTICO EN MÉXICO

  • Los formularios de permisos, inspecciones y títulos debidamente llenados.
  • El comprobante de pago para la tramitación de la licencia.
  • El acta constitutiva del negocio.
  • El documento de identidad del propietario del negocio. En caso, que sea un apoderado el que presente esta documentación y gestione lo de la licencia en representación al propietario y negocio, debe traer consigo un poder notariado que autorice a este.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • En caso de que sea una revalidación, se deberá a presentar nuevamente la información solicitada junto con la licencia anterior vencida.

Toda esta información, debe ser igualmente presentada ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS, para los fines consiguientes vinculados a la tramitación de la licencia. Vale recalcar, que esta gestión está sujeta a algunos costos monetarios, además que su validez es ilimitada con la única excepción que debe ser revalidada a solicitud de una inspección.

Documentos

Como documentación adicional a tener en mano para abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México, se requiere de lo siguiente:

  • Como parte de validar el uso del espacio a donde será situado el negocio, deberá requerir la Licencia de uso de suelo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda – SEDUVI.
  • Los permisos vinculados a la publicidad, así como también la colocación de anuncios.
  • El Registro de patente de industria.
  • El alta de hacienda y crédito público.
  • La afiliación en el régimen de pequeños contribuyentes.

Una vez ya considerado los principales requisitos como los permisos, licencias y demás documentos necesarios para para abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México.

Es importante de igual forma, considerar elaborar un plan de negocios, cualquier propietario creará uno para su idea principal, ya que ayuda a definir claramente el negocio y adonde llegar con el. Para ello, debe evaluarse y analizarse los siguientes elementos:

Realizar un estudio de mercado

Una de las cosas que debe determinar aquella persona que desea abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México, es la de establecer si quiere iniciar su negocio totalmente desde cero o si puede adquirir una ya establecida a través de la compra de este negocio a otra persona.

Ambas opciones cuentan con sus ventajas y desventajas, por lo tanto, es necesario que se evalúe adecuadamente cuál de ellas es la más afín a sus requerimientos y el negocio que desea. A continuación, se presentan las características de estas opciones:

Comprar una farmacia constituida

Existen muchas ventajas que puede aprovechar en cuanto adquirir un negocio ya constituido, no obstante, existen otras variantes a considerar que influyen en su inversión. A continuación detallaremos, cuales son esos elementos a aprovechar y considerar al momento de adquirir un negocio ya constituido:

  • La farmacia debido a ya estar constituida, cuenta con una cartera de clientes habituales, además de un reconocimiento en el área establecida.
  • Puede obviar la búsqueda del personal capacitado, ya que puede trabajar con el personal ya existente.
  • Uno de los puntos a considerar de esta opción, es que para comprar un negocio como este, deberá desembolsar mucho más dinero. Por lo que de no contar con la inversión requerida, puede evaluar y considerar medios de financiación como un préstamo bancario, hallar un inversor, buscar formas de financiamiento o simplemente esperar un poco más de tiempo para conseguir la inversión requerida para ello.

Iniciar una farmacia nueva

A continuación se presentan, las ventajas y elementos a considerar al iniciar desde cero una nueva farmacia en México:

  • Esta es una alternativa más accesible en costos de inversión, en comparación a la opción anteriormente presentada. Además de librarse de largos acuerdos económicos ligados a una negociación por compra.

ABRIR UNA FARMACIA SIN SER FARMACÉUTICO EN MÉXICO

  • Los inicios de este nuevo negocio traerá consigo posiblemente mejores rendimientos en ganancias.
  • Deberá captar y crear una cartera de clientes.
  • Antes del inicio de las operaciones, el local a establecer el negocio debe contar con un diseño agradable, amplio, organizado, dotado de insumos cosa que permita la captación de clientes y a su vez el éxito  en el negocio.
  • Tener paciencia para que el negocio reciba las ganancias y rendimientos esperados, para ello es necesario dar un plazo estimado de tiempo con la finalidad de que el público o posibles clientes se familiaricen con este nuevo negocio.

Estudiar la comunidad de la localidad

De igual forma, es importante investigar su área de influencia local para establecer quiénes probablemente serán sus clientes y qué bienes y servicios probablemente deseen. Esto podría ayudarlo inmediatamente a identificar un nicho en el mercado que no se está cubriendo. Para ello puede:

  • Realizar encuestas a los residentes del lugar para indagar sobre el tipo de atención que requieren del nuevo establecimiento farmacéutico y si poseen interés por el servicio a ofrecer por este.
  •  Si la farmacia consigue suplir las necesidades la la comunidad aledaña, es muy probable que pueda posicionar muy bien al negocio con respecto a la competencia cercana que pueda existir.
  • La esencialidad de un estudio de mercado antes de establecer este negocio, le proporcionará  toda la información necesaria que le permitirá conocer todos aquellos factores que puedan influir de forma positiva o negativa al negocio. Con la ejecución de este estudio, se puede por ejemplo: explorar si existe una población de edad avanzada y con esto a su vez, se puede determinar que bienes y servicios puede ofrecer la farmacia para atender las necesidades de esta población.
  • De la misma manera, se puede evaluar la situación y capacidad económica de los lugareños, para determinar el cómo deben ser los precios de venta de los bienes y servicios a ofrecer por la farmacia. Esto puede de cierta forma influir en la captación o no posible clientes.
  • Es importante también conocer, el historial de las farmacias cercanas. En caso de que una haya cerrado sus puertas, conocer el motivo. Esto brinda un panorama sobre hacia que enfrentarse y a su vez como forma de análisis, evaluación y precaución para no cometer errores similares o como manera de aplicar mejoras con el propósito de evitar un declive del negocio. En ciertos casos, este análisis muchas veces otorga como recomendación al dueño de la idea del negocio un cambio de ubicación, para el establecimiento del mismo.

Ubicación de la farmacia

La ubicación de una farmacia es un punto bastante importante a tomar en cuenta, ya que este se considera un factor crítico de éxito. Por lo tanto considere los siguientes factores:

  • Tráfico: ¿Existe un gran número de personas que serían clientes potenciales, regularmente circulan en esta área?
  • Oportunidad: ¿Hay negocios cercanos, como consultorios médicos, que proporcionarán un flujo constante de clientes potenciales?
  • Visibilidad: ¿Las personas podrán ver su farmacia o hay demasiadas obstrucciones y limitaciones en los letreros?

  • Acceso: ¿Pueden las personas entrar y salir fácilmente? ¿Hay suficiente estacionamiento, así como espacio para una ventanilla o servicio en la acera?
  • Tamaño: ¿Puede crecer su farmacia en esta ubicación?

Como factores principales,  la visibilidad y accesibilidad del negocio serán fundamentales para garantizar que obtenga la mayor cantidad de tráfico posible de clientes potenciales. Para ello escoja una ubicación bastante concurrida y de fácil acceso, además que trabaje con la publicidad como ejemplo: puede utilizar anuncios con luces LED y otras opciones.

Te puede interesar:  Convocatoria para ser un Policía Estatal (México)

En el caso, de que esté comprando una ubicación que actualmente o anteriormente albergaba una farmacia, investigue. Para ello, analice el desempeño actual y pasado de la ubicación, investigue los servicios que ofrecen y obtenga acceso a su base de pacientes.

Si en las cercanías una farmacia cerró recientemente en un área evaluada para el establecimiento del negocio, debe comprender las razones de su clausura. Esto puede representar una oportunidad para captar clientes que estaban yendo a esta farmacia y valorar el servicio que brindan las farmacias nuevas. Sin embargo, solo tendrá un período de seis meses para salvar y captar esa base de clientes.

Adicionalmente, considere la proximidad de otras fuentes de negocios. Por ejemplo, si planea atender un centro de vida asistida (como asilos, comunidades de retiro y otros), no querrá estar tan lejos que sus costos de entrega sean altos.

Abrir en o cerca de un hospital o clínica médica puede brindarle un fácil acceso a los clientes cuando salen del consultorio del médico. Otros buenos sitios a considerar, centro comerciales, centros empresariales o supermercados donde no exista ningún otro negocio con esta finalidad.

Sin embargo, debe pensar en lo que esto podría significar para las oportunidades de recarga. ¿Es conveniente que los clientes regresen para reabastecerse antes de volver a visitar a su médico? Hable con los prescriptores en la clínica para ver si puede colaborar y ofrecer servicios como manejo de terapia con medicamentos y manejo del estado de la enfermedad.

También es importante, que aunque recién esté abriendo, piense en lo que quiere hacer con el negocio en 5 o 10 años. Equilibre el tener espacio para crecer con los costos de alquiler y la necesidad de llenar el espacio con productos.

Asesorarse con otros farmacéuticos y empresarios

Cualquiera que se encuentre interesado en abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México, es necesario que busque asesoramiento con los profesionales con conocimientos en  la creación de un nuevo negocio y sobre todo relacionados con esta industria, además que puede buscar la sabiduría de aquellos que ya han comenzado su propia farmacia. En el momento de consulta y posibles asesores recurrentes, debe contar con los siguientes profesionales:

Abogado o consejero legal

Un abogado o consejero legal, que comprenda el negocio de las farmacias o al menos todo sobre el establecimiento de un nuevo negocio. Uno de los primeros pasos para iniciar su negocio es establecer su estatus legal.

La elección de establecer una empresa unipersonal, una sociedad, una corporación de responsabilidad limitada, una corporación «C» o una sociedad «S» afectará las finanzas y las operaciones de su farmacia. Su abogado necesitará experiencia o conexiones con otros abogados que sean expertos en otros temas, incluida la salud y el derecho laboral.

Contador, asesor financiero, diseñador y/o otros expertos

También necesita un contador o asesor financiero, así como también de un corredor de seguros, y es posible que desee consultar a expertos en otros campos, incluidos los bienes raíces, la tecnología y los servicios humanos. Tan pronto como negocie un contrato de arrendamiento o compre un lote para construir, necesitará un diseñador de farmacia para crear el plan de diseño.

Propietarios de farmacias, conocedores de la industria y otros

Para crear su propio equipo de asesores expertos, solicite recomendaciones a través de su red de propietarios de farmacias, asociación estatal de farmacias, junta estatal de farmacias o representante de mayoristas, o simplemente busque en revistas especializadas o en línea todo acerca de ello.

Financiar el negocio

El abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México le costará algo de dinero, así que es necesario evaluar cómo financiar el negocio. Para ello, debe considerar lo siguiente:

Contratar un contador

Contar con un buen contador es fundamental para la apertura de un nuevo negocio. Cuando tiene estimado un capital para el establecimiento de una farmacia, debe contar con una persona con conocimientos en finanzas para la administración de lo que será el negocio, de no contar con este especialista el llevar las finanzas por usted mismo será un total desafío.

Contratar a un contador, le permitirá llevar en orden sus impuestos, la administración de las cuentas del negocio, además que le puede prestar asistencia financiera en relación al negocio.

Elaborar un plan de negocios

Antes de pensar en cómo será financiado su negocio, considere primeramente la ejecución de un plan de negocios, ya que este definirá claramente el negocio de farmacia a constituir. Este es fundamental, debido a que deberá presentar su plan de negocios a inversores, bancos y otros para conseguir el financiamiento que requiere en caso de no contar con el mismo.

Su plan de negocios de farmacia debe establecer claramente sus objetivos para la farmacia. Dé a los clientes una razón para que lo elijan en una cadena. Además de los objetivos generales de la farmacia, hay elementos adicionales para incluir en el plan. Algunos otros elementos para incluir en su plan de negocios de farmacia:

  • Servicios a ofrecer
  • Financiamiento
  • Marketing

Solicitar un préstamo bancario

Solicitar un préstamo bancario es una buena opción, sin embargo, considere que este no será lo más económico. Si llegase a obtener un préstamo con una institución financiera, es posible que el mismo le funcione por meses e incluso años para financiar el establecimiento y desarrollo del negocio. Para esto, el primer requisito de una institución bancaria es la de conocer su plan de negocio esclarecido anteriormente.

Si este documento cuenta con todos y cada una de la información requerida por el banco, además que el mismo sustente que la constitución de la farmacia será sumamente rentable, es de por sí muy factible que le aprueben la solicitud.

Es importante resaltar, que este documento no será la única información de requerir por el banco, sino que posiblemente la institución lo llame a una entrevista para indagar un poco más sobre la idea del negocio. Así, que asegúrese de manejar claramente  toda la información de su idea y sus finanzas.

Inversionistas privados

Otra alternativa para conseguir financiamiento es a través de inversionistas privados, así que no está demás buscar posibles inversores con la capacidad financiera para el desarrollo, apertura y funcionamiento de la farmacia. Los posibles inversores puede conseguirlos en familiares, amigos o terceros que cuente con el interés de ampliar su cartera financiera.

Te puede interesar:  ¡Sé precavido! reuniendo los Requisitos para hacer un testamento en México

Al igual que con los bancos, el plan de negocio debe serle presentado a estos posibles inversionistas además de demostrar la rentabilidad del negocio. En caso de contar con una respuesta afirmativa, deberá llegarse a un acuerdo de inversionista, con el objetivo de determinar cuál será la relación específica entre los interesados. Es importante que este acuerdo y lo que se incluya en él, se realice ante las autoridades legales competentes.

Asegurar la farmacia

Uno de los elementos con que deben contar cualquier negocio, es con un seguro. Esto con el propósito de evitar cualquier situación de riesgo que traiga consigo alguna pérdida financiera. Entre los seguros más comunes a contratar se encuentran: los de incendio, pérdida total o robo.

Las empresas aseguradoras también ofrecen seguros de responsabilidad profesional y otros. Para determinar que tipo de seguro es más conveniente para este tipo de negocios, busque recibir asesoramiento de parte de expertos con la finalidad se ser lo más certero en cuanto a la elección de este.

Contratar al personal de farmacia

Contratar a los empleados adecuados es una inversión para el éxito de su negocio. Es importante establecer un proceso de contratación bien pensado desde el principio y ser coherente en tu búsqueda. Al elegir y capacitar al mejor equipo desde el principio, puede evitar una alta tasa de rotación y retener a sus empleados. Entre el personal a requerir se encuentra:

  • Farmacéuticos
  • Técnicos de farmacias
  • Cajeros
  • Personal para abastecer los estantes
  • Personal de seguridad

Es necesario además, que en los negocios nuevos se redacte un manual del empleado que de manera general describa la descripciones de los puestos como los valores, las políticas y los procedimientos de su farmacia.

Más allá de las calificaciones iniciales, busque candidatos que compartan sus valores y pasión por la farmacia. Estas personas son responsables del éxito de su tienda al involucrar a la comunidad y convertirlos en clientes leales.

El tamaño de su farmacia determinará la cantidad de personas que contrate. Como mínimo, debe tener un farmacéutico y técnico con licencia en su tienda.

Capacite a su equipo

Una vez que haya seleccionado a su equipo, guíalos a través de un proceso de capacitación detallado que describa una jerarquía de tareas clara. Asegúrese de mencionar las tareas en curso que se pueden realizar cuando el trabajo principal esté terminado; esto aumentará la eficiencia al asegurarse de que su personal siempre esté ocupado.

Tenga en cuenta que la capacitación no es un evento “único”. Debe educar continuamente a su personal y actualizar sus habilidades para mantenerse actualizado. Además puede implementar lo siguiente:

  • Dedicar tiempo a la comunicación abierta y bidireccional sobre el desempeño de cada individuo hará que su personal se sienta apreciado.
  • Establecer confianza y crear un entorno en el que su personal se sienta cómodo haciendo preguntas contribuirá en gran medida a empoderar a su equipo.
  • Motive aún más a sus empleados desafiándolos y recompensándolos.
  • Mantener un ambiente de trabajo alentador que promueva el crecimiento inculcará los valores correctos y preparará a su equipo para el éxito.

Preparativos para la inauguración

Antes de la inauguración verifique con que cuente con todos los insumos, productos, personal y todo lo requerido para poner en marcha su farmacia.

Es aconsejable, que realice una pre-apertura un mes antes solo para atención de unos pocos clientes, esto de manera que se verifique el desenvolvimiento del personal y como medio de comprobación de que todos los procesos inherentes al negocio funcionen de manera correcta.

Este período de tiempo le permite concentrarse en los detalles y las tareas de última hora para que su gran inauguración sea pulida y exitosa.

En preparación para el gran día, asegúrese de correr la voz para que la gente sepa cuándo será la gran inauguración. Además, trabaje en la construcción de relaciones con otras empresas locales y clientes potenciales para tener una red antes de abrir sus puertas.

La gran inauguración

Abrir las puertas de su farmacia a los negocios es un día emocionante para usted y su personal. Haga que sea un día emocionante para sus nuevos clientes también. Para ello, organice eventos divertidos para toda su comunidad para ver de qué se trata su nuevo negocio.

  • Invite si es posible a personalidades y a los medios de comunicación locales a una ceremonia de inauguración.
  • Sirva entremeses atendidas por restaurantes y panaderías locales.
  • Tener actuaciones de bandas y grupos musicales locales.
  • Ofrezca incentivos como obsequios de premios o exámenes de salud gratuitos.

Haga todo lo que pueda para atraer a su mercado objetivo y mostrarle a su comunidad que ha llegado. Una primera impresión es una impresión duradera, y esta es la primera oportunidad que tiene su farmacia de generar relaciones duraderas dentro de su comunidad.

Publicidad de la farmacia

Independientemente de quiénes sean sus clientes, es fundamental que sepan sobre usted y los servicios que brinda. La farmacia en sí actuará como un buen anuncio para usted y es una buena idea asegurarse de que los estantes sean atractivos y que el interior de la tienda sea elegante, limpio y acogedor; es importante, que las instalaciones de su farmacia cumplan con ciertos estándares. Entre las cosas que puede hacer para promover su negocio:

  • Anunciarse en su periódico local y en otras publicaciones y directorios locales.
  • Tenga su propio sitio web y ofrezca un servicio de pedido por correo.
  • Utilice las redes sociales para informar a las personas sobre noticias sobre el cuidado de la salud o cosas como los horarios de apertura durante las vacaciones.
  • Puede imprimir folletos que describan sus servicios y distribúyalos a los residentes locales. Podría considerar incluir «consejos» de salud relevantes para su mercado objetivo.
  • De igual forma, puede ofrecer un servicio de recogida y entrega a su consulta local.

Si te pareció interesante este artículo sobre abrir una farmacia sin ser farmacéutico en México, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine