A quién afecta la subida del salario mínimo en España

El aumento del sueldo mínimo resulta ser una excelente oportunidad para los empleados de un empresa, pero ¿a quién afecta la subida del salario mínimo?. En el siguiente artículo aclaramos todos los datos y conceptos que necesitas conocer sobre el tema.

A-quién-afecta-la-subida-del-salario-mínimo-1
El sueldo mínimo por lo general resulta ser una cantidad inapropiada

¿A quién afecta la subida del salario mínimo?

Establecer un monto mínimo que retribuya la labor que desempeña una persona en una empresa, es casi imposible de establecer, ¿por lo que cuál es la finalidad de un sueldo mínimo?

La finalidad principal del establecimiento de un salario mínimo, es que los jefes o empleadores no exploten a un empleado, remunerando el cumplimiento de su labor, por debajo del valor real, pero permitiendo que pueda subsistir y cancelar los gastos básicos que posea.

Una forma de poder entender el cálculo del salario mínimo es a través de la teoría marxiana, la cual se encuentra reflejada en la fórmula de «Tasa de plusvalía = s / (c+v)». En donde la tasa plusvalía o plusvalor es el porcentaje del monto que gana el jefe o empresario en base a la cantidad de los factores invertidos, la letra «s» es el monto del beneficio generado, la «c» el capital constante y por último la «v», como el capital variable.

En base a esto, se puede decir que cuando los montos de la taza plusvalía es muy alta, los salarios serán bajos, generando que el pago del empleado sea completamente insuficiente, aprovechándose de esta situación el empresario para su beneficio.

Te puede interesar:  Tasa certificado últimas voluntades: Solicitud, costo

Esta situación evita que el salario mínimo sea mucho menor al monto que necesita  una persona, para poder  subsistir y cancelar sus gastos básicos.

¿Cuál es la dificultad para establecer un salario mínimo?

Cuando se establece un salario mínimo por debajo del monto óptimo para una persona, se corre con el riesgo de que el dueño de la empresa termine aprovechándose del empleado y cancelarle un monto inferior al que debería. En cambio, si se establece un monto elevado, se corre con el riesgo de eliminar puestos laborables.

Debido a esto, ningún empresario estaría dispuesto a contratar un empleado con un salario determinado, si su rendimiento es menor al que establece la ley. Las opiniones que existen con respecto a este tema varían según el lado que se observe, unos opinan que no se debe confiar en el empresario y otros establecen que los dueños de empresas no tienen escrúpulos y que suelen no importarles el monto que les cancelen a sus empleados.

Por otro lado, también se presentan aquellos que opinan en que las empresas que no puedan cancelar un monto digno en función de la labor que desempeña, deberían ser clausuradas o cerradas. Pero estas personas pueden estar completamente equivocadas, ya que todos los empresarios no son explotadores, ni tampoco poseen escrúpulos.

La realidad de esta situación es que la economía y las dificultades de la vida son muy complejas, afectando de distintas formas a los diversos sectores laborales que se encuentran en España. Establecer un salario mínimo para todos esos sectores es completamente injusto, ya que no todos cuentan con la misma productividad, ciclos, tiempo y dificultades.

Te puede interesar:  Conoce Cómo Emigrar desde España hasta Noruega
A-quién-afecta-la-subida-del-salario-mínimo-2
El SMI afecta a los empleados que poseen convenio colectivo

Salario mínimo en España

En el año 2.019, España incremento el salario mínimo de 858 euros a 1.050 euros, obteniendo un incremento del 22%. A causa de esto, muchas personas que se encuentran en contra del salario mínimo, han logrado aprovecharse del problema económico que vivió España durante esa época, atribuyéndole a la falta y baja creación de empleos al aumento del salario mínimo. Sin embargo, este factor no es el único que afecta a esta situación, como se pudo observar en Alemania e Italia durante años anteriores.

¿A quién afecta la subida del salario mínimo interprofesional?

El SMI o salario mínimo interprofesional establece una cantidad monetaria mínima que obtendrá un empleado en relación a la labor que realice y el tiempo que la haga, sin importar la edad o el sexo del mismo, así como el estatus que posea en la empresa como eventual, fijo o temporal.

El valor específico de un salario mínimo en España, es establecido por el gobierno mediante el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto. Para el año 2.020, el salario mínimo se establece en 950 euros la jornada completa.

Sin embargo, muchas personas piensan que este es el monto completo que cobra la persona y al observar el recibo de pago se encuentran con un cantidad menor a la que le corresponde, en especial, sino posee un complemento adicional.

Esto sucede debido a que se debe reducir la cuota por desempleo, cotización de la Seguridad Social y una cuota para formación, datos que deben estar reflejados en el convenio colectivo.

Este convenio colectivo ampara a los trabajadores con un monto mayor al salario mínimo interprofesional establecido por el gobierno, afectando únicamente, aquellos empleados que no se encuentren protegidos por el mismo. Cuando se presenta esta situación, los empleados se guían únicamente por lo que diga el contrato, previamente firmado por el trabajador y la empresa.

Te puede interesar:  Solicitar incapacidad sin estar baja

¿En qué consisten los complementos salariales y los no salariales?

Hoy en día existen dos tipos, los complementos salariales tradicionales y lo no salariales. Los primeros son retribuciones que se le otorgan han empleado por su labor desempeñado en la empresa, resultados o situación en ella, siendo un compuesto adicional al sueldo base o mínimo.

Por otro lado, los complementos no salariales consisten en la remuneración que no se integra al salario, sino que consiste en abonos, indemnizaciones o dietas que haya solicitado con anterioridad el empleado.

Estos representan una ayuda al empleado que necesite adquirir medicamento, alimentos, pagos, entre otros, antes del cobro del salario que le corresponda.

Si este artículo te ayudó a conocer más sobre el tema, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre la Renovación tarjeta roja de solicitante de asilo, sus beneficios, requisitos y sobre todo de que trata y los pasos para su renovación, entre muchos datos más que te facilitara el procedimiento.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine